GunsN’Roses: La guía especial de cada álbum para verdaderos fanáticos
Guns N Roses press shot
Una guía completa de los álbumes de Guns N ‘Roses, desde lo divino hasta lo caótico

En el apogeo de su popularidad, Guns N ‘Roses se denominó «La banda más peligrosa del mundo«. Pero cuando llegaron a mediados de los 90, después de haber sobrevivido a los excesos de los 80 y más altibajos que los Himalayas, todavía ofrecían solo tres álbumes y medio por valor de material original. Con los miembros de la banda conflictos personales, y entre los mismos miembros de la banda, Guns N ‘Roses cayó desastrosamente. Como resultado, su producción creativa se detuvo por 15 años.

Una vez, todo había sido muy diferente:

Al llegar a un momento en que el baile suave y el pop de diez centavos dominaban las listas, Guns N ’Roses eran como un torbellino de hedonismo emocionante y alimentado por drogas cuando llegaron a la fama por primera vez. Eso fue en 1987, con el lanzamiento de Appetite For Destruction: posiblemente uno de los mejores álbumes de debut de la historia del Rock/Metal, sin mencionar uno de los mejores álbumes de Rock, de todos los tiempos.

Antes de eso, era una historia de bandas juntas contra viento y marea. Slash audicionó para Poison y una versión inicial de GN’R; los amigos de la infancia, Izzy Stradlin y Axl Rose, estaban en la banda L.A Guns. Juntos fueron Guns N ’Roses.

Se aferraron a sus armas, tuvieron su oportunidad en Sunset Strip y la aprovecharon. En 1986 con el EP «Live?! * @ Like A Suicide» llamó la atención de revistas británicas, incluido Metal Hammer. Tocaron en tres shows celebrados en el Marquee de Londres en junio de 87 y estuvieron de gira con Faster Pussycat, encabezando Hammersmith Odeon en octubre de ese año. Tenso, delgado y musculoso (lleno de himnos hedonistas enojados un minuto, capaz de asombrar la sensibilidad al siguiente), sería una balada de poder enormemente popular que, después del despegue de «Sweet Child O’Mine«, finalmente los pondría en una gran posición.

Capaz de realizar espectáculos incendiarios en vivo, estos cinco mocosos jóvenes realmente caminaron como lo hablaron. Los relatos de libertinaje los rodearon, y aquellos lo suficientemente cercanos sabían que no era solo una exageración. Eran los nuevos «Salvadores del Metal«, de gira con Aerosmith y Mötley Crüe.

Las primeras señales de que las cosas podrían salir mal vinieron con el lanzamiento de GN’R Lies, y no solo con «One In A Million» (una canción mal juzgada por la crítica). Luego, el baterista Steven Adler fue despedido por (sorprendentemente ???), tomar demasiadas drogas. Luego, el tan esperado seguimiento de «Appetite …«, el «Use Your Illusion«, llegó en dos volúmenes separados, insinuando ideas exageradas e indulgentes. El guitarrista Stradlin se fue, reemplazado por Gilby Clarke, y una gira con Metallica cimentó la reputación de la banda como una máquina de controversia impredecible.

El álbum de versiones punk de 1993, «The Spaghetti Incident«, fue, en el mejor de los casos, muy duro, y apenas el récord para mantener la bandera de Glam/»Trade» Metal de la banda en lo alto de la embestida del Nirvana. Los berrinches de Rose pusieron a prueba la paciencia del público y los críticos de todo el mundo. Sin embargo, ninguno más que sus compañeros de la banda. Uno por uno, todos partieron para trabajar en cantidades de proyectos en solitario, dejando al solitario Axl rodeándose de una serie de incógnitas y sesionistas.

Durante mucho tiempo, la llegada de Velvet Revolver, con el baterista Matt Sorum junto a Slash y Duff McKagan, fue lo más cerca que nadie había estado de una reunión completa de Guns. Pero, como siempre, la fábrica de rumores estaba trabajando horas extras, y a medida que pasaba el tiempo, parecía que esa fábrica de rumores estaba realmente en algo.

En 2016, se anunció que Slash y McKagan habían vuelto a la banda, lo que significa que 3/5 de la formación clásica se habían reunido. Para la mayoría, estaba lo suficientemente cerca de lo real.

Hasta el día de hoy y la banda todavía está de gira con su gira «Not In This Lifetime Tour«. Han circulado rumores de nuevo material desde su reunión, pero en mayo de 2019, Slash confirmó que el trabajo en un nuevo álbum estaba en marcha. Cualquiera puede adivinar si habrá o no otros 15 años de espera.


