Jason Newsted dice que ya no tiene las condiciones físicas, como para tocar en una banda como Metallica.

El músico de 58 años, que dejó a los Gigantes del Metal del Área de la Bahía de San Francisco hace dos décadas después de una carrera de 15 años con el grupo, habló sobre su salida de la banda en una entrevista de febrero de 2020 con Florida Daily Post, que solo recientemente ha sido subido a su cuente en YouTube (mira el vídeo más abajo).

Hablando sobre la serie de cirugías de hombro en ambos brazos que inicialmente lo dejaron incapacitado para tocar, Newsted dijo: ‘Las cirugías me hicieron retroceder. Seguí tocando música lo mejor que pude y Nunca he podido regresar del todo, estoy como un 90 por ciento lleno. No puedo tocar todo el material de Metallica, no podría hacer el show más así’.

‘A medida que pasaban el tiempo en los primeros años, me preguntaba a mí mismo: ¿Y si? ¿Qué pasaría?… ¿Y si? ¿En que te hubieras quedado?… ¿Y si? – ese tipo de cosas’, afirmó. ‘Y todos a excepción de mi esposa y mi familia; ellos me dijeron: Lo entendemos. Ellos estuvieron lo suficientemente cerca conmigo, fueron a suficientes espectáculos, vieron suficientes cosas detrás del escenario, vieron lo que sucedió. Pero todos los demás, ya sea que me conozcan o me llamen Jason de todos modos porque saben mi nombre, aunque no los conozca, hay millones de esas personas, millones y todos tenían algo que decir al respecto: ¿Cómo diablos pudiste hacer eso? ¿Estás desperdiciando decenas de millones de dólares? ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué saldrías de la banda más grande y mejor de todos los tiempos? ¿En qué estabas pensando?’.

‘No sabes dónde he estado. Pero me tomó un tiempo convencerlos. Entonces, mientras pienso en eso: ¿Y si?… ¿Y si?… ¿Y si?…, funcionó exactamente igual. se suponía que debía hacerlo. No estoy diciendo que pudiera haberlo planeado ni nada por el estilo. Así que pasaron años en calma, lo cual es muy agradable y ahora tengo 19 años. He tenido otros dos o tres vidas desde que estuve en esa gran ‘Cosa’ que me proporcionó todo esto’.

‘Nunca diré una mala palabra sobre algo así de los muchachos; me dieron mi oportunidad y mi vida, trabajé tan duro como pude’, agregó Jason. ‘Siempre estuve con los fanáticos. Algo aquí atrás (señalando la parte de atrás de su cabeza) me dijo que tengo que pasar cada minuto que pueda con la gente porque no siempre va a ser así, y así lo hice; eso fue lo mío. Se burlaron de mí por el tiempo que pasé con los fanáticos. De verdad, se burlaron de mí y ahora no cambiaría nada’.

‘Tenía mis dudas en cierto momento, pero ahora lo sé. La música que estoy tocando con The Chopouse Band (el proyecto principalmente acústico de Newsted) es lo que puedo tocar. Y a veces se vuelve cruel, a veces se vuelve agradable y feo todas esas cosas , pero sé que puedo tocar esto para siempre. Esta música y las ‘cosas’ de Johnny Cash que puedo tocar sentado aquí o acostado allí o bailando por ahí, todavía puedo tocar música. Sé con certeza que no puedo tocar el forma en que me gustaría tocar en Voivod, Metallica o cualquiera de esas bandas. Ya no tengo la capacidad física para hacer eso. Solo hago seis shows al año y las hago bien’.

La salida de Newsted de Metallica se registró en el documental de la banda en 2004, Metallica: Some Kind Of Monster, que siguió a los miembros del grupo a través de los tres años más turbulentos de su larga carrera, durante los cuales lucharon contra la adicción, los cambios de formación, los fans, confusiones personales y la casi desintegración del grupo mientras realizaban su álbum St. Anger.

En una entrevista de 2004 con The Kansas City Star, el ‘psicólogo’ de Metallica, Phil Towle, un ex psicoterapeuta que entró en en el Grupo para enero de 2001, con el objetivo de ayudar a James Hetfield, Kirk Hammett y Lars Ulrich a reparar su relación con Newsted, habló sobre su presencia cuando Jason le dijo a la banda que se iba, aunque esa escena no está en Some Kind of Monster.

Cuando se le preguntó cómo fue eso, Towle dijo: ‘Estuvimos sentados hablando durante media hora cuando Jason me dijo: Quiero hablar con los chicos. ¿Me disculpan?’ Así que fui a la otra habitación de la suite. Podía escuchar todo este dolor resonando desde la habitación en la que estaban, y después de unos 10 minutos, volví a entrar. Jason dice: No te quiero aquí. Yo le dije: Me contrataron para estar aquí, para trabajar con ustedes y sus problemas y no puedo quedarme de buena fe en la otra habitación. Hubo un silencio. Luego Lars dice: Déjalo quedarse’.

‘Todos estaban tan perturbados que un miembro de la ‘familia’ durante 14 años se fue por varias razones. Dijeron: Tenemos que hacer algo al respecto. Esto es lo que ofrecí: en lugar de invertir energía en estar enojado con Jason, use esto para explorar los problemas subyacentes de incomodidad y conflicto que llevaron a su partida’.

‘En una familia muy disfuncional, Jason tuvo el coraje de ponerse de pie. Él fue quien puso en marcha este proceso de llamar a todos. Leí una vieja entrevista con Metallica en Playboy en la que los miembros de la banda se destrozaban por separado. . Así que ahora el conflicto había llegado a un punto crítico’.

Newsted fue el tercer bajista de Metallica, después de Ron McGovney y el fallecido Cliff Burton. Robert Trujillo asumió el cargo en 2003 después de la salida de Newsted.

Facebook / Instagram


About Author