REVIEW CD:  RED HANDED DENIAL – «Redeemer»  (8.5 / 10)

Cuando comenzó, el Metalcore se creó para ser la versión perfecta del metal moderno. Fusionó todo lo que hacía que el metal fuera atractivo para las diversas franjas de fans; La pesadez, la agresión y las melodías para cantar que pueden convertir espectáculos en vivo en experiencias comunitarias. Esa primera ola de bandas ofrecía algo para todos, pero como la mayoría de las cosas, se arruinó a medida que pasaba el tiempo. La generación que siguió estuvo influenciada solo por el metalcore, y como era de esperar, suavizaron el sonido e hicieron que la música fuera menos atractiva. Pocas de las bandas de metalcore modernas que he tenido la oportunidad de escuchar son capaces de encontrar el borde melódico que hizo que el género se destaque como la próxima gran cosa. Entonces, ¿cómo se mueve uno hacia el futuro sin destruir lo pasado? Preguntale a Red Handed Denial.

Con este registro, han marcado el futuro de ese tipo de metal, ya sea que la etiqueta de género anterior se aplique o no. Su sonido es aplastantemente pesado, densamente empaquetado y aún equilibrado con maravillosos momentos melódicos. Si bien el sonido antiguo combinaba rock alternativo con el death metal de Gotemburgo, Red Handed Denial lo lleva un paso más allá al fusionar ganchos pegadizos con instrumentos que a veces bordean el deathcore. Es sorprendente cómo la música tan pesada y técnica puede servir como base para los coros que pueden pegarse en la cabeza. He escuchado suficientes intentos y fallas para hacer precisamente eso, hasta el punto de que estaba casi convencido de que no se podía hacer.

Los singles «Clockwork» y «Empire» son lo que me convenció de que necesitaba escuchar este disco. «Clockwork» es un poco como un mecanismo antiguo, con guitarras entretejidas entre sí, sin detenerse ni ralentizarse. Hay más juegos que se pueden escuchar a primera vista, tocando armonías circulares y ritmos djent. Mientras tanto, Lauren Babic interpreta al diablo y al ángel. Los gritos y las voces guturales son feos de la mejor manera, mientras que ella tiene un oído para melodías simples que se pegan me impresionan. Este no es el tipo de registro que me atraería de inmediato, pero su rendimiento es innegable y eleva el registro por encima de sus competidores.

No me gusta particularmente el término para la música, pero «Redeemer» es lo que podríamos llamar metal de vanguardia. Utiliza una fórmula antigua, pero los componentes todavía están envueltos en plástico retráctil a medida que se juntan. La destreza instrumental de la banda es impresionante, exhibiciones técnicas y grooves como si no fueran nada. Solo en «The Art Of Bargaining», hacen un ciclo a través de un polirritmo y una sección melódica que casi podría haber sido un descendiente de Iron Maiden. Siempre se agrega algo nuevo a su sonido, evitando que las cosas se conviertan en un truco repetido una y otra vez.

«Redeemer» es un álbum conceptual que cuenta la historia del personaje a medida que avanzan a través del limbo y hacia su vida futura. Eso funciona como una metáfora para el registro, porque me parece un puente entre el maimstream y el underground del metal. Los dos están tan a menudo completamente divorciados, sin embargo, Red Handed Denial es una banda que puede unirlos. Tienen una capacidad única para hacer que los sonidos más modernos sean atractivos para alguien como yo, que generalmente está deshabilitado por ese estilo. Irónicamente, dije lo mismo la primera vez que escuché «The End Of Heartache» en el pasado. «Sins Of Yesterday» no se eleva de la misma manera que lo hizo «A Bid Farewell», pero la apelación es muy similar.

«Worse For Wear» es un destacado, con guitarras que son mucho más optimistas que el resto del disco, y voces que están limpias durante casi la totalidad de la canción. Va un largo camino para mostrar la diversidad que la banda puede reclamar. Pueden abrumarse con el poder o conquistarte con algo mucho más general. Notarás que el registro se vuelve «más suave» y más limpio a medida que se desarrolla la segunda mitad, ya que asumo que el protagonista está entrando al cielo. La historia necesitaría menos voces ásperas, y Lauren hace lo que requiere la narrativa, en lugar de ponerse por encima de lo que las canciones intentan transmitir. Esa es una actitud madura que muchos cantantes no se sentirían cómodos abrazando.

Eso nos deja para emitir un juicio. «Redeemer» es un álbum que me pareció muy impresionante. Red Handed Denial estaba dispuesta a tomar un estilo que no es mi trato habitual y convertirlo en algo que me entusiasmaba escuchar. Su música es desafiante, pero hay una gran recompensa por darles una oportunidad. «Redeemer» es uno de los raros álbumes conceptuales donde los principales puntos de la historia se pueden sentir en la música cambiante, pero más que eso, simplemente funciona como un disco de metal completamente moderno. Red Handed Denial tiene mucho atractivo aquí.

Reseña realizada por Chris C.