Las mejores noticias del Metal en HeadbangersLA.

Al igual que otros tantos espectáculos, Metallica también se vio forzado a posponer  su concierto debido a la pandemia. Dos años de larga de espera para poder verlos nuevamente y, como si fuera poco, la incertidumbre  sobre la realización del evento ante los retrasos en la remodelación del estadio nacional, recinto donde se había previsto en un principio realizar el show, dejaba un sentimiento aun mayor de intranquilidad en todos los fans que habían agotado las entradas. Afortunadamente la productora logró el cambio de recinto al Club Hípico donde finalmente pudimos disfrutar un tremendo show.

El clima frío y la casi lluvia no fue impedimento para que cientos de fanáticos se acercaran temprano por la mañana a los accesos del recinto hípico. Buses de otras regiones cargados con ‘bangers’ de distintos puntos del país se preparaban para rendir culto a los cuatro jinetes. Ya a la horas 17 hr se abrieron las puertas y la gran cantidad de gente que se encontraba realizando la fila corría por los accesos para encontrar la mejor ubicación para ver a la banda.

Pasada las 18 hrs sube al escenario la banda nacional Yajaira encargada de abrir los fuegos de la noche. Con un recinto en un 50% de su capacidad, los chilenos dieron una buena dosis de rock, doom, sludge y algo de psicodelia en 45 minutos donde repasaron lo mejor de su carrera musical. Concluido su show más gente llegaba a repletar las distintas localidades, la temperatura bajaba con el pasar de los minutos pero no así el ánimo de los fanáticos que eufóricos tomaban  ubicación buscando el mejor lugar para ver a sus ídolos.

Luego un breve receso fue el turno de la banda invitada Greta Van Fleet, los estadounidenses que ya tienen una carrera consolidada en todo el mundo con su propuesta musical que viene a rememorar lo mejor del rock clásico, brindaron un show atractivo en lo musical y estético, temas como ‘Safari Song’, ‘Black smoke rising’ y ‘Highway tune’ fueron parte de su setlist el cual se extendió por casi hora y media, el público, a pesar de no ser del todo ‘fan’ de la banda, entregó su apoyo y respeto en todo momento a la agrupación que agradecida se despidió del escenario.

Avanzaban los minutos, se acercaba el tan anhelado regreso de Metallica, los últimos atrasados aún continuaban llegando a los sectores que estaban casi al 100% , sin embargo la hora llego y aun no había indicio del inicio del show, finalmente con casi una hora  de retraso la líneas de ‘It’s A Long Way To The Top’  de la banda AC/DC encendieron al público seguida de ‘The Ectasy Of Gold’ señal inequívoca del arribo de los cuatro jinetes al escenario.

Con total fuerza Metallica arrasó de principio a fin, ‘Whiplash’, ‘Ride The Lightning’ y ‘The Memory Remains’ desató la locura total en el público, que se iluminó con las pantallas gigantes puestas en el escenario. Luego de un breve saludo el cuarteto vuelve a la carga con ‘Seek And Destroy’, ‘Through The Never’, la emblemática ‘One’ y ‘Sad But True’ dejando casi nulo tiempo para respirar y reponerse  entre canción, cuánta energía demuestra la banda que se ha ganado el total respeto y cariño del público en 40 años de carrera !

James se da tiempo para agradecer e introducir la siguiente canción ‘un tema para los adictos a la fama’ ‘Moth Into Flame’ canción que trajo consigo un atractivo show con fuego por distintos lugares del escenario e incluso en las torres ubicadas en cancha, sin duda un tremendo espectáculo el que pudimos presenciar. Para continuar  ‘The Unforgiven’  trayendo un momento de calma pero no menos emocionante que sus antecesores completando así una hora de show que parecían haber sido 5 minutos apenas!!

Una de las cosas emocionantes del show es que no existía un setlist previo por lo que cada tema era un real sorpresa, tal como era en años donde el internet y la tecnología estaban muy lejos de nuestro alcance.  Luces off y la banda vuelve a la carga con la clásica ‘For Whom The Bell Tolls’, la potente ‘Creeping Death’ y ‘No Leaf Clover’  energía total se vivía en cancha (vip y general) y también se podía apreciar mucho entusiasmo en las localidades que tenían asientos por el costado.  Cuando pensábamos que venía ya casi el final Metallica nos sorprende con la gran ‘Master Of Puppets’ cerrando así el show… o eso creíamos.

Luego de una breve despedida los cuatro jinetes nuevamente se hacen presente en el escenario para lo que sería un hermoso encore: ‘Spit Out Of Bone’, la emotiva ‘Nothing Else Matters’, quien no derramó alguna lágrima de emoción en esos momentos ? y para el final la sólida ‘Enter Sandman’ culminando con un hermoso show de luces y pirotecnia que iluminó por unos minutos los cielos de Santiago de Chile.

Entre gritos y aplausos cada uno de los integrantes se dirige al público para agradecer el apoyo en estos 40 años de carrera y el querido Robert Trujillo animo al público a un ‘CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!’  un momento de gran conexión entre el público y la banda.

Valieron la pena los años de espera sin duda! El cambio de recinto, las incomodidades por la reubicación de algunas localidades pasaron a segundo plano,  Metallica como siempre lo dio todo en el escenario brindándonos un show de primer nivel en cuanto a lo musical y lo estético agregando cada vez nuevos elementos que enriquecen su puesta en escena. Aun tenemos Metallica para rato.

Texto: Oscar Flores

Fotografías: @el.eme  (AgendaMusical.cl)

Produce: DG Medios.