Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

La Gibson Lzzy Hale Signature Explorerbird combina cuerpo de Explorer y pala de Firebird | GuitarristasLzzy Hale: «Cuando Dio te da una misión, la sigues«

Lzzy Hale, de Halestorm, habla de las rivalidades entre hermanos, del descubrimiento de su sexualidad y de ser la primera mujer en ganar un Grammy a la mejor interpretación de Metal.

Puede que haya crecido creyéndose una ‘extraña‘, pero Elizabeth Mae Hale se ha convertido en una de las grandes del rock moderno. Tras una educación única en una cabaña de madera en el bosque, y luego en una granja de 20 acres, a la artista que conoces como Lzzy Hale le «picó el gusanillo de la música«, y formó Halestorm a los 13 años, con su hermano pequeño, Arejay.

«Desde muy pronto supe que quería cantar… o ser guardabosques y cuidar de los animales. La verdad es que estaba bastante triste porque no sabía cómo hacer las dos cosas a la vez«, nos cuenta. Desde entonces, ha supervisado el meteórico ascenso de Halestorm.

Tenía 21 años cuando firmaron con Atlantic Records, se convirtió en la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal, y la banda ha publicado cinco álbumes -incluido el más pesado de este año, ‘Back From The Dead‘ que han ayudado a definir el Rock para una generación.

Lzzy también se ha ganado la reputación de ser una persona abierta, que habla de su sexualidad, sus relaciones, sus problemas de salud mental y sus opiniones sobre la religión organizada. «Estoy dispuesta a hablar de todo«, nos dice mientras nos sentamos juntos frente al Zoom, negándose a esquivar una sola pregunta. Esta es su historia.

¿Cómo fue su educación?

«Tuve la suerte de tener unos padres que me apoyaron, que estaban un poco locos, porque no creo que hubiera hecho algunas de las cosas que he hecho si no fuera por ellos. Tuvieron la loca idea de vivir en el Sendero de los Apalaches en una cabaña de madera, así que desde los nueve hasta los once años no había vecinos, sólo yo, mi hermano pequeño y mis padres, con un baño, una sala de estar y una cocina, en el bosque. Eso no iba a ser sostenible, así que nos mudamos a una granja de 20 acres -todo esto en Pensilvania, que es un estado grande- y crecí en esa granja hasta los 18 años».

¿Y sus primeros recuerdos de la música?

«Cuando tenía 10 años y estábamos en la cabaña del bosque, una de las cosas que más me gustaba hacer era alejarme y cantar a los árboles. ¡No había nada más que hacer! Ja, ja, ja. Hacía como si los árboles fueran el público y me aplaudieran.

Cuando nos mudamos a la granja, por fin teníamos vecinos e hice algunos amigos. Acabé llevando un CD de Alice Cooper y otro de Dio a una fiesta de pijamas. Era el comienzo de la era de las boyband y Mariah Carey era popular, así que así descubrí que mis gustos no estaban necesariamente de moda. Aquellas chicas me miraban como si fuera un extraterrestre; aquella noche descubrí que era raro. Simplemente me encantaba esa música. Crecí con la colección de discos de mi padre de Deep Purple, Dio, Black Sabbath, Pink Floyd, Blue Oyster Cult… esa época fue muy importante para mí«.

Y también empezaste una banda muy pronto.

«Sí. Yo tocaba el piano desde los cinco años, y mi hermano [Arejay, batería de Halestorm] tocaba la batería desde los ocho años, así que siempre improvisábamos juntos en el salón.

En el verano de 1997, decidimos tocar nuestra primera canción en el mundo. Íbamos de camino a un pequeño concierto y mi hermano pequeño me molestaba diciendo: «Hermana, no podemos ir como Lizzy y Arejay Hale. Necesitamos un nombre de banda», y yo le decía: «Amigo, no necesitamos un nombre de banda, sólo somos dos». Siguió insistiendo, y fuimos de un lado a otro hasta que dijo: «Bueno, ¿qué tal Halestorm? Es un juego de palabras y lo deletrearemos como nuestros nombres’. Y yo le dije que sí para que se callara, en plan: «¡Esto es todo por hoy!».

¿Cómo fue el espectáculo?

«Hicimos esta actuación, estábamos literalmente temblando de adrenalina después y… ¡nos contagiamos! Recuerdo que estábamos en la mesa de la cocina, yo tenía 13 años y él 10, y decíamos: ‘Bien, ¿dónde más podemos tocar? ¿Qué pasa con esa cafetería de la calle? ¿Qué hay de ese encierro de jóvenes? ¿Y en el restaurante Freddy’s para tomar helado gratis? Eso fue todo, el comienzo de la banda».

Hay una larga tradición de hermanos en las bandas. A veces da lugar a una verdadera rivalidad, pero otras veces acerca a la gente. ¿Cuáles han sido los retos para ti y Arejay?

«Bueno, siempre nos hemos tenido el uno al otro, durante un largo periodo de tiempo – probablemente hasta que llegamos a la escuela secundaria y me dio el susto de, ‘¡Oh, claro, puedo tener otros amigos! Siempre hemos estado en el mismo nivel de rareza, o de rareza, o de sobresalir. Además, somos hermano-hermana, no hermano-hermano, así que no tenemos esa naturaleza competitiva entre nosotros.

