Ambos planearon una banda juntos, quizas ahora es el momento.
Slayer se retiró oficialmente después de tocar en su último concierto el 30 de noviembre de 2019 y era algo que Tom Araya había querido hacer durante mucho tiempo, incluso cuando Dave Lombardo todavía estaba en la banda (fue despedido en 2013). El baterista reveló que él y el guitarrista Kerry King tenían la intención de formar una nueva banda, sabiendo que Araya estaba pensando en retirarse. Y todo esto fue antes de que Jeff Hanneman muriera en 2013.
Lombardo habló sobre varias coyunturas en su ilustre carrera como invitado en el podcast ‘The Ex-Man’, presentado por Bad Wolves y el guitarrista de God Forbid, Doc Coyle. En la entrevista, el baterista notó el antiguo deseo de Araya de salir de la carretera para siempre, lo que lo llevó a él y a King a planear la formación de una nueva banda y, resulta que tenían sus ojos puestos en el hacha de Exodus, Gary Holt.
‘Cuando estaba [todavía] en la banda, sabía que Tom quería retirarse. Sabía que quería parar’, dijo Lombardo, quien continuó: ‘En realidad, Kerry y yo íbamos a formar una nueva banda después de la jubilación de Tom. Y nosotros en realidad buscamos guitarristas’.
Los festival son un lugar natural para comenzar a buscar miembros potenciales para una banda y los dos aprovecharon la oportunidad mientras tocaban en Hellfest en Francia.
Dijimos: ‘Oye, vamos a ver Exodus‘. Entonces Kerry y yo caminamos hacia el escenario donde estaba tocando Exodus, y nos paramos en el costado del escenario, el escenario a la izquierda, y estábamos mirando a Gary‘, agregó el baterista, quien aclaró: ‘Jeff todavía estaba en Slayer en ese momento, Jeff seguía tocando, Jeff estaba bien’.
‘Y le dije a Kerry, dije, ‘Ahí está nuestro hombre’, dijo Lombardo en referencia a Holt. ‘Ese es el guitarrista que necesitamos’, recordó. Debido a la prematura muerte de Hanneman, Holt finalmente fue designado como reemplazo del guitarrista, permaneciendo con Slayer desde 2013 hasta su último concierto el año pasado.
Al detallar más la idea de formar una nueva banda, Lombardo dijo: ‘No le dijimos a Gary, no creo que le dijimos a Gary que Kerry y yo íbamos a comenzar una nueva banda, pero él fue la primera opción cuando llegó el momento [para reemplazar a Jeff en Slayer]. Y yo estuve de acuerdo, todos estuvieron de acuerdo. Y Jeff también estuvo de acuerdo, porque él sabía, él sabía’.
La alineación con Araya, King, Lombardo y Holt duró poco, ya que Lombardo fue despedido de Slayer en febrero de 2013 después de plantear preguntas sobre las finanzas de la gira de Slayer y los pagos de los miembros de la banda.
Aunque no pudo presentarse con la banda de la que era miembro original en su gira de despedida, tiene un punto de vista optimista. ‘En lo que a mí respecta, toqué en el primer show con el Slayer original, y en el último show con el Slayer original, y estoy feliz con eso. Fue una banda brillante. Hicimos algo de historia. Y Les deseo lo mejor. Pero no hay nada, hombre’, dijo el baterista.
Con Slayer retirado, King tiene la intención de mantenerse activo musicalmente y ha dicho que ya tiene dos álbumes en solitario con material escrito. El tiempo dirá si él y Lombardo se vuelven a conectar.