Reseña: Deathwhite – Grave Image (2020)

05. Among Us
06. Words of Dead Men
07. No Horizon
08. Plague of Virtue
09. A Servant
10. Return to Silence

Los artistas detrás del «dark metal» que interpreta Deathwhite prefieren permanecer en el anonimato; eso no es algo nuevo, pero es difícil sin entrar realmente en el espíritu de la banda para ver por qué han hecho esa elección, a pesar de posibles problemas contractuales en otros lugares. Aún así, ¡quien hace lo que puede estar seguro de que ha hecho un buen trabajo en Grave Image! Cada canción es una versión elegante y simplificada de la escena gótica/doom tal como lo exige el 2019/20…

Las voces limpias dominan, lo cual es un punto positivo aquí, y las canciones tienden a mantenerse a un ritmo lento y medio, confiando en acordes de poder que se intercalan con pasajes más tranquilos para dar una buena sensación de luz y sombra (muy oscura). La pista de título es un favorito particular de este crítico; aunque la banda obviamente está tomando muchas pistas de íconos británicos como Paradise Lost a veces (en otros se aproximan a una versión menos crujiente del ambiente de My Dying Bride, aunque de una manera más directa), definitivamente conservan un sentido de ‘americanidad’ cerca de ellos.

«Grave Image» es la continuación natural del muy bueno «For A Black Tomorrow» en temas familiares de dark rock/ metal, claramente inspirados en Katatonia. Sus composiciones tienen una textura levemente «diluida» similar a My Dying Bride, para aquellos que rechazan el elemento death metal de este último. Bajo tempo en la mayoría, con voces melódicas bañadas en melancolía. En este álbum nos encontraremos con varias capas de guitarra, lo que hizo imprescindible agregar un segundo guitarrista para el concierto.

Sorprendentemente, no considero en vano la existencia de Deathwhite, incluso ahora que el regreso de Katatonia es un hecho. Pueden seguir muy bien el ejemplo de los Soen, que, desde un clon de Tool/Opeth, se han convertido en algo hermoso y único. A diferencia de los suecos, los estadounidenses han tenido un mejor comienzo. Por lo tanto, sin disminuir el valor «recreativo» de «Grave Image», sería prudente separarse por completo de sus influencias y conducir a algo más especial y personal en el futuro. Por otro lado, si obtienen el centro de atención, tarde o temprano el misterio detrás de su identidad se perderá y puede ser algo que no quieran.

Y así, considerando todas estas cosas, supongo que un fanático acérrimo del género podría deducir puntos de este disco debido a la buena capacidad de escucha de parte de la música que cura la banda. ¿Yo? Estoy a favor del enfoque de «puño de hierro en un guante de terciopelo», por lo que recomendaré esto a todos mis amigos de metal muy pronto. ¡Un gran saludo de mi parte a quien sea responsable de Grave Image!

Facebook: Deathwhite
País: USA
Género: Dark Metal