La plataforma, que cambió la manera en que los fans nos conectamos con nuestros músicos favoritos, reportó (en mayo 2020) un aumento del 150% en el número de lanzamientos de músicos y un aumento del 57% en el número de lanzamientos de creadores de videos, por el actual confinamiento.

El Internet ha cambiado radicalmente la industria de la música. Los artistas solían tener que firmar con un sello discográfico para que su música se escuchara. Ahora, plataformas como YouTube y SoundCloud permiten a los artistas enviar contenido directamente a su audiencia, sin necesidad de terceros.

Debido a un cambio hacia los servicios de transmisión durante la última década, los músicos confían en las giras más que nunca. Por lo tanto, no es de extrañar que la prohibición actual de viajar y reuniones esté teniendo un impacto para los músicos. 

En el pasado, cuando comprábamos álbumes, los artistas podían recuperar parte de sus costos de grabación y lanzamiento de las ventas, pero en la era del streaming, la mayoría de los músicos obtienen sus ingresos de esta manera. 

Si bien, la interrupción de las reuniones públicas está ayudando a frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo, esto  afecta seriamente a los artistas e intérpretes. Por estos motivos, cada vez más músicos y creadores de contenido se han sumado a la comunidad de Patreon

Patreon es (en sus propias palabras): Puedes permitir que tus fans se conviertan en participantes activos del trabajo que aman ofreciéndoles una membresía mensual. Les das acceso a contenido exclusivo, comunidad y conocimiento de tu proceso creativo. A cambio, obtienes la libertad de hacer tu mejor trabajo y la estabilidad que necesitas para construir una carrera creativa independiente. Es decir, una comunidad donde los fans pagan una mensualidad para obtener beneficios (que dependen del plan de la mensualidad) de manos del propio artista como: live streams, descuento en mercancías, videos exclusivos, etc.

A diferencia de las desventajas de Youtube como la publicidad y algoritmos. Dado que las plataformas dependen de los anunciantes para obtener ingresos, y si el contenido no se alinea con los anuncios, a menudo, se desmonetiza. Y dado que la visibilidad está controlada por un algoritmo, los creadores no tienen control sobre si una audiencia realmente verá o no su contenido.

En palabras del músico y cofundador Jack Conte: «Nuestro objetivo con Patreon era crear una relación más íntima entre creador y fan. La idea era que siempre pudieras ser dueño de tu audiencia y los mensajes que envías llegarán a todos los que forman parte de tu comunidad.»

El mes pasado la plataforma de Crowdfunding con sede en San Francisco, vio a 30,000 creadores lanzar nuevas cuentas de financiamiento en las primeras tres semanas de marzo del 2020. La plataforma ahora ha publicado cifras adicionales que destacan un aumento creciente en las suscripciones tanto de creadores como de patrocinadores, durante el bloqueo en curso del Coronavirus.

Según Patreon (con más de 4 millones de patrocinadores en más de 180 países), más de 70.000 nuevos creadores se han lanzado a la plataforma desde mediados de marzo.

Alissa White-Gluz vocalista de Arch Enemy ha estado usando Patreon para ayudar a apoyar y autofinanciar su música durante poco menos de un año, y en ese tiempo, ha fomentado una comunidad próspera de cerca de 400 patrocinadores. ‘Algo en lo que los músicos siempre están pensando es en cómo vamos a compensar la falta de ventas de álbumes’, explica Alissa. ‘Hacer un álbum es una enorme inversión inicial, y ni siquiera esperamos que nadie lo compre, porque ahora está disponible en plataformas de transmisión. Nos adaptamos a eso haciendo más giras, por lo que incluso perder un solo evento es devastador. El miedo a que algo así suceda siempre está ahí ‘.

‘Cuando una banda sale de gira, no es solo la banda, es la gerencia, el agente, el equipo, los lugares locales, los fotógrafos, los promotores’, menciona la vocalista. ‘Hay tantas partes móviles diferentes y un efecto de goteo cuando cancelas un programa. El único aspecto positivo es que vivimos en una época en la que todo el mundo está acostumbrado a la idea de la transmisión y a la idea de conectarse con la gente desde su casa, a través de sus dispositivos. Por eso, creo que es importante ahora dar ese salto y entrar en ese mundo de transmisión y redes sociales ‘.

Sin duda, los tiempos han cambiado muy de prisa y aunando la actual crisis sanitaria, todos tenemos que adaptarnos a estas nuevas tecnologías y a la nueva manera de socializar. Aunque aún no tengamos respuesta sobre cómo y cuándo podremos volver a asistir a un concierto, músicos como Charlotte Wessels de Delain ó Marcela Bovio de Mayan, tienen tiempo con sus comunidades y lo que nos queda a nosotros como fans, es apoyarlos y esperar a tener la oportunidad de poder ver, sin una pantalla de por medio, una vez más, a nuestras bandas favoritas en concierto.

Link: Patreon

About Author