El vocalista James Labrie hablo con Two Doods Reviews.
El vocalista James LaBrie de la banda progresiva Dream Theater habló hace poco con Two Doods Reviews y estas son algunas de las preguntas que respondio..
Sobre si toca algún instrumento:
James: «Tomé una guitarra hace dos años, así que poco a poco estoy aprendiendo la destreza que implica tocar la guitarra, y tengo que decirte que es intimidante. Tambores, toqué desde los 5 años hasta los 17 años. Doy gracias a Dios por haberlo hecho, porque la sensibilidad rítmica y, especialmente, la posibilidad de infundirme en una banda como Dream Theater naturalmente, vino de ese trasfondo fundamental. Siempre agradezco a mis estrellas de la suerte que hice eso. Parece natural «No soy uno de estos tipos, no quiero contar todas las firmas de tiempo locas cuando estoy cantando en el medio. Necesita sentirse natural, necesita sentirse real».
Sobre como fue audicionar para Dream Theater:
James: «Me vi como líder cuando tenía 12 años. Siempre supe que la batería era secundaria, porque comencé a cantar alrededor de la misma edad. Las primeras bandas que formé, fui el vocalista principal y el baterista. haciendo todo lo de Don Henley, Phil Collins. Cuando bajé para hacer la audición, estaba completamente ajeno a cualquiera de los otros cantantes que habían tenido prueba, lo que probablemente fue algo bueno. Sé que me lo dijeron – Ellos dicen: «Hemos estado audicionando cantantes durante los últimos dos años y medio. Hemos trabajado con algunos durante seis meses, ocho meses. Hemos grabado un montón de demos». Mi CD Winter Rose cruzó sus vueltas y lo escucharon con el baterista Mike Portnoy una noche en una camioneta… Cuando me trajeron, básicamente fuimos a la sala de ensayo.
Estuvimos tocando durante aproximadamente una hora más o menos, y revisamos muchas de las canciones del primer álbum y trabajamos en ‘Lovin’, Touchin ‘, Squeezin’ ‘ de Journey. Simplemente me miraron al final. No conocía su jerga, y en ese momento, [el guitarrista] John Petrucci me mira y dice: ‘¡Amigo, estás enfermo!’ Le dije: ‘En realidad, ¿sabes qué? Me siento genial.’ Él dice: ‘No, no, no. Lo digo en gran manera. La siguiente manera, fuimos al condominio del bajista John Myung y grabó tres o cuatro canciones en su habitación en una grabadora de 8 pistas. Estuve allí durante, como, cinco días haciendo cosas, y luego volé a casa. Me preguntaron antes de irme y me dijeron: ‘Amigo, tienes que estar en la banda. ¿Te gusta? Le dije: ‘Absolutamente, pero te voy a decir una cosa: me quedaré en Canadá. No quiero mudarme aquí abajo. Me encanta aquí abajo, pero [no está sucediendo] ‘. Estoy en Toronto, así que en el pasado, eso fue como un vuelo de 50 minutos. No fue gran cosa «.
Que puede hacer en sus álbumes en solitario que no puede hacer en Dream Theater:
James: «Creo que en el borde periférico, hay momentos progresivos en todo el material en solitario, pero en su mayor parte, Matt Guillory y yo, hemos sido un equipo, lo hemos estado haciendo desde 1998. Matt es un pianista fenomenalmente talentoso y escritor. Cuando hemos estado juntando las canciones, nuestro enfoque es realmente ante todo en las canciones que tienen un poco más de hard rock, muy sabrosas … es algo que usted puede hundir los dientes hasta los ganchos. Muchos de los ganchos provienen de la guitarra y especialmente de la melodía… Matty dividí la letra El hace la mitad; Yo hago la mitad. Solo queremos crear nuestro propio sonido incorporando algunos momentos muy pesados y agresivos, e incluso hay un mínimo: lo usamos con moderación, pero creo que todavía tiene un propósito: voces roncas. Peter Wildoer, el baterista, hace eso. Hace un trabajo fenomenal, pero se usa más como una herramienta, y no es necesariamente, ‘Oh, escucha esta voz’. Eso es lo que creo que mantiene ese equilibrio en todo momento. Al hacer estas cosas, crea una cierta separación entre Dream Theater, porque no tendría ningún sentido para mí hacerlo de lo contrario … Solo queremos ser más directos, pero poner algunos momentos interesantes que están un poco más en el ámbito de la musicalidad, por así decirlo».
Sobre el éxito que genero «Pull Me Under»:
James: «Fue bastante surrealista, especialmente en ese punto. Salimos con un álbum que quedó tan central – es como, ‘Espera un momento, ¿qué están haciendo los chicos? Están lanzando un heavy metal progresivo. ¿álbum?’ Todos decían: «¿Qué vas a hacer con esto? ¿Qué va a pasar?» Afortunadamente para nosotros, y tengo que ser sincero, si ‘Pull Me Under’ no hubiera explotado como lo hizo e hizo que el álbum fuera extremadamente exitoso, no sé si tú y yo estaríamos hablando hoy. La realidad es que antes del exito de ‘Pull Me Under’, creo que lanzaron 10,000 álbumes para los Estados Unidos, y luego llegan a Canadá y al mercado internacional. ¿Qué hacer con eso? Si no había nada a lo que aferrarse realmente, ¿A dónde vas con eso? Afortunadamente para nosotros ‘Pull Me Under’ se convirtió en algo que no solo era América del Norte, donde estaba pateando, sino que, de repente, se abrió camino internacionalmente. Europa estuvo en ello de inmediato, y luego toda Asia, y luego se expandió a partir de ahí. Nos permitió poder hacer el seguimiento y sentirnos seguros».
Sobre el actual baterista de Mike Mangini:
James: «Él es, en primer lugar, un baterista increíble. Eso es evidente. Creo que con los años, está en un punto, especialmente con ‘Distance Over Time’, estaba completamente integrado y totalmente involucrado con todo; todo el proceso, la escritura. Es un músico increíblemente talentoso. Ha tocado cosas para nosotros que ha escrito y quiere lanzar eventualmente, y es algo genial, es algo realmente genial. Toda su dinámica con la banda, diría, Probablemente ha sido en los últimos años que hemos visto a Mangini completo a bordo. Creo que todo hasta ese momento, fue él entrando con gracia en el redil, todavía tocando fenomenal todas las noches y en los álbumes, pero creo que ha sido desde quizás el auto-titulo o ‘The Astonishing’ que sentio todo ese clic. Definitivamente, creo que brilló como un diamante en el último álbum, y creo que es porque estaba completamente involucrado. Es un gran tipo, está loco, como la mayoría de los bateristas. Es un tipo muy divertido con un sentido del humor loco. Pero eso es bueno, necesitamos el equilibrio».
Sobre el estado general de Dream Theater:
James: «Creo que somos extremadamente afortunados. Nunca damos nada de esto por sentado… Donde estamos en este punto, estamos en un lugar realmente saludable, y realmente lo estamos tomando por todo lo que vale.»
Dream Theater continúa su gira en apoyo de su último álbum, «Distance Over Time», que fue lanzado el 22 de Febrero a través de InsideOut. El disco fue producido por Petrucci, mezclado por Ben Grosse y masterizado por Tom Baker .
Durante la gira, el grupo celebra el vigésimo aniversario de «Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory» presentando el álbum conceptual en su totalidad por primera vez desde 2000.