John Lennon podría catalogarse como uno de los personajes más influyentes del siglo XX, hoy de estar vivo, cumpliría ochenta años el hombre que por medio de la música intento cambiar el mundo.

Dentro de la extensa autoría compositiva del artista británico se destacaron una gran cantidad de canciones que no solo lo hicieron alcanzar el reconocimiento mundial, sino que también se convirtió en el estandarte de la revolución no armada, en la voz de los que no tenían voz, en el portador del amor y la esperanza dentro de un mundo hostil y perturbador.

Y es que la vida de Lennon tiene un renacer luego de la disolución de The Beatles, atrás quedaron la fascinación por escuchar a las chicas llorar por verlo, las alocadas fiestas en las calles de Liverpool y la fama efímera que logro con el cuarteto.

Muchos fanáticos radicales no se cansarán de señalar a la artista experimental Yoko Ono, como la causante de la separación de la banda “más popular que Jesús”, pero esto no fue del todo cierto, pues en numerosos libros y películas biográficas el ex Beatle reconoce, acepta y agradece a Yoko por salvar su vida. “yo no creo en Beatles…yo solo creo en mí!”

Mil novecientos setenta marcaba esa revolución personal y la manera de componer volvió a ser como siempre le gustó que fuera, sencilla, directa y personal de esta manera nace su primer disco como solista «Plastic Ono band» una oda a la simplicidad del rock puro basada en experiencias personales.

Canciones tales como “mother”, “hold on”, la infaltable working class hero” o la resiliente god” dejaron una estela de genialidad en el aire, John estaba de vuelta y el mundo debía prepararse conocer el verdadero artista que estuvo escondido durante años bajo las ropas del interprete que hacia parte de una banda famosa.

Su segundo álbum, el más exitoso de todos (y en esto todos vamos a estar de acuerdo), Imagine arrasó y superó todas las expectativas que hasta ahora se tenían sobre la carrera en solitario cantautor británico. La canción que abre y le da título al disco es la tercera canción más importante en la historia del rock, superada únicamente por “Like a Rolling Stone» de Bob Dylan y “(I can´t get no) satisfation” de los Rolling Stones.

Pero más allá de la visión del mundo que propone, la letra tiene un poder inmenso al afirmar que la imaginación es capaz de mejorar el mundo. Por más inalcanzables que parezcan sus propuestas, estas pueden ser alcanzadas, y el primer paso es ser capaz de imaginar que es posible.

De este trabajo discográfico se destaca una canción como Jealous Guy” canción que iba a ser el single promocional álbum y que fue destronada de ese privilegio por “obvias” razones, nuevamente un intimo y terrenal Lennon escribe con el corazón para pedirle perdón a su gran verdadero amor por los malos ratos que él y su personalidad celosa le hicieron pasar durante años.

Pero aquí también hubo espacio para la lanzar “ataques” contra su antiguo compañero de música, Paul McCartney, “¿How do you sleep?la sensación que deja esta canción es la que Lennon tenia muchas cosas por decirle a McCartney, esto era un peso que debía soltar y de qué manera lo hizo “la única cosa que hiciste fue Yesterday

Dos años más tarde y luego del éxito abrumador de Imagine, es lanzado el álbum Mind Games, un incansable viaje por distintos ritmos musicales tales como el “Rock campirano”, el “Rhythm and blues” y el “Soft rock” demostrando nuevamente que la creatividad de John Lennon venia subiendo como la espuma de la fría cerveza, sin ser este uno de los más recordados discos se puede decir que aquí se nota la madurez musical a la cual había llegado.

Para hablar de John Lennon podríamos tardarnos meses y tal vez años en poder analizar y revisar la controversial vida de un personaje que sin lugar a dudas revolucionó el mundo desde sus primeros años como Beatle, luego como artista en solitario y activista político, promotor de la paz, y porque no decirlo un excelente modelo que rompió los esquemas y paradigmas que la sociedad de bien profesaba. Hoy celebramos la vida de quien nos cambio la vida a todos, feliz cumpleaños John Lennon.


Celebra junto a Lennon su cumpleaños numero ochenta:

About Author