¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
En una reciente entrevista con The New York Times, publicada el pasado viernes 15 de septiembre en torno a Wenner y su próximo libro, The Masters que contiene una serie de entrevistas con diferentes artistas con los que ha hablado a lo largo de su carrera, entre ellos Bob Dylan, Bruce Springsteen, Bono y otros, los polémicos comentarios de Wenner expreso sobre los artistas negros y femeninos, le han cobrado factura; siendo expulsado del Salón de la Fama del Rock and Roll de su Junta Directiva.
Durante la discusión del libro, el periodista David Marchese le comenta a Wenner que, en todas las entrevistas, los artistas que aparece son hombres blancos, por lo que al respecto pregunta a Wenner: «En la introducción, usted reconoce que los artistas de color y las mujeres artistas no están en su zeitgeist. Lo que, en mi opinión, no es plausible para Jann Wenner., Joni Mitchell, Stevie Nicks, Stevie Wonder, la lista continúa, ¿no están en tu espíritu? ¿Cuál crees que es la explicación más profunda de por qué entrevistaste a los sujetos que entrevistaste y no a otros?».
En respuesta a esto, Wenner dice: «Cuando me refería al zeitgeist, me refería a los artistas negros, no a las artistas femeninas, ¿vale? Para que quede claro. La selección no fue deliberada. Fue algo intuitivo a lo largo de los años. La gente tenía que cumplir un par de criterios, pero era simplemente mi interés personal y mi amor por ellos. En cuanto a las mujeres, ninguna era lo bastante elocuente a nivel intelectual».
Esta respuesta coge por sorpresa a Marchese, que responde a Wenner: «Oh, basta. ¿Me estás diciendo que Joni Mitchell no es lo suficientemente elocuente a nivel intelectual?».
Marchese permite a Wenner reformular su respuesta, a lo que responde entonces:
«No es que no sean genios creativos. No es que sean inarticulados, aunque, vaya a tener una conversación profunda con Grace Slick o Janis Joplin. Por favor, adelante. Sabes, Joni no era una filósofa del rock ‘n’ roll. Ella, en mi mente, no cumplía esa prueba. Ni por su trabajo, ni por otras entrevistas que hizo. Las personas que entrevisté eran el tipo de filósofos del rock».
A continuación, Wenner aborda la exclusión de artistas negros de su libro:
«De artistas negros – ya sabes, Stevie Wonder, genio, ¿verdad? Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como ‘maestros’, el fallo es usar esa palabra. ¿Tal vez Marvin Gaye, o Curtis Mayfield? Es decir, simplemente no articulaban a ese nivel».
En respuesta a esto, Marchese pregunta: «¿Cómo lo sabes si no les diste una oportunidad?».
Wenner responde al periodista: «Porque leo entrevistas con ellos. Escucho su música. Quiero decir, mira lo que escribía Pete Townshend, o Jagger, o cualquiera de ellos. Eran cosas profundas sobre una generación particular, un espíritu particular y una actitud particular sobre el rock ‘n’ roll. No es que los otros no lo fueran, pero estos eran los que realmente podían articularlo».
Wenner continúa diciendo: «Por razones de relaciones públicas, tal vez debería haber ido a buscar un artista negro y una artista mujer para incluir aquí que no estuvieran a la altura de ese mismo estándar histórico, sólo para evitar este tipo de críticas». Y añade: «Lo cual, lo entiendo. Tuve la oportunidad de hacerlo. Quizá sea anticuado y me importe un improperio o lo que sea. En retrospectiva, me gustaría haber entrevistado a Marvin Gaye. Quizá hubiera sido él. Quizá Otis Redding, de haber vivido, habría sido el tipo».
Tras sus polémicos comentarios, el Salón de la Fama del Rock and Roll anunció que había echado a Wenner de su Junta Directiva. Según un comunicado de la fundación compartido por Billboard:
«Jann Wenner ha sido destituido del Consejo de Administración de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll».
Después de que el Rock Hall anunciara su destitución, Wenner emitió un comunicado de disculpa, a través de The Hollywood Reporter.
«En mi entrevista con The New York Times, hice comentarios que menospreciaban las contribuciones, el genio y el impacto de los artistas negros y mujeres, y pido disculpas de todo corazón por esos comentarios. The Masters es una colección de entrevistas que he realizado a lo largo de los años y que me parecieron las que mejor representaban una idea del impacto del rock ‘n’ roll en mi mundo; no pretendían representar la totalidad de la música y sus diversos e importantes creadores, sino reflejar los puntos álgidos de mi carrera y las entrevistas que consideré que ilustraban la amplitud y la experiencia de esa carrera.»
«No reflejan mi aprecio y admiración por una miríada de artistas totémicos que cambian el mundo, cuya música e ideas venero y celebraré y promoveré mientras viva. Comprendo totalmente el carácter incendiario de unas palabras mal elegidas y me disculpo profundamente y asumo las consecuencias.»
Antes de trabajar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Wenner fue cofundador de Rolling Stone en 1967.