El bajista de MAYHEM, Jørn «Necrobutcher» Stubberud, ha hablado sobre su implicación en la película «Lords Of Chaos», que relata los primeros años de la escena noruega del Black Metal, y que plasma la muerte de dos compañeros de banda: el asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes y el suicidio de Dead.
En una entrevista realizada por el medio finlandés Kaaos TV, Necrobutcher ha explicado cómo MAYHEM llegó a la idea de prestarse a participar en el film, a diferencia de otros grupos noruegos de Black Metal que se negaron a colaborar (por ejemplo Fenriz de DARKTHRONE se mostró contrario a la película, y no permitió el uso del logo y la música de su banda para su realización).
«En primer lugar, dudamos un poco de todo. Recibes esta llamada rápida, ‘Hola, estoy haciendo una película con tu banda. ¿Qué piensas al respecto?’ Yo estaba en plan «¡Ja! ¡Vete a la mierda!» Él director [Jonas Åkerlund] ni siquiera se molestó en preguntarnos nada y van a basar la película en el libro, lo cual es una completa tontería. Luego me preocupé, no de que me calumniaran, sino de que alguien falsificara la historia y ganara dinero con ella. Luego vi que incluso habían impreso imágenes de Dead en el libro, traté de demandar al puto libro también.
Con eso en mente , terminé por decir a todos ‘¡idos a la mierda!’ cuando apareció este proyecto. Después hubo fuerzas intentando que Åkerlund y yo nos reuniéramos. Estuve en Los Ángeles dos veces sin conocerlo. Él estaba allí pero yo estaba haciendo la contabilidad de la gira y esas cosas, así que no tuve tiempo. Pero en otro tour hablamos y resulta que el tipo es un buen tío. Comenzamos a hablar sobre varias cosas y le dije que estaba bien, ¿quieres algo para hacer que esta película sea más auténtica y necesitas algunas fotos, tal vez algo de música y cosas así? Debo ver el bruto de la película antes de poder aceptar algo. Nos hemos visto un par de veces, pero no confío en la gente. Soy un tipo paranoico».
Pero cuando vi el trailer, estaba pensando para mí mismo y lo que tenía en mente era que el productor había dicho: ‘Esta película saldrá de todos modos’. Las partes donde necesitaban un poco de música, simplemente inventaban algo similar. No cambiaría nada excepto un poco de calidad en la película. Y luego pensé para mí: ‘Estas personas son buenas personas. Se me acercan ahora. Me envían la preview. Si solo les damos un poco, eso haría que la película tenga un poco más de calidad, entonces ¿por qué no? Y recibiremos un pequeño cheque por la ayuda. Luego salió la película y, en primer lugar, todos los periodistas del mundo, no usaron LA Times, pero CNN, BBC, ABC, NRK, SVT, DR, todos, RT, todos querían que yo dijera algo. Les dije a todos: ‘Con gusto comentaría algo sobre esta película cuando salga porque quiero que la gente tome una decisión sobre ella.
En primer lugar, no pienso nada en las películas. Me gustan, pero no sé nada sobre cómo hacerlas, así que no sé qué es realmente de buena calidad y qué no, y no estoy al día con las nuevas tecnologías ni nada. Por supuesto, tenía curiosidad acerca de los actores que nos iban a interpretar, para ver si habían empleado algo de tiempo y se habían esforzado en los personajes. Lo primero que me sorprende es que en realidad, donde hicieron un buen trabajo con el armario, y todo está hecho en la época, hasta 1990, porque son todos los carteles del mundo en la tienda de Helvete y todas las camisetas que llevamos con los parches y todo, es perfecto. Es lo mismo. Eso me sorprendió un poco. Habían tomado muchas de estas cosas históricas que todos conocemos por documentos judiciales, periódicos, entrevistas, como, por ejemplo, cuando Vikernes condujo en el Volkswagen de su madre sobre la montaña y la historia era que iba en coche bajo una manta en el asiento trasero para asesinar a Euronymous. Algunos de estos detalles, los presentó la película».
Necrobutcher fue preguntado también por las escenas que representaban el suicidio del vocalista de MAYHEM Per «Dead» Yngve Ohlin y el asesinato de Euronymous lo hicieron sentir «emocional». Necrobutcher ya había expresado su consternación por el hecho de que Euronymous tomó fotos de las secuelas del suicidio de Dead y, según los informes, hizo collares con los fragmentos de su cráneo.
«No era algo bueno para ver. Antes de que hacerlo, Jonas me dijo que había estudiado los informes de la autopsia de las dos muertes y que había reconstruido el asesinato puñalada a puñalada porque puedes leer en la autopsia dónde estaba la primera puñalada. Sabiéndolo, cuando lo vi, y era una escena bastante lenta, pasó muy rápido, sacaron ambas escenas, se estiraron un poco, me puso malo verlo. Se me revolvió el estómago al verlo. Después, me sentí completamente vacío por dentro y realmente deprimido. Realmente me golpeó fuerte. No quise hablar con nadie el resto del día».