,Se cumplieron 34 años del sexto pilar fundamental en la discografía de la Doncella de Hierro.

Hablar de Iron Maiden siempre será una responsabilidad inmensa, 45 años de carrera musical, inagotables giras mundiales y una extensa discografía hacen que esta banda sea una de las más importantes dentro de la historia del metal. Hoy celebraremos un año más de esa placa titulada “Somewhere In Time” amada por muchos y reprochada por otros tantos seguidores quienes consideran que fue el inicio del fin de la época dorada de los Maiden´s.

La fama y la popularidad de la agrupación venía en ascenso, la consolidación de la formación con un excelente frontman como lo es Bruce Dickinson y un batería del nivel de Nicko Mcbrain, daban muestras de la evolución natural en el sonido de la “Doncella”, de lado quedaron las composiciones crudas y contundentes para darle paso a un sonido mucho más trabajado y elaborado. La segunda mitad de los años 80´s estuvo marcada por la fuerte explosión y monopolización del Glam Rock americano, así que los heavies´s deberían buscar la mejor manera de mantenerse vigentes y en la elite del metal internacional.

Hablemos un poco de la concepción del álbum, pues la estructura compositiva recae totalmente en las espaldas de Steve Harris (bajista y fundador de la banda) y Adrian Smith (guitarrista), esta fue la primer gran sorpresa pues al parecer las ideas de los demás integrantes de la banda estaban agotadas o simplemente no fueron compatibles con lo que se buscaba musicalmente hablando. La innovación sonora también se hizo presente, el bajo Harris y la guitarra Smith fueron sintetizados (pero nunca utilizaron teclados, como ellos mismos insistían, en una época en la que el uso de teclados en el Heavy infundía entre los más acérrimos fanáticos algo más que sospechas de traición).

La producción estuvo nuevamente a cargo del genial Martin Birch, quien a pesar de su experiencia y éxito en los anteriores álbumes de la banda no logró poder seguir explotando la calidad vocal de Dickinson¸ que al decir verdad empezaba a dar unas pequeñas muestras de agotamiento y fatiga. Las discográficas EMI en el Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos, fueron las encargadas de inmortalizar el trabajo de los británicos. El disco abre con la futurista “Caught Somewhere In Time” una canción con todo el sello galopante de Iron Maiden, rápida, furiosa, intrépida y sobre todo la puerta de acceso para ingresar y entender este nuevo sonido.

Indudablemente el sencillo que promocionó al álbum “Wasted Years” es tal vez una de esas canciones que son infaltables dentro de las canciones favoritas del set de Maiden¸ esta majestuosa obra es de la autoría de Adrian Smith y quien junto a Dave Murray (segunda guitarra), logran una sinergia musical que va sumergiendo al escucha en coros de fácil recordación, cargados de una alta dosis de emotividad. Sin mencionar claro está que el solo de guitarra de esta canción, es un golpe de autoridad destacando a Smith dentro de la atmosfera de los guitarristas más importantes del género.

“Sea Of Madness” no es más que una canción que completa el trabajo discográfico pero que no es más que una buena canción para seguir adelante con el álbum. “Heaven Can Wait” constituye uno de los gritos mas recordados de las canciones de Iron Maiden, ese “uoooh, uoooooh” logra contagiar de energía heavy hasta a los más acérrimos contradictores del metal, es más cuenta la leyenda que en el “Monsters Of Rock ´88” para la interpretación de este coro subieron al escenario los integrantes de bandas como Metallica, Anthrax y los alemanes Helloween, en un plan de amigos una muestra de hermandad metalera.

Seguimos adelante con este “Somewhere In Time» y la cancion “The Loneliness Of The Long Distance Runner” el tema muestra los poderosos riffs de guitarra, la cabalgata solitaria del bajo y el poderío de los golpes de batería, una pieza musical bien trabajada, pero su extenso nombre la a relegado al baúl de las no tan recordadas canciones de la banda.

“Stranger in a Strange Land” es tal vez la canción donde la poderío de la voz de Dickinson se puede apreciar y es que este emblemático tema está enmarcado con una gran complejidad musical, es como si Harris la hubiera compuesto de manera única y especial para el tono de Bruce¸ a mi gusto personal es mi favorita del álbum.

Dave Murray, Monsters Of Rock, 1988

“Deja Vu” es la única canción en la que un integrante diferente a Steve y Adrian participa en la composición, el silencioso, pero siempre virtuoso Dave Murray hace un aporte creativo dando así un ingrediente diferente al disco y revelando el significado de una sensación tan desconcertante. “Alexander the Great”, como gran final, nos traslada al mundo antiguo para relatar las correrías de “Alejandro Magno” por Asia Menor. El ambiente inicial es estupendo, una melodía que tras flotar con placidez entre la brisa se sube por fin a lomos de caballo para conquistar nuestros oídos. Hasta este momento todo apunta a una nueva, quizá la definitiva, epopeya Maiden.

Sin embargo, ocho minutos apenas dan para recitar de manera resumida las hazañas bélicas de tan célebre personaje, y a pesar de una instrumentación excelente como de costumbre, de pronto llega ese inesperado e “He died of fever in Babylon”, y ya está, se acabó. Desde luego, si fuera un profesor de Historia le daría un jalón de orejas. «No vale fusilar la enciclopedia, Stevie, tú sabes hacerlo mejor».

El disco se enfoca en tiempos futuristas al estilo de la película Blade Runner de 1982. Este hecho se observa detalladamente en la portada del mismo, creada por el artista gráfico Derek Riggs. Una portada que contiene numerosas curiosidades y alusiones a otras canciones de la, hasta entonces, historia de Iron Maiden. Sea cual sea su apreciación personal creo que estaremos de acuerdo en algo, este es un disco que no puede pasar desapercibido por ningún fanático de Iron Maiden, un infaltable dentro de la colección musical del más fervoroso amante del Heavy Metal Británico… Larga Vida a la Doncella de Hierro, felices 34 años “Somewhere In Time”

Enlaces:


About Author