Appetite For Destruction (Geffen, 1987)

Este es el álbum que hizo a Guns N ’Roses. También ayudó a dar forma al paisaje rocoso que vemos hoy ante nosotros. Y nos dio a la banda que, de un solo golpe, redefinió de qué se trataba el rock and roll en los días previos al Nirvana. Un huracán callejero de partes iguales Rolling Stones, AC / DC y Aerosmith, el amor de los miembros de Hanoi Rocks les dio un toque glamoroso, pero debajo acechaba un hambre fértil que era simplemente peligrosa. Sexo, drogas y rock’n’roll: de eso estaban hechos los Guns N ‘Roses que grabaron «Appetite For Destruction«.

Inmediatamente provocó una controversia cuando MTV se quejó de la manga (dibujo de portada): la manga «Appetite For Destruction» del artista Robert Williams, que representa a un robot violador a punto de encontrarse con un extremo metálico adecuado, fue reemplazada por una imagen de una cruz y cinco cráneos que representan a los cinco miembros de la banda: «Appetite …» tiene mucho éxito porque es muy real. La amargura y el odio por su propio entorno que se puede encontrar en los gustos del «Sr. Brownstone» adicto a la heroína (‘Me levanto alrededor de las siete / me levanto alrededor de las nueve‘), la súplica por algo mejor en «Paradise City» (El Capitán América ha sido destrozado / es un bufón de la corte con el corazón roto ‘) y la sombría paranoia de «Out To Get Me» es real.

Pero imbuido de un sentido innato de la perspectiva musical y unido casi por sangre (en el caso de los usuarios de drogas de la banda), este es el rock and roll más puro y efectivo.

Sin embargo, no fue solo la cruda realidad. Estos cinco jóvenes sabían escribir una melodía de rock asesina, y mejor aún, entregarlos en el escenario con temible intención. El vibrante grito de carroña del abridor «Welcome To The Jungle«, el simplista «It’s So Easy» y el «Rocket Queen«, todos ellos son del cajón superior de la composición de Hard Rock. Y, sin embargo, en el éxito masivo «Sweet Child O’Mine» Axl muestra un lado sensible infalible que surgiría más adelante. Los cinco músicos están en la cima de su juego, entregando con aplomo venenoso.

Un disco de Hard Rock sucio, aterrador pero innegablemente grandioso, con el encanto agridulce y el aguijón aterrador que era muy parecido a la heroína que la banda bombeaba en sus venas. Y fue igual de adictivo también.


GN’R Lies (Geffen, 1989)

«Policías y niggas, así es, salgan de mi camino«, cantó Axl en One In A Million, y eso fue todo antes de llegar a los insultos homofóbicos y los pops a los inmigrantes. La paciencia tonta podría haber sido el gran éxito, pero fue esta canción la que acaparó los titulares. Sería suficiente para terminar una carrera en 2020, ¿pero a finales de los 80? No tanto….

La rabia y la paranoia a fuego lento que yacían bajo la superficie de muchas de las canciones de «Appetite For Destruction» explotaron con fuerza en esta canción, atrayendo el tipo de titulares que la mayoría de las bandas no querrían, pero que se convertirían cada vez más en la norma para GN «R.

¡Todo un lado de este mini-álbum provisional presentaba las canciones en vivo del Ep «Live ?!*@ Like A Suicide«, incluidas las versiones salvajes de Rose Tattoo’s «Nice Boys» y Aerosmith «Mama Kin«. El lado acústico mostró otro lado bueno para la banda, pero desgraciadamente en «One In A Million» Axl se acercó más a los problemas. ¿Eran estos sus pensamientos o las palabras de un personaje que tenía una relación con el niño que solía ser? Tú decides.


Use Your Illusion I (Geffen, 1991)

En su lanzamiento en septiembre de 1991, ambos volúmenes de Guns N ’Roses «Use Your Illusion» se habían convertido en el seguimiento más esperado de un debut que nuestras viejas mentes pueden recordar.

Típico de ser la banda más grande del mundo, Guns N ’Roses fue a lo grande. Algunos podrían decir demasiado, ya que la naturaleza exagerada de «Use Your Illusion» contribuyó de alguna manera a alienar a las personas contra la banda, aunque eso no fue una hazaña difícil en el caso de Guns N ’Roses.

Es cierto que a partir de ambos volúmenes se podría crear un álbum asesino, posiblemente para rivalizar con el debut, pero el primero de los dos volúmenes (también conocido como el rojo y el amarillo) destacó todo lo que estaba mal con la banda, que finalmente los dividiría. Slash e Izzy están en desacuerdo con las extravagantes ideas de Axl, quien se vio a sí mismo como un cruce entre Queen y Elton John. El video de November Rain. Un éxito ocasional, pero con demasiada frecuencia, simplemente a la larga un fracaso.

Use Your Illusion II (Geffen, 1991)

Lanzado simultáneamente con «Use Your Illusion I» en septiembre de 1991, el segundo de los dos lanzamientos (también conocido como el azul y el morado) podría no haber sido tan fuerte, pero su variedad demostró que tenía su propia vida picante

Si el primer disco mostraba a una banda desgarrada entre lo que eran mejores (Blues, Hard/Rock) y lo que su cantante quería (una aleación de Elton John mezclandose con Queen), aquí parecían estar establecidos.

