REVIEW CD:  DREAM THEATER – «Distance Over Time» (9 / 10)

Han pasado 30 años desde que Dream Theater lanzó su álbum debut «When Dream and Day Unite» y es difícil no decir que han pasado por muchos años con muchos éxitos, algunos bajos y, a su vez, ganaron mucho respeto dentro de la comunidad musical con una carrera histórica y una base de fans muy dedicada. Bueno, es 2019 y han lanzado su 14º álbum titulado «Distance Over Time».

Su último álbum titulado «The Astonishing» fue un gran álbum en muchos sentidos. Si bien fue un álbum de conceptos lleno de grandiosidad y un excelente lanzamiento de DT por todos los medios, fue un poco largo y generalmente un poco demasiado para incluso el más duro de los fans que emanan en una respuesta mixta de muchos. Después de esto, la banda analizó la situación y fue a maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades/caídas.

Justo cuando «Untethered Angel» se derrama por los altavoces, sabes que no están aquí para jugar juegos; te golpean con un riffage pesado, ritmos/grooves de conducción, sensibilidad melódica y James LaBrie realizando una gran actuación. Es una mezcla perfecta de los elementos de lo que hace que Dream Theater sea lo que son.

En una línea similar a Train Of Thought de 2004, Distance Over Time tiende a inclinarse hacia el lado del metal de su repertorio y está en toda su fuerza en pistas como «Fall In The The Light» y «Room 137» con su pulso tribal acelerado (con el baterista Mike Mangini contribuyendo con la letra por primera vez), el afinador martillo de «Paralyzed», donde el guitarrista John Petrucci toca como Mike Tyson en su mejor momento y «Pale Blue Dot», un paisaje sonoro de gran impacto que se construye para un crescendo climático.

Aquellos que prefieren el lado melódico progresivo, no se preocupen, están bien atendidos en «S2N», que se mueve como una montaña rusa musical de alta velocidad con combustible melódico, con una gran cantidad de giros y vueltas, la pura y desenfrenada fiesta de Shredfest de «At Wit’s End» y el brillante y divertido rocker al estilo Rush, que es «Barstool Warrior».

Lo que distingue a Distance Over Time de sus últimos esfuerzos es que posee una combinación dinámica y potente que permite que cada instrumento respire por sí solo y en su conjunto, especialmente el sonido de batería que se bajó un poco en los últimos lanzamientos, que es un gran paso y recuerda a la era clásica.

Distance Over Time es Dream Theater que acentúa los aspectos positivos de su sonido, revitalizados y enfocados, brindando un sonido refinado y enfocado que cualquier persona, desde el fanático más duro hasta un oyente casual, puede disfrutar. Para aquellos que no les han dado una oportunidad desde la partida de Mike Portnoy, se debe dar una chance a Distance Over A Time.

Cuando el propio John Petrucci dijo en una entrevista reciente «Este es el disco de Dream Theater con mejor sonido que hemos hecho», parece un cliché, pero es realmente difícil discutirlo. La prueba está ahí en Distance Over Time, un álbum de Dream Theater que se puede sentar con orgullo dentro de su vasto catálogo.

Reseña realida por Alex Sepúlveda.

About Author