Muere el legendario baterista Ginger Baker (Cream)
El músico tenia 80 años de edad
Ginger Baker, uno de los bateristas mas influyentes del rock quien saltó a la fama con el Power Trio «Cream» debido a su particular estilo de tocar así como por la fuerza de su carácter, falleció el día de hoy a la edad de 80 años.
Hace algunos días su familia había publicado a través de sus redes sociales que el músico estaba gravemente enfermo, pidiendo a los aficionados «por favor, manténganlo en sus oraciones»; del mismo modo, anunciaron el día domingo 6 de Octubre por la mañana que Baker «falleció pacíficamente» en un hospital del Reino Unido.
El artista había experimentado en los últimos años una serie de problemas de salud, entre los cuales se cuentan: una enfermedad pulmonar constructiva crónica diagnosticada en el 2013, dolor de espalda crónico por osteoartritis degenerativa más una cirugía a corazón abierto en el 2016, adicionalmente durante la recuperación de la misma una caída lo dejó con las piernas y los pies hinchados.
Sus inicios musicales se remontan a la escena del jazz londinense a finales de los años 50, donde el músico se forjó un nombre por su configuración de batería poco convencional y su estilo extravagante.
En 1966, conforma junto a Eric Clapton y Jack Bruce el Power Trio «Cream» con quienes durante los siguientes dos años generó una verdadera revolución en el mundo y la industria musical con grandes éxitos como «White Room», «Strange Brew» y «Sunshine Of Your Love».
Ginger Baker, se ganó la reputación de ser el músico más incontrolable e impredecible de la escena y, gracias al documental del 2013 «Cuidado con Mr. Baker», que pintó al personaje como un fumador encadenado, blasfemo, malhumorado, gruñón, vil se reforzó la imagen de ser un personaje con el que había que desenvolverse con «precaución».
Dueño de un talento único, su música y su manera de tocar influenció ha una enorme cantidad de músicos y es en buena medida responsable de haber transformado casi por completo la forma de tocar y ver la batería en el mundo del rock, su muerte estremeció a una escena que va viendo como sus pilares fundamentales van desapareciendo con el paso del tiempo.
En declaraciones recientes a un canal de noticias, su hija Nettie Baker afirmó que su padre «No sentía dolor y recientemente había podido ver y hablar con sus hijos, familiares cercanos y amigos especiales»
Q.E.P.D. Ginger Baker 1939-2019
Facebook: Ginger Baker