REVIEW CD:  ELUVEITIE – «Ategnatos»  (9 / 10)

Cuando se trata de folk metal, ELUVEITIE lleva más de una década sosteniendo la antorcha frente a los otros actos. Con toneladas de lanzamientos en su plato, honestamente no puedo pensar en ningún momento en que la banda haya sacado un álbum que no haya sido recibido positivamente. Desde su lanzamiento en 2017, «Evocation II – Pantheon», que fue un álbum acústico, ha pasado un tiempo desde que escuchamos un álbum de folk metal de Suiza. Afortunadamente, ha llegado el momento de que la banda lance su nuevo disco de estudio «Ategnatos», disponible este 5 de abril de 2019 a través del sello Nuclear Blast.

Se sabe que cada álbum de ELUVEITIE tiene un concepto histórico más profundo, y esta vez el álbum se centra en el tema del renacimiento, a diferencia de los otros álbumes, el álbum no cuenta historias o mitologías, sino que se centra sobre la contemplación del tema para la banda a nivel personal. Este concepto es muy importante en todos los aspectos del álbum, la música, las progresiones, la estructura, las letras, etc.

El álbum comienza de la misma manera que muchos de los álbumes de ELUVEITIE en el pasado, una introducción hablada que se acumula en una partitura musical atmosférica que luego culmina en la canción principal del álbum «Ategnatos». Esta fórmula ha demostrado ser exitosa en el pasado, así que ¿por qué cambiarla? Además, brinda una visión más profunda del tema del álbum, como dijo CHRIGEL GLANZMANN sobre el álbum durante una entrevista. «La muerte en el pensamiento celta no es el final, ni el destino, sino que es una parada de autobús en el camino. de un viaje completo», en ese sentido, es fácil de reflejar como parte de la experiencia auditiva, es realmente la historia de la banda y cómo han cambiado con el tiempo, qué decisiones tomaron para llegar a la manera en que caminaron hasta el momento. La canción de apertura golpea fuerte, y cumple su propósito sin problemas.

Lo que quizás sea más interesante sobre el álbum es su diversidad y algunos aspectos de ELUVEITIE con los que no nos hemos cruzado. Lo más aparente es el sorprendente «Ambiramus», una canción que se atasca en tu cabeza al instante, con sus melodías pegadizas, pero funciona tan bien, y además demuestra que FABIENNE ERNI es probablemente una de las mejores cosas que le ha pasado a la banda. Antes era fan de Anna Murphy, pero hay algo en la voz de ERNI que mejora la música y la lleva a un nivel mágico. Canciones como «The Slumber» y la balada «Breathe» son transmitidas únicamente por su emotiva interpretación, y a menudo agrega una dimensión más profunda en las canciones, y su voz se integra muy bien con los gruñidos de GLANZMANN, especialmente claros en una de mis partes favoritas del álbum «Deathwalker».

Las pistas encajan como guantes, con hermosas transiciones (a veces instrumentales), y casi se siente como si no hubiera pistas de relleno en esta, lo que es bastante impresionante teniendo en cuenta su longitud. Las melodías folclóricas tradicionales se combinan con ritmos de explosión furiosos, melodías encantadoras y secciones retiradas. Toda la experiencia del álbum se siente de alguna manera como una historia de principio a fin, y proporciona una experiencia inmersiva en la que también podrías vagar por tu mente en cuanto a cómo has llegado a este punto de tu vida, y cuándo llegas al final del álbum, se siente como un bucle, quizás hayas encontrado la respuesta a tus preguntas. Un final simple pero hermoso para un álbum fuerte.

En cuanto a la producción, estamos hablando una vez más sobre un álbum increíblemente equilibrado. Los elementos folks no se usan en exceso, pertenecen a ellos, tampoco tienen la intención de eclipsar el resto de las secciones. Con «Ategnatos» ELUVEITIE regresa a su conocido Death Metal inspirado en el folk. «Ategnatos» es definitivamente un álbum que los viejos fanáticos disfrutarán escuchando, pero también uno que puede atraer nuevas audiencias a la música de la banda.

Reseña realida por Alex Sepúlveda.