The Offspring y Bad Religion juntos en Argentina
El Punk es una de los estilos mas queridos y adoptados por el sur de latinoamerica, específicamente hablando de argentina, que es un país donde adoptó como propio la cultura del Punk a manos de The Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Exploited y toda la escuela mundial del estilo proveniente de Inglaterra desde sus origenes. Sin embargo, USA también tiene una historia respetable dentro del Punk/Rock, aunque ligeramente mas «joven», hablamos hoy en día de agrupaciones que marcaron también generaciones, sí, esas que ahora tienen 30 años de edad o más, tranquilamente.
La generación que vino de los años 90´s en adelante aprendieron de otra escuela que tiene sus bases en los históricos ingleses obviamente, pero amoldados a la idiosincrasia americana. Por algo uno de los albumes mas conocidos de The Offspring lleva ese nombre «Americana» y justamente con ese tema comenzarían su presentación en el Luna Park.
Pero como dice la frase mal utilizada y llena de redundancia: «Comencemos por el principio«, Convengamos que el Jueves 24/10 pasado, la capital argentina estaba invadida en entre la Avenida Leandro Alem y Corrientes con alrededores, era una reunión gigante de amigos y amigas, padres con sus hijos, matrimonios, todas personas que vivieron la época dorada de los temas de Bad Religion y The Offspring, como siempre, también se sumaron la nueva generación, esa que aprendió a escuchar buena música que no necesariamente está de moda en estos tiempos, esos que tuvieron buena formación y saben que este tipo de bandas por mas años que tengas, siguen estando vigentes y sonando actuales sin envidiarle nada a las nuevas agrupaciones emergentes.
Como antesala, los locales Charlie3 abrieron la noche con un set de alrededor de 25 minutos, mientras se iba llenando el Luna Park, los argentinos de Charlie3 iba despeglando las primeras notas musicales de la velada, un Punk sofisticado, libre y sin ataduras, con buena producción, y un par de temas que coqueteaban con ser hits del estilo dentro de la movida nacional, buena elección de parte de el núcleo que conforma la productora de esta fecha en Argentina: California Sun Producciones y Hellnosie Booking.
Cuando ya eran las 21Hs entraba la primera agrupáción internacional: Bad Religion, banda que cuenta con una gran cantidad de seguidores, visitantes asíduos de estas tierras, aunque no tanto como los exIntegrantes de The Ramones, que casi practicamente viven acá. Liderados por el símbolo de la banda: Greg Graffin, los clásicos con casi 40 años Bad Religion abrían con la pieza «21st Century» tema legendario que ya cumple 25 años, los californianos pioneros del Skate Punk / Melodic Hardcore desgranaron temas nuevos y viejos de su discografía. destacaron entre tiempos de conjugación de frases al público, reacciones a los cantos de apoyo cuanbdo coreaban el nombre de la banda, y casi sin respiro y breves agradecimientos, lanzaban mas temas.
En algún momento se les veía algo apurados, quizá por el tiempo en escenario y la cantidad de temas que tenían en su repertorio (21 canciones), pues hasta llegamos a escuchar un «Shut´Up» del guitarrista y cofundador de la banda: Brett Gurewitz, capaz en onda de broma, o quizá no… Lo cierto es que disfrutamos de una fiesta de Punk playero, con piezas como «Stranger Tha Fiction«, «Fuck You«, «Do What You Want«, «American Jesus» y por supuesto «Sorrow«.
Casi todos los temas acompañados de un pogo, o un acompañamiento del público en lo estribillos, hiciero que el paso de los californianos fuera un espectáculo de altura.
Bad Religion – SetList:
-
21st Century (Digital Boy)
-
Fuck You
-
You Are (the Government)
-
Anesthesia
-
Chaos From Within
-
Stranger Than Fiction
-
The Dichotomy
-
Recipe for Hate
-
We’re Only Gonna Die
-
End of History
-
Do What You Want
-
Generator
-
Overture
-
Sinister Rouge
-
Los Angeles Is Burning
-
Infected
-
You
-
Do the Paranoid Style
-
Fuck Armageddon… This Is Hell
-
Sorrow
-
American Jesus
Cuando ya el reloj rozaba las 22:30Hs, teníamos a los principales de la noche THE OFFSPRING que colocaban de fondo minuto previo antes de salir al escenario, «Pretty Fly» (Reprise) como intro a su salida a la tarima. Acto seguido retumbaban los primeros riffs de «Americana«, pieza de el álbum mas famoso comercialmente hablando (mas de 10 millones de ventas a nivel mundial) auguraban un comienzo de un show lleno de clásicos, así que de manera abismal la intensidad del público se volcó desde la primera nota a corear y sudar todo el set que la banda traía al Luna Park.
