Reseña: Hollow Haze – Between Wild Landscapes And Deep Blue Seas (2019)

06. The Upside Down
07. New Era
08. A Different Sky
09. Resurrection
10. Your Are My End and My Beginning
11. Behind the Wall

Sería perdonado por pensar a primera vista que este es el debut de la banda Place Vendome (lo digo por la portada), en lugar del séptimo álbum de un conjunto de metal progresivo establecido. Between Wild Landscapes And Deep Blue Seas es el séptimo álbum de larga duración del conjunto italiano Hollow Haze. De acuerdo con lo que se ha convertido en la tradición de Hollow Haze, por supuesto, ha habido un cambio en el departamento de voces. Fabio Dessi (Arthemis) toma el lugar, agregando un aura afeitada juvenil y limpia al estilo. En un intento de reestructuración y rejuvenecimiento, cuatro años después de su último lanzamiento Memories of an Ancient Time (2015), el estilo se profundiza en un sonido inspirado en el metal melódico más convencional y estructuras de canciones simplistas. Si bien aquí hay material e ideas interesantes, la reestructuración tiene un precio.

Las aventuras progresivas se han cambiado casi por completo por un álbum de metal melódico de construcción estándar en la línea que esperarías de un lanzamiento de Frontiers Records. El sonido, aunque basado en las llamativas guitarras de Nicola Savio, es excesivamente limpio y alineado con AOR, como se escucharía en un álbum de Place Vendome o en el debut homónimo de The Dark Element. Principalmente Between Wild Landscapes And Deep Blue Seas es solo una colección de sus canciones de metal estándar, algunas más limpias y coquetas, y algunas con un poco más de rudeza y profundidad, y luego se acaba y hay poco o nada que esté realmente atrapado. Quiero decir, efectivamente, es tan divertido como un álbum de este tipo y hay poco para elegir o quejarse de cómo se desempeña. Todo está muy limpio, ordenado, bien reproducido y el sonido es cristalino, pero hay poco en términos de algo especial que se encuentre aquí. Sin embargo, dados algunos giros, algunas pistas tienden a destacarse un poco más que otras, como Destinations, que resulta ser una pista de power metal bastante pesada con una gran entrega vocal de Dessi e incluso mejores guitarras y algunos ganchos limpios para arrancar, configurando el álbum con el pie derecho.

Algunas de las mejores canciones aparecen en la segunda mitad del álbum, donde surgen algunos toques progresivos. Por ejemplo, la explosión de energía a mitad del solo en New Era o el peso y las alturas sinfónicas se volvieron dramáticos en Resurrection. Los solos también se vuelven más largos hacia la segunda mitad, y la profundidad del rango emocional es más tangible. Dejando a un lado algunos momentos vacilantes, la segunda mitad retoma el hilo de Memories of an Ancient Time y muestra lo que me gustaría haber escuchado más en el álbum. Realmente no compensa las pistas más insípidas como It’s Always Dark Before the Dawn o la lenta y serpenteante balada I Will Be There, pero Between Wild Landscapes And Deep Blue Seas aterriza en algún lugar del territorio de manera decente, con algunos aspectos destacados reales y algunas cosas que son solo metal melódico por montones. Hollow Haze puede y lo ha hecho mejor.