Live Review: Tarja Turunen en Buenos Aires ¡Magistral!

La diva brilló una vez más en la noche Bonaerense

Dentro del mundo artístico en general, la palabra «diva» (cuyo significado tanto en latín como en italiano es «divina»), es utilizada con  mucha frecuencia, sin embargo, dentro del ámbito musical dicho término se refiere a una cantante de renombre que se caracteriza por tener una voz excepcional, potente y bien proyectada, timbre de extraordinaria belleza y expresividad (entre otros atributos). Es (en resumidas cuentas), un calificativo que se le otorga casi exclusivamente a figuras de máximo nivel, figuras que por si mismas garantizan el éxito de cualquier espectáculo.

Tarja Turunen reúne todas estas características y además tiene una conexión especial con nuestro país al punto tal de que prácticamente se la considera una artista «de la casa» lo que convierte cada uno de sus shows en algo intimo y particular, además de ser cuidados hasta en el mas ínfimo detalle sin que por ello pierdan un ápice de energía y espontaneidad

En esta oportunidad, la cita era en el mítico Teatro Flores el sábado 19 de Octubre, junto a las bandas nacionales «Abrasantia» y «Cashate» contando además con una producción de altísimo nivel a cargo de NWM Productions y el extraordinario trabajo de prensa bajo la dirección de Gaby Sisti Press para con quienes estamos absolutamente agradecidos por la deferencia y el trato recibido, para realizar esta cobertura.

Así las cosas, una vez dentro de las instalaciones del teatro, a la hora señalada la apertura del telón nos indicaba que el show estaba por comenzar y los primeros acordes nos mostraron a los Santafecinos de «Abrasantia» sobre el escenario, quienes demostraron con la estructura de su música y el profesionalismo sobre el escenario que están hechos para grandes cosas. Su vocalista principal cuenta con una voz de soprano sencillamente extraordinaria y poco a poco fue ganándose a una audiencia que comenzaba a entrar en calor, quedando de sobras explicado el por qué «Abrasantia» está por segunda vez en su historia compartiendo escenarios con Tarja Turunen.

Seguidamente «Cashate», hacen su aparición sobre el escenario, el poderoso cuarteto metalero comienza con gran energía y con una actitud mas bien distendida, se nota lo cómodos que se sienten entre sí y la autenticidad de lo que sienten, al punto tal de lograr que casi nos sintiésemos como parte de un ensayo debido a la buena onda y comunicación entre ellos. Su estilo musical potente, directo y agresivo caldeó aun más los ánimos de un publico que ya estaba a «a punto de ebullición», dejando a mas de un fanático con ganas de escuchar mucho mas de esta excelente banda.

Se acercaba el momento mas esperado por los asistentes, la devoción del publico argentino por Tarja Turunen es tal, que la tensión y la expectativa eran indescriptibles, hasta que finalmente lo acordes del Intro y la magistral «Serene» dan inicio a uno de los mejores recitales que se han podido ver bajo la cúpula del Teatro Flores.

Seguidamente «Demons in you«, «My little Phoenix» y «Anteroom of Death» logran elevar al extasis a una audiencia que desde el primer minuto se rindió ante la presencia de Tarja quien como es costumbre luce absolutamente impecable, desplazándose sobre el entarimado con seguridad y desenvoltura, dirigiéndose a su publico de manera muy sentida, demostrando que acá se siente en su casa.

Un detalle no menor es que dentro de la banda de la Diva se encuentra nada mas y nada menos que Julian Barret en la guitarra (Ex Lorihen, Asspera), quien por supuesto fue ovacionado por el publico en cada oportunidad.

Llega así uno de los momentos mas sensibles de la noche con el tema  «Spirits of the Sea» dedicado a la tripulación del «ARA San Juan», aun hoy, luego de varios días, nos resulta complicado describir con palabras la emotividad y la mezcla de sentimientos que vivimos en dicho momento donde pudimos apreciar mas de una lagrima en los rostros de los presentes.

Transcurre la noche y los acordes de «Nemo» (Nightwish) llevan al paroxismo a un público cuyas voces parecían elevarse mas allá de lo imaginable, paroxismo y desenfreno que no paró hasta el final del show, risas, llantos, gritos, toda una mezcla de emociones provocada por una artista y su música ¿a alguien le queda alguna duda de que el calificativo de Diva para Tarja Turunen es mas que merecido?

Tema tras tema Tarja y su banda derrochan perfección absoluta, finalmente los temas «I Walk Alone», el potente «Dead Promises» y «Untill my Last Breath» nos indicaban que la magia llegaba a su fin. Sin embargo, el publico quería mas y se negaba a abandonar el recinto, con lo cual la diva de ambos mundos (opera clásica y metal) permaneció sobre el escenario, saludando y hasta bajando al foto pit durante largos minutos, agradeciendo el cariño de su publico.

Una noche para recordar, un concierto realmente magistral.

Set List Tarja:

• Intro