Las mejores noticias del Metal en HeadbangersLA

La emblemática banda estadounidense inició el esperado tour sudamericano en nuestro país, con dos espectáculos de alto calibre.

En una noche que prometía ser inolvidable y, aún cuando faltaba para que comenzaran los shows, el Movistar Arena yacía con miles de personas que, en un par de horas, repletarían el lugar. Y es que Kiss, la legendaria banda de hard rock, se presentará por segunda noche consecutiva en nuestro país.

Catoni fue la agrupación encargada de iniciar esta fiesta rockera, compuesta por Joaquín Quezada en el bajo, Macelo Mardones en la batería y por supuesto, Carlos Catoni en la voz. Los nacionales deleitaron a quienes llegaron temprano al lugar, con canciones como ‘1000 kilómetros’ y ‘No eres real’

‘Esto es un sueño para nosotros. Imagínense, abrir el show de la banda más caliente del mundo!’, dijo un emocionado Joaquín Quezada, antes de dar paso a ‘Llévame’. Después -y luego de agradecer a quienes hicieron posible que ellos llegaran hasta el escenario del Movistar Arena- interpretaron ‘Apareces’ y el público acompañó con las luces de sus smartphones, a modo de generar una atmósfera más íntima. 

‘La canción que tocaremos a continuación es nueva. De hecho, es primera vez que la presentaremos’, expuso Carlos Catoni antes de interpretar ‘Yeah’, un adelanto de su próximo álbum. 

Para el último track, el trío invitó al escenario al armonicista Matías Rossel, quien sorprendió con un gran talento que se complementó con el desplante de los músicos que componen Catoni y así se dio paso a ‘La vida es Rock’ y, tras media hora de presentación, los nacionales se despidieron del Movistar Arena entre los aplausos de quienes, en aquel entonces, ya casi habían repletado el recinto. 

Luego de un break y, mientras un impaciente público comenzaba a manifestarse, comenzó a sonar en los parlantes del lugar ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin, lo que sirvió de antesala para que, finalmente, cayera el telón a las 21:15 horas y aparecieran desde las alturas, Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer, todos con sus extravagantes y ya clásicos looks que los han acompañado durante décadas, dándose así el puntapié inicial con ‘Detroit Rock City’, la primera de una seguidilla de clásicos que inundaron el lugar.  

‘Shout it Out Loud’, ‘Deuce’ y ‘War Machine’ mantuvieron el éxtasis en una fanaticada bautizada como la ‘Kiss Army’ chilena, donde destacó el hecho de ver a familias completas que incluían desde pequeños maquillados como sus ídolos, hasta a personas mayores que vienen disfrutando de Kiss desde sus inicios, en los años 70’.

Así llegó el turno de ‘Heaven’s on Fire’, uno de los clásicos del álbum Animalize (1984), que fue ovacionado por los miles de asistentes que repletaron el Movistar Arena para continuar con ‘I Love it Loud’, ‘Say Yeah’ y ‘Cold Gin’. En esta última, se sintió la complicidad de la guitarra de Tommy Thayer y el bajo de Gene Simmons, quienes se juntaron en medio del escenario para tocar la melodía juntos. Un punto a destacar dentro del show, fueron los diversos solos instrumentales que se presentaron, los que comenzaron con Thayer y un solo de guitarra que nos corroboró el porqué ha formado parte de la banda durante ya dos décadas. 

Como ya nos tienen acostumbrados, Kiss no solo es un espectáculo musical, sino que también teatral, con un juego de luces y puesta en escena que no queda indiferente ante nadie. Y es eso mismo lo que mantiene a la banda tan vigente, a pesar de que este tour –esperado durante casi dos años- es indicado como el final del camino, es decir, el End of the Road World Tour que inició en nuestro país con dos espectáculos que serán difíciles de olvidar. 

Y es así como ‘Lick it Up’ fue recibida entre el compás de las palmas y el acompañamiento de voces cantando emocionadas al unísono. Luego sonaron ‘Calling Dr. Love’ y ‘Tears are Falling’, seguidas por el espectáculo de ‘Psycho Circus’ y ‘100.000 Years’, canciones que se unieron sin pausa alguna entre ellas. 

Continuando con los solos, ahora llegó el turno de Eric Singer. Quien, una vez más, demostró su destreza en la batería desde las alturas, con un desplante y seguridad que dejó en claro que los años de trayectoria no han sido en vano. Luego, llegó Gene Simmons ‘The Demon’, quien realizó un solo de bajo mientras caía sangre de su boca y, posterior a eso, los miles de asistentes comenzaron a cantar ‘Olé, olé, olé, Simmons, Simmons’. Así es que llegó uno de los puntos más altos de la noche: ‘God of Thunder’ era interpretada por el bajista en compañía de una puesta en escena que lo elevó a las alturas mientras se proyectaron imágenes de él y  rayos en las pantallas.

‘Love Gun’ hizo continuar con la emoción, ya que fue en este momento que Paul Stanley voló desde el escenario principal, hacia una tarima instalada en medio de la cancha del Movistar Arena y entre gritos de un emocionado público que no podía creer lo que veía. La que le siguió no necesita mayor presentación. Hablamos de ‘I was Made for Lovin’ You’, que hizo bailar a todo el recinto ubicado en medio del enorme Parque O’higgins, despidiendo la primera parte del show con una del disco debut de los estadounidenses (homónimo): ‘Black Diamond’.

Así –y tras unas mínimas pausas donde la banda agradeció a sus fans, incluso hablando Paul a ratos en español- inició el encore y fue ‘Beth’, con una notable interpretación en piano y voz por parte de Eric Singer, sin duda el momento más tranquilo y emotivo de la noche. El que además fue acompañado con las luces de miles de smatphones que simularon ser estrellas en medio del  domo. 

Finalmente, el show culminó con ‘Do you Love Me’ y una invasión de balones gigantes de Kiss que repletaron la cancha, además de otra de las emblemáticas de Kiss: ‘Rock and Roll All Nite’ y la lluvia de confeti que se hizo presente. 

Sin duda nos encontramos con dos shows que presentaron una calidad tremenda en cuanto a sonido, desplante, juego de luces y puesta en escena. Características que, a pesar de los años, nos hicieron entender que aún les queda mucho Rock ‘N’ Roll por entregar, por lo que, desde esta vereda, esperamos que el retiro de ‘la banda más candente del mundo’ no sea del todo definitivo y, por ahora, nos quedaremos con el mensaje que dejó Kiss en las pantallas del Movistar Arena mientras sonaba ‘God Gave Rock ‘N’ Roll To You II’: ‘Kiss loves you Santiago’.

Texto: Barbara Sherman

Fotografías: CQPhotograher

Produce: The FanLab.

About Author