El pasado viernes los Kuervos del Sur repletaron en Teatro Caupolican con su lanzamiento.

Cuando la tierra tiembla es porque algo nos quiere decir, y ese sentir transmutado en melodías y hermosas líricas que nos hablan de nuestro Chile profundo es lo que hace a los curicanos  una de las bandas más queridas de la escena nacional.

Kuervos del Sur lanzó su esperado último larga duración titulado “Canto a lo Brujo” en el Teatro Caupolicán.

En medio del estallido social que ha tenido conmocionada y activa  a la escena musical nacional, los cultores del rock de raíz habían reprogramado su show inicialmente agendado para el viernes 25 de octubre.

Para abrir una noche tan especial, el encargado no pudo haber sido mejor elegido el Tata Barahona quien con su prosa y sonido consciente con un marcado sentido social, fue aplaudido con cariño y admiración por el público presente. El músico nacional hizo vibrar a los presentes con himnos como ‘Luz de Rabia’, ‘La Mejicana’ o ‘No Le Entregues El Poder’, además de presentar temas de su nuevo trabajo que también debió ver re-programado su lanzamiento en medio de la crisis social que atraviesa nuestro país.

La espera en el descanso estuvo acompañada por sonidos ancestrales mapuche, que precederían a la fiesta que se daría inicio con dos cortes de su reciente lanzamiento ‘El Brujo’ y ‘El Sueño De La Machi’, tema que recordemos ya cuenta con un excelente trabajo audiovisual a cargo de Amanda Puga de Praxia Producciones.

Los curicanos estrenaron con un teatro a tablero vuelto, su tercer y esperado trabajo, siguiendo la senda que han ido trazando a través del rescate de las raíces de nuestro folclor y reinterpretando su lenguaje a través del rock. Un proyecto que ha sabido reinventar el rock y el folclor, generando el denominado Rock de Raíz.

En momentos de confusión y dolor, la banda nacional es capaz de transmitir  sensaciones  poderosas y mágicas. Se podía sentir la energía y la comunión de todos los que estábamos ahí, con un hilo conductor que eran las canciones y la vibra que se generaba con toda esa suma de voces, energías en una gran comunión.

Durante casi dos horas, Kuervos del Sur entregó un show sólido y potente donde repasó canciones de todo su repertorio, dividiendo el set en una primera parte dedicado a su nuevo lanzamiento y, una segunda parte, que re-tomó sus clásicos trabajos “El Vuelo del Pillan” y “Porvenir” que todos corean indistintamente acompañando a la banda que vibraba en el escenario, saltando junto al público, compartiendo el relato de una noche única en medio  de un Santiago que vivía una nueva noche de revolución.

Texto: Susana Basis
Fotografía: CQPhotographer

About Author