Reseña: Alter Bridge – Walk The Sky (2019)

09. Pay No Mind
10. Forever Calling
11. Clear Horizon
12. Walking On The Sky
13. Tear Us Apart
14. Dying Light

Tengo que dar crédito a Alter Bridge por una cosa; Todos sus álbumes son únicos. Se han acostumbrado a darnos diferentes lados de su sonido con cada lanzamiento, no todos los cuales son tan agradables para mí, pero eso demuestra que no se mantienen en su zona de confort. Siguen desafiándose a sí mismos como artistas y compositores, y lo aprecio. Sería fácil para ellos ver su éxito y decidir hacer lo mismo una y otra vez. Una de las razones por las que creo que han tenido tanto éxito es que sabemos que necesitamos escuchar los nuevos discos, porque no será lo que ya esperamos. No puede haber ninguna complacencia de nosotros tampoco.

Durante sus últimos dos discos, han tenido una tendencia más fuerte, agregando más metal a su sonido original. No me ha gustado mucho ese movimiento, tanto porque creo que funcionan mejor como banda de rock, sino también porque desdibuja las líneas y hace menos claro por qué el proyecto paralelo de Tremonti debe existir. Entonces, cuando los singles de este álbum comenzaron a llegar, e insinuaron un regreso a un sonido que recordaba más a «AB III», estaba emocionado.

Eso no significa que Alter Bridge se esté ablandando, solo significa que no están empacando sus canciones con tantas notas. El riff sintonizado de «Wouldn’t You Rather» sigue siendo increíblemente pesado, pero hay suficiente espacio para que el riff establezca algo de ritmo. Gran parte de este registro es más para rebotar el pie que golpearse la cabeza, y eso no es algo malo en absoluto. También establece posibilidades interesantes, como en «In The Deep», donde la selección de metal se guarda para el coro, que es una inversión de la forma en que generalmente se construyen las canciones. Llama su atención, y desde allí la batalla se hace mucho más fácil.

Algunos podrían estar nerviosos por la introducción de teclados en este disco. «Godspeed» comienza con un riff impulsado por un sintetizador, pero no estamos hablando de una situación de «Jump». No son dominantes ni estridentes, y no distraen de lo que Mark y Myles están haciendo con sus guitarras. Simplemente le dan a la banda otra capa de textura para tocar, lo que abre nuevas oportunidades.

Mencioné «AB III» anteriormente, y a medida que se desarrolla este álbum, la comparación entre los dos se hace más fuerte. Ambos álbumes tienen a Alter Bridge tocando canciones de rock muy pesadas y sintonizadas que todavía tienen muchas melodías. Al igual que ese álbum, este tiene pesadez, ritmo y grandes melodías, que siempre he considerado la base del sonido de Alter Bridge. Se alejaron de eso, especialmente en «Fortress», así que es agradable escucharlos volver a rockear así.

Alter Bridge es absolutamente una de las mejores bandas de rock moderno, y este álbum está casi en su mejor momento, pero aún tiene el único defecto que tienen la mayoría de sus discos; Es muy largo. Al durar un poco más de una hora, me encuentro deseando que sea diez minutos menos, no porque ninguna de las canciones esté a la altura, sino solo porque los discos largos se han vuelto cada vez más difíciles para mí. Un registro de cuarenta y cinco minutos tendrá más canciones repetidas que uno de sesenta minutos. Simplemente es más difícil encontrar el tiempo para escuchar adecuadamente una hora completa de un álbum.

Llega un punto donde promulgamos la ley de rendimientos decrecientes. ¿Las canciones al final del disco son menores que las del comienzo? No lo creo, pero a veces pueden sentirse así, porque la decimotercera pista pisando un terreno similar no puede tener el mismo impacto que la primera o la segunda. Si «Clear Horizon» se hubiera colocado en la primera parte de la lista de canciones, y «Godspeed» en la última, espero que mi reacción inicial a ambos se hubiera revertido. Ambas son pistas excelentes, pero una fue capaz de golpearme con oídos más frescos.

Dejando a un lado, «Walk The Sky» encuentra a Alter Bridge en un buen lugar, una vez más entregando un poderoso rock moderno que mueve el género hacia adelante, tanto en calidad como en matices. Hay una profundidad en su música que pocas bandas de este tipo tienen, más musical de lo que la mayoría es capaz y más filosófica de lo que cualquiera quiere ser. Para mí, no han igualado su magnum opus, pero se han acercado, y eso es más que suficiente. «Walk The Sky» es todo lo que necesita ser.