¡Las mejores noticias en HeadbangersLA!
La cuestión es que siempre quedará esta incógnita y jamás llega a quedar claro, la antigua pregunta de ‘¿por qué diablos no puedo escuchar el bajo’ en el álbum clásico de Metallica, ‘… And Justice for All’.
Durante años, los fanáticos y también los detractores de Metallica han asumido, lógicamente, que la decisión fue una movida pasivo-agresiva dirigida al entonces nuevo bajista, Jason Newsted.
Es una hipótesis justa cuando consideras todas las historias sobre cómo Metallica no fue capaz de hacer frente a la trágica muerte del bajista original Cliff Burton, y eliminó ese trauma emocional en Newsted con interminables novatadas y tormentos. Incluso Kirk Hammett se disculpó por el trato de la banda a Newsted, diciendo:
‘Odio decirlo, pero Jason se convirtió en el chivo expiatorio de todos esos sentimientos que no sabíamos cómo procesar. Y hasta el día de hoy, me arrepiento de haberme comportado así y luego haber tomado esa actitud, pero no sabíamos como hacerlo mejor. En lo que respecta al período de duelo por Cliff, creo que todos todavía estamos de duelo’.
Hetfield explica que la decisión de producción tan criticada de bajar el bajo en la mezcla de audio se debió esencialmente a que Metallica estaba ‘quemada, frita’ y todos tenían daños auditivos. La verdad es que de todas las excusas que han contado, esta es nueva…
En sus propias palabras: ‘Diré que no se trataba solo de, ‘A la mierda, vamos a rechazar a Newsted’. Queríamos el disco con el mejor sonido que pudiéramos hacer. Ese era nuestro objetivo. Fuimos quemados. Estábamos jodidamente fritos. Ida y vuelta. Tocando un concierto. Sin tapones para los oídos, nada.
‘Regresamos al estudio, y estábamos con la audición disparada. Si tus oídos ya no pueden escuchar ningún sonido de frecuencias altas, lo vas a subir. Así que estamos subiendo los agudos más y más y más… de repente, los graves desaparecieron’.
‘Así que sé que eso jugó un papel más importante que cualquier novatada o cualquier resentimiento hacia Jason, seguro. Estábamos fritos. Nos quemaron’.
Cuando se le preguntó si se arrepiente de la decisión tomada después de todos estos años, la respuesta es un contundente ‘no’:
‘Todo esto es parte del pasado, y es como, ¿a quién le importa una mierda, hombre, en realidad? … ¿Por qué cambiarías la historia? ¿Por qué de repente le pondrías el bajo? Tiene bajo, pero ¿por qué re mezclarías un álbum? Puedes remasterizarlo, sí, pero ¿por qué re mezclarías algo y lo harías diferente?’.
Pues mi querido James, por la misma razón que miles de bandas re mezclan y a veces re masterizan sus trabajos… por que si, nada más…
Como pueden ver, según Hetfield la infame decisión de quitar el bajo, no fue en realidad una burla al pobre Jason. De todos modos, no hay duda de que sigue siendo uno de los mejores discos de metal que se haya grabado en cinta, con bajos audibles o no. Y según pudimos conocer, no hay mala sangre ni siquiera de parte del propio Jason.
Siempre optimista, Jason Newsted ha llegado a ver la decisión como un movimiento accidentalmente ‘brillante’ de sus excompañeros de banda ya que, en sus palabras, le ha dado al álbum una narrativa y un contexto completamente diferentes, que ayudan a mantenerlo como un tema de discusión relevante en el discurso musical décadas después de su lanzamiento. Te dejamos el video abajo par que lo escuches de su propia boca.