Si bien hay muchos casos en el Metal de bandas que se dividen y siguen con nombres similares o ligeramente cambiados (entiéndase Rhapsody), hay unos pocos casos en los cuales las disputas legales hacen que dos bandas continúen con exactamente el mismo nombre pero formaciones distintas, tal y como fue por un tiempo el famoso caso de L.A Guns.
Y es que hasta hace poco la blasfema banda polaca de Black Metal “Batushka” se encontraba en un problema legal entre sus dos miembros clave, su fundador Krzysztof Drabikowski y el vocalista Bartłomiej Krysiuk se separaron tras tan solo 3 años y un disco (litourgiya del 2015). Pero fue debido al éxito que tuvieron en tan poco tiempo y sus presentaciones clave en festivales como el Wacken Open Air o el Brutal Assault que ninguno quiso dejar el nombre de la banda.
Fue así que desde 2019 supimos tener dos versiones de Batushka, la de Drabikowski y la de Krysiuk, ambas girando y sacando discos por separado.
Esto generaba siempre una gran confusión entre sus fans. Más aún si tenemos en cuenta que la banda utiliza mascaras en vivo para ocultar su imagen, haciendo muchas veces difícil saber realmente a cual versión de la banda estabas yendo a ver.
Pero esto cambió recientemente cuando la justicia falló a favor de Krzysztof Drabikowski en junio de este año, tras lo cual Bartłomiej Krysiuk anunciara sus últimos shows como “Batushka” en julio de ese año.
Y es por esto que ahora Bartłomiej ha cambiado de nombre de su banda, la cual ahora pasará a llamarse Patriarkh.
Estas fueron sus palabras:
«¡Queridos peregrinos, fans y amigos! Como habrán notado en las últimas semanas, hemos estado difundiendo nuestros últimos conciertos en varias partes del mundo. Ha llegado el momento para el que nos hemos estado preparando durante las últimas semanas: un momento de cambios definitivos.
Durante los dos últimos años, hemos estado trabajando en nueva música, un nuevo álbum y una nueva puesta en escena. Nos ha costado muchos sacrificios y esfuerzo. Junto con la nueva etapa musical, hemos decidido abrazar un nuevo capítulo de la banda bajo un nombre completamente nuevo. Este es también el momento perfecto para que toda vuestra atención se centre en nuestra música y en lo que tenemos que decir a través de ella, en lugar de en las luchas legales o personales que han plagado nuestras mentes como un cáncer.
Ahora que vemos lo importante que es para mucha gente desacreditar nuestro duro trabajo y desviar la atención de lo que realmente importa, nuestra música, hemos decidido levantar esta carga para no negar nuestros esfuerzos. Queremos desvincularnos completamente de todo esto, cambiar el nombre de la banda por completo y empezar un nuevo capítulo para nosotros como individuos y para la banda.
Por otro lado, apreciamos la cantidad de gente que nos valora, los fans entregados que tenemos en todo el mundo y lo mucho que les debemos. Por lo tanto, queremos enterrar todas las emociones negativas, disputas y dramas junto con el antiguo nombre BATUSHKA.
Con nueva música y nuevo nombre, pretendemos establecer una nueva dirección y comenzar una nueva historia. Una historia que esperamos que nos acompañéis a construir juntos en todo el mundo, porque sin vosotros, nuestros Peregrinos, ¡no tiene sentido!
El cambio no se producirá de la noche a la mañana, esta fase durará hasta finales de año. Mientras tanto, preparense para una nueva música, una nueva imagen y una nueva calidad de actuaciones que queremos introducir junto con la nueva música.
El 13 de diciembre será una fecha simbólica. En Melbourne, Australia, tendrá lugar el último concierto de despedida de BATUSHKA, y enterraremos colectivamente esta etapa durante la última liturgia.
Justo después del año nuevo, con la nueva publicación, nacerá PATRIARKH. El patriarca, junto con la nueva alianza, comenzará su reinado y ¡enviará a su Profeta al mundo! Anticipad la bendición de vuestro nuevo Patriarca y de las nuevas Grandes Ortodoxias».