La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el 4 de Abril, se reportaron en Francia 68605 casos de infectados, 7560 de muertos y 15438 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Francia se encuentra en el puesto 6 de países con mayor cantidad de infectados.

En entrevista exclusiva para el diario francés Presse-OcéanBen Barbaud, director de Hellfest Open Air, previsto para el 19, 20 y 21 de Junio, comentó lo siguiente:

Presse Océan: “Hola, Ben Barbaud. El martes pasado, Presse Océan le preguntó sobre el Hellfest. Usted explicó que a pesar de todo, su trabajo continuaba, confiando en la fecha límite del 15 de abril. El viernes, a nuestros colegas de Ouest France, declararon que el Hellfest ciertamente no se llevaría a cabo. ¿Qué pasó entre esos tres días? «

Ben Barbaud: “Creo que era hora de decirlo. Es solo sentido común … Es obvio que en este contexto de pandemia, es difícil entender cómo podría tener lugar un evento de esta magnitud para tanta gente, el tercer fin de semana de junio. Basta con observar a nuestro alrededor, todas las decisiones que se toman van en esa dirección. Dado que somos un festival, necesitamos un marco oficial para justificar una cancelación con nuestras compañías de seguros. ¡El problema es que al gobierno no le importa nuestro destino! Así que cavamos nuestro hoyo … El decreto de contención se estableció hasta el 15 de abril, fecha que coincide con el arranque de la instalación del festival en Clisson. Entonces, siguiendo sus recomendaciones, se supone que debo seguir y fingir que no pasa nada. En otras palabras, ¡comprométase con nuestros proveedores de servicios pagando depósitos! Si bien parece obvio para todos que el Hellfest no tendrá lugar, aún no tengo la suficiente claridad para responder a los cuestionamientos de los asistentes al festival ni a los proveedores de servicios, ¡es algo muy torcido!“

“No puedo cancelarlo oficialmente. Fuimos afortunados a principios de diciembre de 2019 pues, considerando que no todos los festivales tienen efectivo, logramos firmar un contrato de seguro por adelantado por un valor de € 200,000. Dicho seguro incluía una cláusula sobre cancelación que contemplaba el pago de los costos de Hellfest en caso de una pandemia. Cuando los llamamos al comienzo de la epidemia, nos enviaron un correo electrónico para decirnos que habían encontrado una nulidad. Que esta epidemia no se cubriría porque era una neumonía atípica y que un párrafo de su cláusula estipulaba que eso no estaba cubierto … ¡Es penoso, es un robo! En resumen, se reduce a cuestiones contractuales. Todas las empresas se están quejando al respecto en este momento, las compañías de seguros están haciendo todo lo posible para salir bien librados. Pero no vamos a dejarlo así. Vamos a ir a juicio, durará tres o cuatro años, se meterán las manos a los bolsillos mientras jinetean nuestro dinero … Pero llgaremos hasta el final. El meollo del asunto es que si hoy tenemos que cancelar, necesitamos un marco legal. Porque si soy yo quién decide cancelar Hellfest, no obtendremos nada”.

Durante tres semanas hemos estado tratando de ponernos en contacto con el Ministerio de Cultura, con el Ministerio de Economía, con el Comisionado … Por supuesto. ¡Y no concibo que no puedas hablar con nadie por teléfono! Si el Ministerio se ocupara de otras cuestiones y no sólo de la única ópera en París … Pero no, ¡esto es clientelismo! Hemos estado deambulando en la incertidumbre durante tres semanas, así que creo que hemos sido lo suficientemente pacientes. Parecen olvidar que somos el mayor festival de música contemporánea en Francia. ¡Nos gustaría ser considerados y tener respuestas a la altura del evento que estamos organizando! Para Hellfest, estamos hablando de una facturación de 22 millones de euros, 5,000 voluntarios, 1,500 artistas y veinte empleados al año. Tenemos pérdidas reales que ascienden ya a 2 millones de euros (entre salarios de empleados, depósitos al talento, costos de promoción, préstamos bancarios, inversiones en la locación). Por lo tanto, nos gustaría sentir un poco de apoyo y que el Estado no nos dé la espalda. No estoy pidiendo dinero o un cheque para cubrir nuestros gastos, estoy pidiendo un marco legal y un decreto que establezca oficialmente que los festivales se cancelarán este verano. Contando con una fecha límite, poder cancelar nuestros contratos con los artistas. Porque inevitablemente, y no hablo por nosotros, a algunos les afectará en su bolsillo”.

Con respecto al reembolso dijo: «sin duda nos aseguraremos de que el pase 2020 pueda ser válido para el Hellfest 2021. Realmente esperamos que con lo que significa contar con el pase Hellfest, no tengamos que llegar a ello”. Afortunadamente contamos con pocas solicitudes de reembolso. Pero si los asistentes al festival lo solicitan, obviamente lo ofreceremos, principalmente a aquellos que compraron el pase de 1 día dado su interés por una programación específica. Para el resto, tenemos la ventaja de haber vendido nuestros pases de 3 días sin anunciar un solo grupo, por lo que muchos querrán conservar su pase para el próximo año. Esto solo es posible gracias a la lealtad y confianza de nuestros seguidores. Pero también pienso en otros eventos. Ya sabes, en el sector del entretenimiento, es dramático lo que va a suceder … Aunque soy muy consciente de que esta no es el único sector afectado”. Y concluyó : “Obviamente, todos estamos decepcionados, ¡pero tomaremos nuestros problemas actuales con paciencia para volver aún más fuertes en 2021!”

Sitio Web HELLFEST


About Author