CALIFICACIÓN:4.5/5

Cuando buscamos música nueva y diferente lo hacemos con el propósito de llenar algún vacío que haya en nuestro interior, y cuando logramos conseguir algo que satisface esa carencia es realmente sublime. Eso he sentido con este ‘SPIRITUALITY AND DISTORTION’ de IGORRR, un trabajo bastante ecléctico y enigmático que te invita a ahondar por caminos inexplorados del alma humana.

Este grupo llamado IGORRR fue en un comienzo el proyecto solista del músico francés Gautier Serre, editando varios trabajos (entre EP’s, y demos), ya en 2017 sería firmado por Metal Blade Records, llegando a convertirse en una banda completa gracias al fichaje de los vocalistas Laurent Lunoir y Laure Le Prunenec más el baterista Sylvain Bouvier. Con esta formación ya han publicado dos discos: ‘Savage Sinusoid’ (2017) y el aquí mencionado ‘Spirituality and Distortion’ (27 de marzo).

Es bastante complicado etiquetar a este álbum debido a la muy, PERO MUY AMPLIA utilización de sonidos y estilos. Realmente no se si esto es un disco de Metal más otros elementos, o un disco de música experimental y de vanguardia más elementos de Metal. Les juro que este ha sido uno de los trabajos que más se me ha dificultado plasmar en palabras, porque cuando lo escuchaba no sabía que ¡demonios estaba ocurriendo! (y me sigue pasando), así que voy a intentar, en la medida de lo posible, describir este álbum.

‘SPIRITUALITY AND DISTORTION’ es un experimento y/ejercicio vasto en diversidad. Encontramos desde Death Metal, música folclórica, electrónica, elementos orquestales y demás, en pocas palabras, hay mucha tela de donde cortar y muchas cosas a las cuales aferrarse. Pero eso si, hay que tener mente abierta para poder apreciar y/o «entender» este trabajo, ya que requiere de cierta concentración para poder agarrarle el hilo. Las personas que no están acostumbradas a tanta experimentación pueden llegar a perderse dentro de este mar ideas.

Ciertamente hay ciertas canciones que me gustaría comentar: ‘Nervous Waltz’ (tema 02), que juega entre la música orquestal, riffs bastante potentes y «ponchados», batería que cuando acelera te golpea con fuerza y electrónica que al final tiene cierto sentimiento funk; ‘Musette Maximum’ (tema 07), este por su parte tiene como sonido predominante el de un acordeón que aporta un aspecto folclórico (y de taberna), al que se le suma un riff bastante «blacker» y una especie de bajo electrónico muy «funky» y divertido. En este punto me imagino a más de uno que esté leyendo esto pensando «¿¡qué es este arroz con mango!?» Y les digo que yo sigo pensando lo mismo.

Por último me gustaría destacar la canción ‘Parpaing’ (tema 06), que cuenta con la participación de George «Corpsegrinder» Fisher (Cannibal Corpse) en las vocales. En este tema la vena Death metalera se siente más, y obviamente así debería ser teniendo frente al micrófono al señor George. Pero esto es IGORRR señores así que no esperen una canción «típica»; luego de la mitad del tema la base Death desaparece por completo para darle paso a un beat de electrónica que te recuerda a un vídeo juego de plataformas como Donkey Kong o Mario Bros, para luego finalizar usando de nuevo la base Death del principio. No se como me ha salido este experimento de querer «explicar» algunas canciones de este disco, porque les confieso que ha sido una tarea un poco complicada.

Este álbum no es para todo el mundo (por si no lo han notado), no está hecho para personas que estén acostumbradas a los estándares clásicos de la música convencional, incluyendo en este paquete a los que escuchan Rock y Metal. Al disco le he dado más de tres escuchas, y mientras más lo hago, le voy agarrando más gusto. Siempre encuentro nuevas cosas que en previamente no había percibido y eso es algo maravilloso.

Ya en este punto no se que más agregar, solo que se den la oportunidad de disfrutar y tratar de comprender un trabajo que sin duda alguna los va a sorprender de muy buena manera.

PD: UN PORTAL A OTRO MUNDO, DONDE LO ESPIRITUAL Y LA DISTORSIÓN VAN DE LA MANO.

ALINEACIÓN: