¡Las mejores noticias en HeadbangersLA!

El conflicto entre Israel y Palestina es viejo, tiene tintes religiosos y políticos, de identidad, raza y muchas cosas más. Pero más allá de la cuestión geopolítica, Israel es la casa de algunas bandas de Metal interesantes que han dejado cierta marca en el mundo. Las que más han trascendido son Melechesh y por supuesto, Orphaned Land. Justamente de esta última, el fundador y cantante, Kobi Farhi habló con #SangreDeMetal. Fue una plática que inevitablemente pasó por el asunto de la guerra.

Kobi es un tipo inteligente y sensible, y eso se nota en el contenido lírico de la banda, las letras, que dependen totalmente de él. Pero entonces, ¿qué tan difícil es ser una banda politizada cuando eres de Israel? Porque hay ejemplos de bandas como Sabaton que hablan de la guerra pero no toman partido, ¿cómo se logra eso cuando en lugar de ver el conflicto, lo vives? ‘Es muy complicado ser Orphaned Land. Lo digo en términos generales pero sobre todo en tiempos de guerra, como ahora, porque tienes fans de ambos bandos y cada uno sigue la narrativa que cree que es la verdad absoluta’.

‘Nosotros seguimos a nuestros corazones y cada vez que compartimos nuestra opinión sobre cualquier tema perdemos fans. Muchas veces han sido israelíes que dejan de seguirnos porque tenemos una opinión, otras veces son de otros países porque tampoco están de acuerdo con nuestra visión pero nunca pensamos que debemos satisfacer a la gente y decirles lo que quieren escuchar. Nosotros siempre decimos la verdad de la manera en que la entendemos así que efectivamente, es muy difícil ser Orphaned Land en tiempos como estos, y en general’.

Es una respuesta lógica, interesante pero que conlleva algunos ángulos diferentes. Por ejemplo, ¿cómo equilibran las opiniones dentro de la banda? ¿Están siempre en la misma sintonía? ‘No. Somos cinco personas con opiniones diferentes pero lo que es hermoso de esta banda es que entendemos que hay veces en que las personas pensamos distinto, pero eso no quiere decir que no podamos ser amigos. Una de las cosas bellas de la humanidad es justamente las diferencias entre las personas, y ahí donde dos vemos las cosas de dos formas distintas quiere decir que tal vez ambos estamos en lo correcto o que ambos estamos equivocados, lo que no puedes creer es que uno tiene toda la verdad o que ve todo mal’.

“Pienso que cuando los fans nos abandonan cometen un error pero yo no soy como una religión que le va a meter a fuerza una idea a alguien, se pueden ir cuando quieran. Debo decir que por años, la agenda de Orphaned Land era más bien mi propia agenda, soy el líder de la banda, el compositor así que la banda solía seguir mis ideas aunque en ocasiones no estuvieran de acuerdo, lo dejaban en mis manos porque es mi proyecto así que lo aceptaban. Hoy es una colaboración entre todos. Normalmente yo llego con el concepto y construimos desde ahí junto con la música que escriba cada quien, sobre todo el guitarrista, aunque se involucran todos. La decisión final siempre es mía, pero siempre es con la música que escriben mis compañeros y lo construimos juntos”.

Como dato interesante, sólo él y el bajista, Uri Zelta, están en la banda desde 1992. El baterista Matan Shmuely entró en 2011 y los guitarristas, Chen Balbus e Idam Amsalem entraron en 2012 y 2014 respectivamente.

Entonces, ¿cambia el trato por ser una banda de Israel? ‘Es una pregunta complicada porque la audiencia siempre se conforma con muchos tipos de personas. Algunos vienen a los conciertos solo por la música, otros porque se sienten identificados con las letras, pueden ser personas judías o árabes o musulmanas. Algunos son ateos, es muy difícil distinguirlos. Y claro, digamos que somos la banda más grande que ha salido de Israel y somos una banda politizada así que en muchas ocasiones eso lo hace interesante para la gente y a veces lo complica todo. Por ejemplo, debíamos tener una gira por Europa en enero y tuvimos que posponerla porque actualmente es casi imposible para los judíos estar en Europa porque te vuelves un blanco, estás en peligro, debido a la guerra hay mucho antisemitismo y violencia contra los judíos así que por ahora, el hecho de ser de Israel es lo que nos obligó a posponer la gira europea. Es un ejemplo de una historia que termina mal’.

Kobi tiene 48 años de edad, le ha tocado vivir el conflicto con los vecinos árabes en distintas ocasiones y desde varias perspectivas. Es joven, pero eso no impide que tenga una visión clara. Ante la pregunta de si creía que le tocaría vivir para ver el día en que llegue la paz a Medio Oriente, esto es lo que contestó: ‘Desafortunadamente y es una respuesta trágica, no. La gente repite la historia todo el tiempo. Creo que esa es la peor tragedia de la humanidad, tristemente creo que no me tocará verlo pero sí te puedo garantizar que lucharé por ello cada día que esté en este planeta’.


Recuerda de la banda Orphaned Land se estará presentando en el festival chileno CL.Prog confirma a RiversideMonoVolaGong y Octopus, transformándose en la cita progresiva más importante de Sudamérica y sin precedentes en Chile, dando vida a un cartel multicultural imperdible programado para el Sábado 6 de Abril de 2024 en el Teatro Caupolicán.

About Author