«All I Want» sin descanso era la segunda pieza de la noche, de ese recordado disco «Ixnay on the Hombre» y «Come out And Play» de la placa «Smash» que tanto adora la primera generación de seguidores de The Offspring cuando aún no poseían el sonido refinado que vino para la década del 2000´.
Los líderes Dexter Holland y sobre todo Noodles, se encargaron de llevar el barco de fiesta Punk a buen puerto desde el principio, interactuando mucho mas con el público, agradeciendo en reiteradas ocasiones los cánticos clásicos del la fanáticada argentina a la banda como suelen hacer como acto de admiración y respeto, Dexter Holland era el que mas sentimiento en sus expresiones del rostro manejaba para recibir el cariño que le brindaban. Noodles se encargaba de ponerle alegría constantemente al asunto, siendo así quién animaba a sus propios compañeros de bandas y sirvió de puente para que tanto The Offspring como los fanáticos se sintieran uno solo.
Aunque puntualmente The Offspring sean de California, no son del área de la playa específicamente, Garden Grove, se le conoce como la ciudad californiana de producción de fresas y nueces, estos chicos vinieron dispuestos a partirnos las cabezas como las mismas nueces de su ciudad natal, porque luego de disfrutar de la intermedia «It Won´t get Better«, se destaparon de nuevo con otro par de clásicos de la era mas conocida de la banda: «Want You Bad» y «Original Pranskter«.
Llegamos luego de otro par de buenos temas de la banda a un punto de intracción interesante, donde Noodles le proponía a Dexter Holland armar mas aún la fiesta, no solo con sus temas propios sino, hacerlo aún mas interesante, es así como; «Blitzkrieg Bop» (The Ramones Cover) y «Whole Lotta Rosie» (AC/DC cover) sonaron como un tributo a las raíces, a la misma razón de estar todos reunidos en este recinto disfrutando de la mejor versión actual del Punk.
Llegado la mitad del espectáculo, Dexter Holland toma una pausa junto a la banda, para que le puedan ubicar un piano, y era el momento de unión por la música, pero bajo otras circunstacias, «Gone Away» en versión piano, donde Dexter Holland nos comentaba que este tema lo ayudó a superar momentos dificiles de su vida, y que este tema era dedicado a todos aquellos que pasaron situaciones difíciles en sus vidas y mas aún cuando se trataba de la pérdida de personas cercanas y queridas, Un tema para el recuerdo en Buenos Aires.
Pero Noodles se encargaría de volver a alegrarnos la noche, con sus particulares gritos de alegría antes de anunciar que la fiesta seguía con el tema «Why Don’t You Get a Job?» y la sorpresiva salida de pelotas playeras que colorearon el campo del Luna Park, volvímos a la adolescencia y esto aún continuaba..!!! «(Can’t Get My) Head Around You» sonaba antes de la entrada de dos de los temas mas esperados de la noche: «Pretty Fly (For a White Guy)» y «The Kids Aren’t Alright» de acá es cuando llegabamos al clímax de lo que era ver a The Offspring en vivo en Argentina, sinceramente, ya la entrada estaba pagada.
Sin embargo quedaban un par de temas mas: «You’re Gonna Go Far, Kid» que ha sido una de las canciones (sino la mas) nueva de la banda aparte de todo el set que tocaron, y finalizaron con «Self Esteem» el clásico de los clásicos del álbum «Smash» esa pieza que recuerrda mucho la influencia de Nirvana y el grunge de la época. Una fiesta tremenda, el Punk Americano una vez mas, dejó claro que está mas vivo que nunca, y cada uno se llevó a su casa un pedazo mas de su adolescencia renovada por una noche. Estos conciertos que te rejuvenecen 15 años, al menos por 4 horas.
The Offspring – SetList:
- Americana
- All I Want
- Come Out and Play
- It Won’t Get Better
- Want You Bad
- Original Prankster
- Genocide
- Staring at the Sun
- Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
- Whole Lotta Rosie (AC/DC cover)
- Bad Habit
- Gotta Get Away
- Gone Away (Piano Version)
- Why Don’t You Get a Job?
- (Can’t Get My) Head Around You
- Pretty Fly (For a White Guy)
- The Kids Aren’t Alright
Encore: - You’re Gonna Go Far, Kid
- Self Esteem
Producción: California Sun Producciones / Hellnoise Booking / Madmax Shows
Prensa: HP Prensa
Ph: Santiago Garay
Crónica: Raúl Echeverría
Copyright © Todos los derechos reservados.
HEADBANGERS LATINOAMERICA. 2019