También hay una cosa en la que… me llamo a mí mismo un introvertido reformado. He tenido que trabajar muy duro para ser como soy, y mucho de eso lo he aprendido de mi hermano pequeño; nació preparado para la cámara, no creo haberle visto nervioso en su vida. Así que nos inspiramos mutuamente de diferentes maneras. Yo soy Dean Martin para su Jerry Lewis.

Las luchas que hemos tenido sólo han llegado en los últimos años. No teníamos ni idea de que esta tonta banda que empezamos en la escuela secundaria se convertiría en esto, así que hemos tenido que aprender a llevar diferentes sombreros. Yo me pongo el sombrero de compañera de banda y él sabe que le estoy hablando como miembro de la banda y no como su hermana mayor. Tuvimos que aprender a equilibrar la comunicación, pero hay algo mágico en tener a alguien relacionado con la sangre en tu banda».

Gt Bears Jr on Twitter: "Halestorm Back From The Dead Guitar Cover 👇 https://t.co/jpRaPvNNnZ https://t.co/6movmmiVE9" / TwitterTambién tuvo una educación religiosa. ¿Cómo ve eso hoy en día?

«Estoy muy contento de haber crecido en ese lado; tomé lo que necesitaba y dejé lo que no. Hay un lado más oscuro en la religión organizada. Perdí mi interés por la religión organizada cuando tenía unos 13 o 14 años. Había muchas preguntas que nadie podía responderme, como por ejemplo: «¿Por qué es malo ser gay? ¿Por qué hay que condenar a la gente al ostracismo por ello? ¿Por qué hay tanto amor por esta gente y tanto odio por esta gente? Era muy complicado. Al final me decidí y senté a mis padres y les dije que no iba a seguir en esa dirección. Supongo que ahora soy agnóstica, rozando el ateísmo».

¿Hubo algún acontecimiento que realmente le inspiró?

«Una de las grandes epifanías que tuve fue que siempre que iba a la iglesia con mi familia, había una pareja y yo era amigo de su hija. Llevaban 12 años casados y el padre salió del armario como gay, y su mujer le apoyaba mucho y no quería divorciarse.

Vi cómo la iglesia lo expulsaba inmediatamente, como si no hubiera lugar para él y no se le permitiera volver, y durante años habían estado promoviendo esta idea de que éramos una comunidad y podías acudir a ellos con cualquier cosa, pero de repente era un paria. Perdí a mi amigo y no lo entendí. No podía seguir apoyando eso».

¿Es de suponer que eso ocurría mientras intentabas aceptar tu propia sexualidad?

«Absolutamente, mi propio viaje – no sabía cómo llamarlo. En la comunidad cristiana te decían que era un tabú, o que estaba mal, o que no hablábamos de ello. Recuerdo que me sentía culpable por ello. Recuerdo que al principio había una chica en segundo o tercer grado que se llamaba Erin y me besó. Era inocente o lo que sea, pero recuerdo que pensaba que era agradable… pero podíamos meternos en problemas al hacerlo.

Avancemos rápidamente hasta la escuela secundaria y volvió a ocurrir en una fiesta de pijamas en casa de una de mis amigas, y entonces ella se sintió muy avergonzada por ello y no volvimos a hablar del tema. No sabía qué hacer al respecto, así que me lo guardé en el bolsillo. No fue hasta los 19 años cuando se lo conté a Joe (Hottinger, guitarrista de Halestorm) y me dije: ‘¡Oh, no, esto es algo que realmente existe en mi vida!

Y también saliste del armario bastante públicamente...

«Sí, estaba haciendo este ‘pregúntame cualquier cosa’ en Twitter alrededor de 2011, y simplemente había olvidado que nunca había dicho nada públicamente al respecto. Alguien me preguntó cuál era la mejor manera de salir del armario ante su familia, y yo dije: ‘Bueno, hablando como una mujer bisexual, así es como yo lo hice’. Y todo el mundo dijo: «Espera… ¿eres bisexual?».

Así que, fue totalmente por accidente, pero aparentemente Rob Halford hizo lo mismo, y él y yo tuvimos la oportunidad de hablar sobre eso cuando abrimos para ellos en Auckland. Fue una salida del armario muy extraña para mí, pero no me preocupaba que nadie lo descubriera. Si alguien preguntaba, no iba a mentir».

¿Qué se siente cuando la gente se interesa tanto por tu vida personal?

«No me importa que la gente pregunte… hay tantas formas de amar, y he tenido mucha suerte de estar en una relación con Joe desde hace 19 años este año… ¡y él es trágicamente heterosexual! Ja, ja, ja.

Tenemos una situación que establecimos hace mucho tiempo en la que me deja hacer lo que quiero, nos divertimos mucho juntos, y es alguien con quien puedo ser mi yo más verdadero. No busco la aprobación de nadie, he encontrado lo correcto para mí. Animaría a cualquiera a encontrar la manera correcta de tener una relación y encontrar la manera de ser feliz. Creo que el hecho de que nos desmarquemos de la tendencia y hagamos lo que nos hace sentir felices es algo hermoso.»

