Polynove Pole
«On the Edge of the Abyss»
9/10

Generalmente cuando pienso en Ucrania no suelo remitirme al Gothic Metal, sin embargo, luego de haber escuchado a esta banda, sin duda se volverá en mi referente número uno cuando lea o escuche hablar sobre este encantador país. Polynove Pole es una banda nacida en Leópolis en el año 2004 y a pesar de no tener una gran notoriedad en la escena, sin duda son una propuesta bastante talentosa y con mucho que aportar a la escena gótica europea. En esta ocasión nos presentan ‘’On the Edge of the Abyss’’, EP lanzado en el año 2018 que cuenta con 4 temas en ucraniano y un último tema en inglés.

El EP abre con ‘’Сивий ангел’’ que traducido al español sería <<Ángel Gris>>, un tema que, si no estuviera escrito en ucraniano, no generaría el mismo impacto, ya que de esta manera logra transmitir todo el potencial que tiene para dar su vocalista Marianna Laba. Son casi siete minutos de una atmosfera totalmente oscura y registros vocales magníficos en donde

la vocalista es el centro de atención, abriendo de manera magnífica y complementando con estridentes solos y un acompañamiento más gutural por parte de Andriy Kindratovich quien también cumple las veces de bajista.

Continuamos con Каїнові діти o <<Los Hijos de Caín>>, en donde la crudeza se apodera del ambiente a través de Andriy y su prominente voz. Esta canción cuenta con poco más de siete minutos y cambia los papeles con respecto a la canción anterior, esta vez la voz principal será la de Andriy, acompañada por Marianna, quien se encarga de la introducción, dando pie a un despliegue instrumental impecable y arrollador, mucho más sombrío pero con variaciones rítmicas muy marcadas, sin duda un tema bastante completo en donde se juega con ambos vocalistas en un 50/50 y se evidencia la influencia de estos en el estilo musical de la banda, mostrando dos facetas que a pesar de ser diferentes, logran complementarse de la manera más armoniosa posible.

’Вогні в тумані’’, <<Luces en la niebla>> si prefieren, marca la mitad del EP y lo hace de una manera un tanto curiosa, ya que lo único que escucharemos será un piano bastante melancólico que apacigua el ambiente y nos transporta a una atmosfera con tintes oscuros y nostálgicos; una idea acertada para ofrecer un interludio impecable. Siguiendo también este mismo ritmo, entra en escena ‘’Нічні птахи’’ <<Aves Nocturnas>>, iniciando con una guitarra acústica que da pie a ambos vocales y transforma de golpe su sonido agregando guitarras con sonidos groove y power, una canción más enérgica que incluso agrega violines y también logra explotar la capacidad vocal de sus dos componentes líricos. Esta canción es un remake, ya que fue lanzada anteriormente en su primer álbum de estudio ‘’На семи вітрах’’.

Por último, tenemos ‘’On the Edge of the Abyss’’, y ya que estamos traduciendo los títulos de las canciones, pues a esta le correspondería algo así como <<Al Filo del Abismo>>. En esta canción tenemos un sonido un poco más alternativo en donde los teclados juegan un papel más importante y se centra la atención en Andriy en la primera mitad de la canción, claramente con un sonido bastante extremo, siendo respaldado por Marianna en cada estrofa; luego el ambiente se torna más acústico y se puede apreciar la talentosa voz de esta vocalista a través de un sonido un poco más familiar (el idioma inglés), de igual manera, Marianna también es acompañada por Andriy en gran parte de las estrofas, para así dar final con las dos voces equiparadas en un armonioso bucle que se va desvaneciendo poco a poco.

En la versión física de este EP hay un CD extra llamado ‘’Live On the Edge of the Abyss’’ en donde la banda nos comparte una presentación en vivo con los temas del EP (exceptuando la canción instrumental) y otros cuatro temas lanzados previamente. Con respecto al EP en sí, no cabe duda que esta banda ucraniana lo da todo en cada canción y se nota el gran esfuerzo con el que han lanzado este trabajo discográfico. Una obra para repetir una y otra vez y que entre más la escuches, más te vas a acercar a ella.

Alineación

Андрій Кіндратович / Andriy Kindratovуch – Bajo, voces Юрій Круп’як / Yuriy Krup’yak – Guitarras, voces (acompañamientos)
Маріанна Миколаївна Лаба / Marianna Laba – Voces