MONUMENTS en Argentina: El Metal Progresivo como protagonista


En la noche lluviosa del martes 11 de Junio, el subsuelo de Casa Colombo recibió cuatro bandas –dos nacionales y dos internacionales – que calentaron el escenario desplegando toda la potencia del metal: Mitodian, NUM, Scar Of The Sun y Monuments. Programado en un principio para Uniclub, ubicado en el barrio de Almagro, provincia de Buenos Aires, por razones que desconocemos, un día antes,  avisaron que se trasladaría a la vuelta del mismo, con una capacidad más limitada.

El comienzo fue para Mitodian, una joven banda argentina con lirica en inglés y una composición con elementos de metal progresivo y metalcore. Editaron su primer disco “Systema Naturae”, en septiembre del año pasado, y lo tocaron con una precisión prolija. En la parte final de su show dejaron sonando un ritmo blusero distorsionado, mientras el cantante y el guitarrista agonizaban teatralmente, ensayado o no, sumó puntos, siempre es bueno ver bandas dejando todo en el escenario.  Para aquellos que se quedaron con ganas de más o que por ésta crónica los conocen por primera vez, el 29 de Junio vuelven a Casa Colombo para presentar todo el disco.

Mientras en la espera se escuchaba música jazz, se acomodaba una de las más esperadas de la noche; los nacionales de NUM. El quinteto de metal oriundo de Paternal, demostró que la escena under argentina es de primera clase. Con tres álbumes sobre su espalda, su última producción “Lo que sangra” fue editado en el 2017. Ya con «Vicios» (que pertenece a la placa discográfica “Desarreglos”), la segunda canción que tocaron, captaron la atención de cualquier distraído que solo esperaba a las bandas internacionales. Y no fue para menos, el juego de voces de Nacho Alvarez, desde gritos melodiosos y agresivos hasta a su canto con voz limpia, y los grandes músicos que completan NUM: Gonzalo Varela en guitarra, Julian Iturrieta en guitarra, Juan de Abreu en bajo y Lucho Guglielmo en batería. Tocaron «Me Prendo Fuego», entretanto que iban cerrando su recital, de su última producción “Lo Que Sangra”, que recomiendo si aún no conocen al grupo.

Dentro del marco de la gira sudamericana de Monuments, banda principal de la noche, fueron invitados especiales en la gira Scar Of The Sun, desde Grecia. Lookeados con vestimenta oscura y cadenas, arrancaron con «Among Waters and Giants», a pesar de comenzar con una de sus canciones más conocidas, a la banda le costó encontrar su lugar con el público local. Sin embargo, supieron “comprarse” a los presentes a medida que transcurría su show. Cabe destacar la hospitalidad de la gente, abiertos a escuchar a una banda europea que aparentemente no tenían idea de quienes eran y prenderse con aplausos o el tradicional “Hey”, pedido por la banda. Interpretaron «Inertia», canción de su próximo álbum, y promete una buena producción.

Queremos que vengan y se tomen una cerveza con nosotros, respondió Terry Nikas, el cantante, en una entrevista previa para Headbangers Latinoamérica. No sé si llegó a realizar su cometido, pero si se mostraron sumamente agradecidos por el recibimiento. El bajista Panagiotis dijo en castalleno Es la primera vez para Scar Of The Sun, fue increíble, hasta la próxima”, dejando la puerta abierta para una futura nueva visita. Greg Eleftheriou, uno de sus guitarristas, ya terminando su concierto, bajó a tocar entre el público y una vez finalizado su repertorio, los integrantes saludaron de buena manera a todos los que podían. Todas señales de agradecimiento y prueba de que dejaron todo arriba de las tablas.

Pasadas las 23hs, luego de una tardanza que impacientó a más de uno, los británicos de Monuments, fundados en 2007, entraron al escenario. Chris Barretto, cantante de la banda desde el 2013 y experimentado en el metal progresivo, fue parte por ejemplo de Periphery y Ever Forthright (donde continua actualmente en paralelo con Monuments), hizo de maestro de ceremonia en remar una noche difícil para la banda. Chris con su característico peinado afro, subió en sus espaldas con la bandera de Argentina escrita con el nombre de la banda, y con una actitud de llevarse todo puesto para dar un gran espectáculo, así disipó toda la molestia de la espera.

Luego que ejecutaran las dos primeras canciones, Adam Swan, bajista,  tuvo problemas con el sonido técnico impidiendo poder seguir tocando. La banda lo resolvió con Chris explicando sinceramente, entre otras palabras, por todo lo que pasaron y que el amor a la música y sus fans mantuvieron las fuerzas para hacer el show posible, transcurrido un tiempo, decidió junto a Olly Steele, recurrir al humor: Intercambiaron una púa por una lata de cerveza industria nacional, dialogaban sobre lo que el público le gritaba, le compartieron a Chris un porro, todo era bienvenido para sobrellevar la situación.

Una vez solucionado el problema, retomaron el show y con una energía demoledora interpretaron temas como Atlas, Doxa o Regenerate. Con mucho groove, metalcore progresivo, como las canciones A.W.O.L. o I, The Creator, posicionan a Monumets como una de las mejores bandas dentro del movimiento Djent, con gran técnica musical y voces que no están maquilladas en un estudio que luego en vivo no defienden. En su primera vista al país, Monumets, no decepcionó manteniéndose al nivel de lo esperado.

Crónica: Eric Balbi
Fotos: Paula Andersen  📸
Galería completa de Fotos: MONUMENTS en Buenos Aires 👈👈👈

Organizado por: Noiseground / IDL Entertainment
Prensa: Gaby Sisti Press




About Author