La década de 2000 fue una época muy importante para la visibilidad de las mujeres en el rock. ¿Qué recuerda de aquellos años?

Estábamos buscando sellos y siempre nos decían lo mismo: «Nos gusta lo que hacen, pero esto de las mujeres en los grupos no está ocurriendo». Entonces Amy Lee explotó, conseguimos a Nightwish y Paramore, y entonces… ¡ajá, supe que estábamos en el camino correcto!

Siempre pensé que era ridículo y… ¡Siempre iba a hacerlo de todas formas! ¡No iba a dejar de tocar música! Me sentí reivindicado. Si te topas con un muro, te hace estar más decidido a demostrar que esa gente está equivocada. Conozco a muchas de estas mujeres, en particular a Amy Lee, ya que ella y yo hemos hablado mucho de esto. Sólo hacía falta un par de personas para abrir esa puerta».

Ha compartido el escenario con muchos de sus héroes musicales. ¿Qué encuentro recuerdas con más cariño?

«Dio ha sido una gran fuente de inspiración para mí. En nuestro primer ciclo de álbumes llegamos a abrir para Heaven & Hell en Atlantic City. Nadie sabía quiénes éramos. Era la última noche de la gira, Coheed And Cambria iban a ser los teloneros y no pudieron venir, y nosotros pasábamos por allí en el primer tramo de nuestra gira. Nos llamaron y nos pidieron que hiciéramos un paso lateral. Lo cual… ¡por supuesto!

Avance rápido hasta el final de la noche. Dio se acerca a nuestra caravana y dice: ‘Quedaos ahí, quiero venir a despedirme, pero tengo que firmar algunas cosas’. Así que lo vemos firmar todo para todos, y tomar todas las fotos. Aún así, volvió para despedirse. Le dije que era increíblemente amable, y que eran las primeras horas de la mañana, y que si sólo quería ir a descansar en su autobús lo entenderíamos.

Dio agitó un dedo y dijo: ‘Lzzy, es un momento en el tiempo. Nunca vas a recordar cada lugar en el que tocas o cada persona que conoces, pero ellos recordarán haberte conocido por el resto de sus vidas, así que hazlo bien para cada uno de ellos’. ¡Sí, señor Dio! Así que intento tratar a mis fans de la misma manera. Cuando Dio te da una misión, la sigues. Pero, ahora me doy cuenta de que él lo hizo bien para mí, ¡porque nunca voy a olvidar ese momento! Después de su muerte, nos enteramos de que fue el último concierto que dio, lo cual es una locura. Así que me siento muy agradecida por ese momento con él».

Fuiste la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal en 2012. ¡Es todo un honor para ti!

«¡Oh, estás bromeando! Era difícil de creer que fuera la primera. Recuerdo que hablé con los chicos de la banda y les dije: ‘Todas esas veces que pensamos que estábamos locos por hacer esto, no éramos estúpidos y teníamos razón en seguir haciéndolo’.

Estoy orgullosa de haber aguantado y de no haber escuchado esas voces que me decían que estaba equivocada, que debía perder a mis compañeros de banda, que debía seguir el camino de Britney Spears. Los consejos que recibí de esos hombres mayores de la industria y que no seguí me convirtieron en lo que soy hoy. Fue un logro de la banda, pero también fue un logro personal para mí».

Usted ha sido una gran defensora de la salud mental a lo largo de los años. ¿Qué le inspiró a ello?

«Empecé a hacer terapia a los 30 años porque en la escuela secundaria tenía ataques de ansiedad y depresión. Cito a la banda con ayudar a que desaparezcan, pero podía sentir que esos sentimientos volvían. Mi hermano y yo estamos liderando el camino en nuestra familia para decir que si ves a un dentista para tus dientes y a un médico para tu cuerpo, necesitas ver a alguien para tu mente.

Mucha gente se siente increíblemente triste o perdida, o simplemente decide abandonar esta Tierra por los problemas que tiene. Me he vuelto muy franca, porque todo el mundo necesita hablar de ello. Cuanto más lo normalicemos, menos de esos suicidios ocurrirán».

¿Qué más le queda por conseguir?

«Nunca se acaban los sueños. Quiero ver hasta dónde podemos llevar esta banda. Todavía no hemos tocado en el estadio de Wembley, todavía no tengo un jet privado -todavía estoy esperando el Hale Force One-, tengo el gusanillo de la actuación y me encantaría tener un papel de invitado en cualquier proyecto que se me antoje. Sólo quiero seguir creando música y profundizar en ella, ni siquiera como carrera, sólo en lo que respecta a los tres acordes y la verdad que puedo poner en el mundo».

Back From The Dead‘ ya está a la venta a través de Atlantic. Halestorm estará de gira por el Reino Unido con Alter Bridge a partir del 5 de diciembre.

Les dejamos las redes de Halestorm para que estén atentos a sus noticias:

Links: Facebook / Instagram / Twitter / Youtube / Web Oficial 

 

 

About Author