Es cierto que «Civil War» y «Estranged» son campeones épicos, pero «You could be Mine» y «Pretty Tied Up» son dos de los mejores cortes rockeros de ambos discos. «Knockin ’On Heaven’s Door» de Bob Dylan falló en el estudio (no así para el en vivo) y «Get In The Ring» fue el sonido de un hombre adulto arrojando sus juguetes de su cochecito. Este álbum ciertamente tuvo sus momentos.


The Spaghetti Incident? (Geffen, 1993)

Si fue una broma, no fue muy divertida, sin embargo Guns N ’Roses rara vez ha sido eso. Lo más probable es que pretendiera mostrar el hecho de que Guns N ’Roses era en realidad una banda Punk frente al ataque grunge de Nirvana, en lugar de los Glam-Metaleros adoradores de Hanoi Rocks que realmente eran.

Comenzó como un EP que versionaba cosas como «Raw Power» de Iggy & the Stooges y «New Rose» de The Damned, pero se amplió a un álbum de larga duración con la adición de «Hair Of The Dog» decididamente poco punk de Nazaret y «Since I Don’t Have You» de The Skyliners

La incorporación de «Look At Your Game Girl» de Charles Manson como una pista adicional fue un tipo de patada en la boca de provocación similar al que hicieron con «One In A Million«. Sonaban más como una banda provocadora y mal oliente, que recordaba algunas viejas canciones favoritas e sus musicos pero tocándolas mal.

En retrospectiva, probablemente incluso la banda misma estaría de acuerdo en que «Appetite For Destruction» era un álbum más punk que este.


Live Era ‘87-‘93 (Geffen, 1999)

Para 1999, los Guns N’ Roses que la mayoría de la gente amaba, estaban llegando a su final. Pasarían dos años antes de que el nuevo circo de Rock and Roll de Axl tomara el camino, aunque incluso entonces los informes de un supuesto trasplante de cabello que salió mal para Axl eclipsaron cualquier logro musical del nuevo grupo.

Desafortunadamente para una banda cuyo show en vivo alguna vez fue la envidia de casi cualquier banda de rock que compartiera el planeta con ellos, este, el único álbum oficial en vivo de Guns N ’Roses hasta la fecha, no se entrega de la forma en que la banda misma alguna vez pudo.

El principal problema fue la amplia difusión de las fechas. Para 1993, Guns N ‘Roses era una pálida imitación de la banda hambrienta y enojada de 1987, cuando destrozaron el mundo del rock. No puede criticar la elección del material, hasta el golpe «Pretty Tied Up» de Use Your Illusion II, pero los últimos cortes son aburridos.

Aún sí, toda la evidencia de lo que pudo haber sido está aquí.


Chinese Democracy (Geffen, 2008)

Tenías que verlo allí mismo en las tiendas para creerlo. Después de 15 años, $13 millones de dólares, una puerta giratoria de contribuyentes y tantos inicios falsos que se había convertido en su propio mito, «Chinese Democracy«, el tan esperado nuevo álbum de Guns N ’Roses, finalmente salió al mundo.

La mayor parte de dos décadas después de «Use Your Illusion I» y «II«, sirvió como el primer nuevo álbum de estudio de GN’R para toda una generación de fanáticos del rock, y significaría que Axl Rose finalmente podría responder las preguntas que lo habían estado siguiendo. por todos esos años en el desierto. Preguntas como: ¿quién coño estaba realmente en esto? ¿Cómo suena un álbum de Guns sin Slash? Y, lo más importante, ¿viviría hasta 15 años de expectativa y controversia?

Tras su lanzamiento, las criticas fueron mixtas. Rolling Stone describió a «Chinese Democracy» como un «gran disco de rock duro, audaz, desquiciado e intransigente«, otorgándole 4 de 5 estrellas. The Guardian le otorgó un sólido pero poco espectacular 3 estrellas, afirmando que «usa su gestación agonizante como una insignia de honor«. Muchos fueron menos amables: Pitchfork le dio una patada al álbum, describiéndolo como una «decepción prosaica«, mientras que el propio crítico de Hammer le dio al registro un mísero 5/10, preguntando sin rodeos, “¿dónde está el fanfarrón? ¿El peligro?«

Sin embargo: en el peor de los casos, «Chinese Democracy» fue simplemente un «Está Bien«, mientras que en el mejor de los casos fue nada menos que fantástico. Hubo una gran cantidad de canciones que deberían permanecer en los setlists de GN’R en los años venideros, y momentos que ninguno de los otros miembros de Guns ha logrado igualar en ninguno de sus tiempos fuera del redil. Si esto se hubiera lanzado como un disco en solitario de Axl Rose después de una división más amigable de Guns N ‘Roses, se habría abrazado con los brazos abiertos. Y la historia sería otra, pero, que piensan ustedes al respecto?.

Fuente: Loudersound


About Author