Una increíble velada se vivió ayer domingo 2 abril con la presentación de los portugueses de Moonspell, quienes volvieron a nuestro país después de 5 años en donde tiraron la casa por la ventana junto a los nacionales de JP Krom, quienes mostraron frente a un público fiel, su metal con tintes esotéricos.

JP Krom

Puntual a las 19:00 horas, los músicos de JP Krom se suben para interpretar la primera melodía ‘Rondó Alla Torre’ seguida de ‘Luna Plótón’ donde visualizamos a varias personas grabando con sus celulares y no es de extrañar, ya que esta será parte del segundo disco de la banda, que espera salir en el segundo semestre de este año. En ‘Poison Girl’, los chicos nos hacen saber que están felices de pisar el escenario del Club Chocolate y además abriendo la jornada para Moonspell, dando así paso a ‘Tower of Destruction’, notando que los asistentes ya se ponían aún más a tono y fue disfrutada por completo junto a ‘From my Hands’.

Recalquemos que la música de JP Krom está ligada a todo lo que es el misticismo y esoterismo, por lo que sus canciones están dedicadas a los signos zodiacales, entre otros de estos temas, y es así como la última canción de su show, estaría dedicada a los de signo Leo, haciendo presencia varias personas del público al levantar sus manos y mover sus cabezas al son de ‘Omnipotent Egotist’. De esta forma, Braulio Morales, Reynaldo Catalán, Guillermo Pereira, el guitarrista invitado Diego Caniulao y el mismo Juan Pablo Piderit dieron a conocer parte de su trabajo estudio de ‘The Inner Gods’ y el EP YOD, dejando el clima preparado para el plato fuerte.

Moonspell

A las 20:00 horas se apagan las luces para dar inicio a la intro de Black Sabbath, ‘Mr. Crowley’, posicionándose así el nuevo baterista Hugo Ribeiro, el bajista Aires Pereira, el guitarrista Ricardo Amorim, el tecladista Pedro Paixão y el tremendo frontman Fernando Ribeiro, quienes fueron ovacionados por los cientos de personas que llenaban el recinto de Barrio Bellavista, para dar así el puntapié con ‘Greater Good’ y ‘Extinct’ con fuertes gritos que erizaban la piel y los saltos de emoción tras la larga espera de ver nuevamente a la agrupación en nuestras tierras.

De esta forma prosigue ‘Opium’ y ‘Night Eternal’, tremendos clásicos que no dejó a nadie sin mover sus cabezas al ritmo de estas potentes canciones. Sin dudas esto se repitió con ‘Finisterra’ e ‘In and Above’ que no permitían respiro alguno para la calurosa noche de buen metal. Luego se enlistan con ‘From Lowering Skies’ y ‘Abysmo’, visualizando puños en alto y una fanaticada que no se cansaba de corear a todo pulmón junto a Fernando y compañía, quienes también se mostraron muy agradecidos por este nuevo y enérgico recibimiento.

La mítica ‘Scorpion Flower’ no pudo faltar en este setlist y fue hermoso ver a hombres y mujeres interpretar dicha melodía que siempre nos recuerda a la cantante Anneke van Giersbergen quien ojalá tuviéramos la posibilidad de verla en el escenario alguna vez junto a Fernando. Para tomar un poco de aliento suena ‘Nocturna’, la que relajó un poco el ambiente para retomar energías con ‘Breathe (Until We Are no More)’, siendo coreada completamente junto a la brutal ‘Mephisto’, provocando una tremenda energía que nos guió a la gótica y atmosférica ‘Vampiria’, otra de las más populares e infaltables, al igual que lo fue ‘Alma Mater’, recibiendo los típicos coreos de “olé, olé, olé” que caracterizan al público chileno.

Una breve pausa se realizó para poder recobrar el aliento de alguna forma, para escuchar luego, ‘Wolfshade (A Werewolf Masquerade)’, donde algunos aullaban en honor a la canción interpretada, para así culminar con ‘Fullmoon Madness’ que no por ser la última, no fue cantada y disfrutada por completo.

Esperamos que no deban pasar tantos años nuevamente para ver a la agrupación en nuestro país ya que siempre es un gusto disfrutar de este oscuro lado del metal que nos llena el alma.

Texto: Andree Sepúlveda
Fotografías: Francisco Aguilar