Reseña: Gatecreeper – Deserted (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:
01. Deserted
02. Puncture Wounds
03. From The Ashes
04. Ruthless
05. Everlasting
06. Barbaric Pleasure
07. Sweltering Madness
08. Boiled Over
09. In Chains
10. Absence of Light

País: USA
Genre: Death Metal
Sello: Relapse Records


Si lograste sobrevivir a la árida y apocalíptica brutalidad que fue «Sonoran Derivation» (2016), prepárate para otra caminata igualmente desalentadora a través de un terreno implacable. Los poderosos Gatecreeper han regresado con su segundo LP, de nuevo junto a los incondicionales Relapse Records.

La banda continúa abrazando la estética de la tierra quemada y de su hogar en los páramos del sur de Arizona con el doble sentido de hostigamiento Deserted. Coproducido por la banda junto con el ingeniero Ryan Bram y mezclado por Kurt Ballou, Gatecreeper se las arregló para eludir la depresión de segundo año… desmantelando y avivando todo el pensamiento.

Todo lo que devastó en su debut todavía está aquí, pero el vocalista Chase H. Mason y la pandilla parecen absolutamente poseídos, resignándose a perseguir a siete iglesias bajo la apariencia de una banda hardcore. Lo mostrado aquí no se limita simplemente al eructo diabólico y las expresiones guturales del death metal clásico de la vieja escuela. Es Boone haciendo algo que solo logran las bandas de hardcore más listas para la calle.

No contentos con la mirada hacia atrás o la apariencia clásica lograda por muchos de sus contemporáneos, los metaleros de Arizona, deconstruyen y reconstruyen la fórmula misma, dejando ganchos acribillados que permanecerán contigo mucho después incluso del giro inicial de cera. Las 10 pistas aquí (más una pista adicional para los más fieles seguidores) se seleccionan y se quitan de cualquier exceso de momentos, sumergiéndonos en la forma perfecta de los depredadores.

Sin impedimentos por conceptos elevados y envalentonados por su improbable éxito, Deserted apesta a victoria, es un enfoque de «montar las almenas y proclamar la guerra», construido sobre una brusca simplicidad que, especialmente en los gustos de «Everlasting» y un colosal «From The Ashes», recuerda la musculatura pionera de Bolt Thrower y la amenaza rezumante de Obituary. De hecho, la banda produce ritmos de death metal irregulares y merodeadores con la delicadeza casual de veteranos desgarrados pero exuberantes en la guerra, cada pista adopta toda la sutileza de un tren de asedio fugitivo, incluso cuando las melodías en espiral con reminiscencias a Paradise Lost, que emergen durante ‘Boiled Over’, que proporciona una corriente subterránea mórbida a los álbumes que ondean el aire de supremacía.

Crucialmente, es la entusiasta composición del bisturí de Gatecreeper, con todo el cerebro y la agudeza que exigen los más exigentes fanáticos del metal, lo que se encuentra en el corazón del éxito de Deserted; un enfoque en la estructura de verso / coro tal vez obteniendo un atractivo más amplio que sus pares. Agrega a esto una producción inmaculada que más que le permite a Gatecreeper replicar con precisión su feroz encarnación en vivo, agregando el necesario empujón de gama baja y la claridad reluciente, hasta la última nota.

Es un material uniformemente brutal y conmovedor, impulsado junto con una energía incansable y el tipo de impulso vicioso que las bandas de death metal más estudiosas y precisas no logran generar. Los oriundos de Arizona ya están empezando a sonar como una institución del metal, y Deserted es otro triunfo innegable.

Facebook: Gatecreeper


About Author