Por: Lucas Capeluto
Tracklist:
1. Ritual
2. The Game
3. Rotten
4. Kianda
5. M4niki
6. Zero
7. Involution
8. Calling At The Stars
9. The Glass House
10. The Last Drop
11. Wo Ist Dein Gott
12. Ein Ende
En una escena como la actual en donde el factor sorpresa brilla cási por su ausencia y los grupos se tienen que atar a las buenas canciones para ofrecer un gran disco , Mind Driller es como un oasis en medio del desierto, con esto no quiero desmerecer otros trabajos pero su propuesta es cási tan fresca como necesaria.
Para los que esteis desinformados la banda (originaria de Alicante y Madrid) está compuesta por Estefanía Aledo (Voz principal) , V (Voz Principal) , Daniel NQ (Voz Principal) , Javi Industrial (Guitarra , Programaciones) , Pharaoh (Bajo) y Ramón Torregrosa (Batería).
Y se mueven entre el metal industrial con toques goth , nu metal , alternativo combinando influencias tan dispares como Oomph!, Korn, Architects,Lacuna Coil , Rammstein, Motionless In White , Within Temptation ,Deftones por citar algunos.
Involution es su tercer disco (primero con la disquera Art Gates Records) y con el cual se pretende dar un paso más en la evolución de la banda y todo apunta a que van en la dirección correcta.
El disco se abre con «Ritual» , un cañonazo de metal industrial moderno que combina a la perfección los recursos de la banda con V abriendo la canción con su destacado tono vocal para ser acompañado por Daniel cantando en alemán y dejando a Estefanía lucir su aterciopelada voz en el estribillo.Y es que eso es uno de los puntos fuertes y destacados de Mind Driller, cantar en 3 idiomas diferentes (Alemán,Inglés y Español) y por tres cantantes diferentes. El tema se corta por si sólo y recuerda bastante a lo que hacen bandas como Motionless In White pero con toques de Avatar y con Estefania aportando su color vocal a cada canción en la que participa.
«The Game» es algo distinta con un toque más actual , más pesada y contundente , aquí quizás lo destacado es la voz de V , que se nota que ha crecido escuchando nu metal y post grunge y que en conjunción con su compañera hacen como una especie de diálogo entre los dos y la voz de Dani acompaña el juego de voces entre ambos.
«Rotten» es el primer corte elegido para tener videoclip y se puede entender porque ya que es un puñetazo en toda la boca del estomago , cañero , agresivo pero con melodía en las voces y que seguro hará las delicias de los fans y de los que no conocen aún a esta banda , que está llamada a ser de las más destacadas dentro del panorama español.
«Kianda»,comienza de forma lenta con Dani cantando en alemán y Estefanía poniendo coros y voces para acompañar la entrada, es muy especial la conexión entre ambos en esta canción. Lo fácil sería decir que suena como si Lindermann cantase con Cristina Scabbia (Lacuna Coil) pero ellos van un paso más allá y encima cuentan con V para aportar ese tono tan rockero a la voz (se nota que ha escuchado a bandas como Sevendust , Alter Bridge , Godsmack o Breaking Benjamin en su día), es quizás el más destacado y encima se marca unas frases rapeadas a lo Hollywood Undead que hacen de esta canción , de lo mejorcito dentro del disco.
«M4N1k1», es un tema muy especial ya que es la única canción cantada integramente en castellano y en donde podemos ver bastante bién la evolución de la banda , quizás hubiera encajado en su anterior disco («Zirkus») pero cuenta con unas bases instrumentales más cañeras y mejor producidas, este es de esos temas que con las escuchas va ganando puntos.
«Zero» comienza con unos teclados a lo HIM y unas guitarras bien afiladas y rockeras cortesía de Javi Industrial, el cual está muy destacado dentro del disco y aporta madurez y calidad musical a las composiciones de la banda.
Pasado el ecuador del disco llegamos al corte que le da título al disco «Involution», un corte bastante más oscuro en donde quizás haya influencias de bandas como Rob Zombie y Evanescence sobre todo en la estructura y en el tratamiento en la voz de Estefanía, sin sonar a copia ni muchos menos sólo haciendo algún guiño a la cantante norteamericana Amy Lee.
Con «The Glass House» se cierra una trilogía de temas que resumen perfectamente por donde va la dirección de la banda en este disco y los patrones que han seguido en el mismo.
Pero llegamos a la canción número 10 y con ella…quizás el mejor tema del disco «The Last Drop», no es que sea muy diferente a lo que ofrece el disco pero si por algo destaca es porque sus cantantes están brillantes en toda la canción , es imposible no caer rendido ante el tono de Estefanía , a lo bien que suena Dani en las partes más cañeras y sobre todo a lo brutal que está V a las voces , este chico quizás tiene en este disco su mejor trabajo vocal hasta la fecha y eso se nota.
Esta deber fija en los conciertos de esta nueva gira ya que se trata de una de las mejores canciones grabadas hasta la fecha por Mind Driller.
«Wo Ist Dein Gott» , es uno de los cortes más industriales del disco, recordando bastante a la época del Zirkus y Red Industrial pero aún mejor que algunas canciones de aquellos trabajos previos.
Es de las más oscuras y como curiosidad podemos escuchar a V dejando unas frases en alemán , labor que generalmente recae en Dani pero que en esta canción recibe la ayuda acertada de su compañero y Estefanía arroja un poquito de luz entre tanto tono oscuro con su delicada voz que desde el segundo uno que la escuchas sabes que se trata de ella.
El disco se cierra con «Ein Ende», que sirve como colofón perfecto para cerrar el disco ya que mete en una bolsa sonora todos los elementos que tienen Mind Driller como grupo y vuelve a dar en la diana con otro pelotazo que es de lo mejorcito del disco y que hará las delicias de los fans sin ninguna duda.
Pues esto es lo que da de sí el nuevo disco de Mind Driller, un disco con altas miras internacionales dentro del panorama nacional y que les confirma como una de las bandas más potentes y destacadas del momento en España.
No os perdais su explosiva gira de presentación si pasan por vuestra ciudad porque señores/as aquí hay banda (y de las buenas) para largo rato.