Hoy por hoy pocas veces nos encontramos con sorpresas, sobre todo musicalmente hablando, pero este nuevo trabajo de los Finlandeses de …And Oceans fue una grata sorpresa ya que después de 18 años de su último trabajo Cypher (Century Media, 2002) reaparecen nuevamente en la escena musical con este trabajo titulado Cosmic World Mother, pero antes de hablar de él, primero haremos un poco de historia de la banda.

Al hablar de …And Oceans es hablar de (podríamos decir) una institución musical en constante cambio y movimiento. Formados en 1989 bajo el nombre de Festerday y tocando Death Metal solo sacaron algunos demos hasta su disolución en 1992. Algunos años después, en 1995, algunos  músicos de Festerday  se reunirían nuevamente ahora bajo el nombre de …And Oceans, esta nueva banda tendría más influencias Black Metal, estando totalmente alejados y marcando una separación de su antiguo proyecto, Festerday.

…And Oceans es de esas bandas que si bien se arriesgaron en interactuar con distintos sonidos y temáticas musicales, ya que, de sus 4 discos lanzados antes de su disolución, sus dos primeros trabajos son en un marco más ligado a lo que es Black Metal Melódico, estos son The Dynamic Gallery of Thoughts (Season Of Mist, 1998) y The Symmetry of I, the Circle of O (Season Of Mist, 1999). Para luego ”evolucionar” en una mezcla de Black Metal Industrial o Electronico siempre de toques más experimentales para sus dos últimos trabajos A.M.G.O.D. (Century Media, 2001) y Cypher (Century Media,  2002).

Si bien la banda es bastante conocida dentro de los círculos Blackmetaleros, sobre todo de quienes crecimos o vivimos aquella etapa musical de los años 90, pero en términos generales hoy en día es una banda bastante desconocida y es en parte culpa de ellos mismos, ya que nunca supieron cimentar de forma correcta el camino, esto debido a que siempre en algún punto podríamos decir que dejaban este camino a medio terminar, coartándose ellos mismos el despegue musical que debieron tener, lo hicieron con Festerday en su momento, (y aunque en 2019 también nos sorprendieron al sacar su álbum debut Iihtallan (Season Of Mist, 2019)), bajo el nombre de …And Oceans, también cerraron sus puertas en 2005 al cambiar su nombre Havoc Unit, en un afán de continuar haciendo música en la misma línea experimental mezcla Induatrial/Electronica con Black y Death Metal, pero solo sacaron un disco h.IV+ (Hoarse Industrial Viremia) (Vendlus Records, 2008), pero al igual que sus proyectos anteriores se terminaría diluyendo en el tiempo.

Bueno todo eso es tiempo pasado y hoy en 2020 la banda no solo nos sorprende en el sentido que vuelven a trabajar bando el nombre de …And Oceans, sino que además sacan un disco este nuevo disco Cosmic World Mother, el cual y en lo personal cuando me entere no podía esperar para escucharlo, pero esa ansiedad también venia una pequeña preocupación, principalmente por 2 motivos.

El primero era el no saber que sonido tendría, sería el Black Metal Melódico de sus primeros trabajos (que en lo personal son dos de mis discos favoritos de toda la vida) o continuarían con la senda ya establecida más electrónica e industrial de sus dos últimos trabajos, que en términos generales me encantan, pero por ejemplo no llegan al nivel de lo expuesto en su momento por los Noruegos de Kovenant, y para mi gusto decaen un poco en calidad musical en pro de la experimentación.

Y segundo debido a la no participación de Kena Strömsholm en las voces, quien fuera el vocalista en todos los discos y para todos proyectos lanzados hasta la fecha, y quien lograba colocar un sello propio y diferenciador debido a su histrionismo vocal. Para Cosmic World Mother Kena fue reemplazado por Mathias Lillmåns vocalista de los también Finlandeses de Finntroll.

Así que en parte teniendo en cuenta esto y por otro lado dejándome quizás sorprender o quizás decepcionar, me plante en el campo de batalla esperando que …And Oceans me lanzara todo lo que tenían para ofrecer en este su nuevo trabajo Cosmic World Mother, y el resultado fue aplastante y demoledor, es un disco que no para de principio a fin, un ataque destructivo sin concesiones ni medios tiempos, sin detenerse a recargar combustible ya que se lanzan con todo. Musicalmente hiso algo que yo no esperaba, tomo lo mejor de sus dos sonidos y lo mezclo de manera correcta fusionando su Black Metal Melodico con su sonido Industrial, logrando una coherencia musical y con un trabajo vocal de Mathias Lillmåns que se ajusta perfectamente logrando darle al disco el toque perfecto y que constituye a Cosmic World Mother seguramente en uno de los grandes discos lanzados este 2020 y quizás uno de los mejores del año.

Si buen musicalmente hablando, y como les decía, el disco no se detiene en sus casi 50 minutos de duración, podemos indicar que es un poco monótono, es como una máquina que siempre va al mismo ritmo y en algunos casos esto podría llegar a aburrir, sobre todo a quien este en búsqueda de discos que cuenten con cambios en su estructura musical, eso acá no ocurre (o lo hace de forma muy sutil) sobre todo si comparamos a Cosmic World Mother con sus antecesores esto si ocurría de manera constante y bien marcada.

Creo que describir canción a canción este disco seria caer en lo redundante ya que al escuchar su primeras canciones The Dissolution of Mind and Matter, Vigilance and Atrophy y Five of Swords ya nos hacemos idea la línea musical y todo lo que Cosmic World Mother nos tiene para ofrecer, en resumen un disco cargado de energía, con un sonido moderno que en general engancha de principio a fin.

En lo personal después de escuchar a Cosmic World Mother quede totalmente satisfecho con el resultado y espero que la banda continúe y no que a medio camino como ya nos tienen acostumbrados, y así logren finalmente tomar el lugar que les corresponde dentro de la escena.

Finalmente podemos decir que el retorno de los Finlandeses es de verdad, y no (como ha ocurrido muchas veces) en un afán netamente nostálgico o puramente económico, lo cual nos ha dejado tremendas decepciones, Cosmic World Mother es un disco al que vale la pena escuchar y que de seguro les dejara una grata impresión.

Facebook:  …And Oceans
Instagram: …And Oceans
YouTube:   …And Oceans