REVIEW CD:  CHILDREN OF BODOM – «Hexed»  (9 / 10)

Durante casi tres décadas, los finlandeses Children Of Bodom se han concentrado en su mezcla magistral de death metal melódico, thrash metal, black metal sinfónico y metal neoclásico, tallando un nombre bien merecido en los libros de la historia del metal. Forjando un camino propio al ofrecer canciones de metal con una actitud de «no se les da nada», el grupo recientemente lanzó su décimo álbum de estudio el titulado «Hexed». Con un catálogo tan distinguido que consta de secciones de teclado insuperables, trabajo de cuerdas afinadas y melodías oscuras, Children Of Bodom continúa afilando su guadaña y atrayendo a los oyentes ejecutando su marca de heavy metal temeraria en Hexed.

Con Children Of Bodom, nunca parece haber un momento aburrido. Su alta energía es lo que te atrae y su capacidad para proporcionar una trituración tan pegajosa y carnosa es lo que te mantiene sintonizado. No solo eso, sino que también ofrece una gama de elementos extremos que atraen a casi todas las variedades del metal. El ritmo medio de la apertura de la pista «This Road», introduce el disco con el doble bajo inherente y poderoso proporcionado por el baterista Jaska Raatikainen, transmitiendo bajo un riff de libro de texto de Bodom. A partir de ahí, los matices guiados melódicamente de la guitarra abren el camino para el coro que lo envuelve en un estrangulamiento musical.

Lanzado como el primer sencillo de Hexed, «Under Grass and Clover» crea una atmósfera más optimista para este disco. Un par de sintetizadores inspirados en el pop-rock de los 80 en sincronía con un riff de estilo gotemburgo para abrir la pista. Aparte de la relación sintetizador-riff que crea el cuerpo de esta canción, hay muchos elementos de esta canción enraizados en el heavy metal clásico, sobre todo la presencia del tradicional asalto de guitarra en duelo. El casamiento de guitarras y sintetizador entre Alexi Laiho (miembro fundador / guitarrista / vocalista), el tecladista Janne Warman y el más nuevo guitarrista Daniel Freyberg, es lo que le da a Children Of Bodom no solo su característica más identificable, sino también su atributo más poderoso. Un atributo que se extiende a lo largo de toda su discografía y continúa a través de la siguiente pista «Glass Houses».

Una de las mejores cosas de escuchar cualquier registro posterior de Bodom es su adictiva búsqueda de pesadez. Ya sea “Angels Don’t Kill” o “Prayer For The Afflicted” de su album I Worship Chaos (2015), estos chicos siempre saben cómo incorporar esas pistas lentas y sintetizadas a cada álbum. «Hecate’s Nightmare» y «Soon Departed» son canciones que se basan en ese lado oscuro y encantador del sonido de las bandas. La primera pista los ve experimentando con sonidos de teclado brillantes y juguetones, donde la última utiliza melodías más oscuras para explorar un estado de ánimo más depresivo que se convierte en un coro creciente. Pistas como estas presentan y refuerzan el contraste entre el lado más lento de Children Of Bodom, mientras que “Kick In A Bpleen” capitaliza las tendencias de metal antes mencionadas. También captura las impresionantes cualidades de uno de los solos de guitarra y teclado más espectaculares del álbum.

Demostrando el poder de su sonido en 2019, llega la pista de rager y título «Hexed». Presentando algunos de los rasgos más clásicos de Children Of Bodom que se escuchan en el álbum. Esta canción es una representación del estado de veterano que estos chicos han trabajado tan duro para lograr. Un uso más avanzado del piano choca con un escenario de riffs diestros, inyectando una cantidad extenuante de agilidad en esta pista. ¿Y qué es una canción clásica de COB sin voces de pandillas gritadas para el coro? Este tema tiene un atractivo trémulo y utiliza un rango dinámico de melodías, que concluye con un riff de bajo difuso, casi sin trastes, interpretado por el bajista Henkka Blacksmith. Esto lleva a una pista que los fanáticos de los primeros discos de Bodom no tendrán más remedio que regocijarse por la llamada «Relapse (The Nature Of My Crime)». Esta pista recuerda el sonido inquietante que la banda desarrolló en el elogiado álbum. Sigue a The Reaper, que emite un gran sentimiento de nostalgia y seguramente será el favorito de los fanáticos de la vieja escuela.

Children Of Bodom pone fin a Hexed con el agresivo, pero sinfónico «Knuckleduster», que termina el álbum con entusiasmo. Los amplios ritmos y los sintetizadores fascinantes escuchados en esta pista sirven como elementos centrales de este sonido de bandas, un sonido que los ha mantenido en el negocio durante muchos años. Hexed pone al quinteto finlandés en la cima de su juego y ve a cada músico continuar floreciendo individualmente, prestándose igualmente al sonido masivo que se escucha a lo largo de todo este disco.

Reseña realizada por Javi Martínez.