Reseña: In Mourning – Garden Of Storms (2019)

02. Yields of Sand
03. Hierophant
04. Magenta Ritual
05. Huntress Moon
06. Tribunal of Suns
07. The Lost Outpost

Considerado por muchos como los ocupantes del vacío dejado por Opeth en el death metal progresivo cuando los gigantes suecos decidieron dirigirse a un género más experimental/rock/melódico, o como quieran llamarlo, In Mourning ha estado satisfaciendo a los conocedores del género con su sonido armonioso y altamente cautivador.

Con «Garden of Storms», el grupo finaliza la trilogía que comenzó en 2012 con el muy aclamado «The Weight Of Oceans», en el que se cuenta la historia de un hombre que es desafiado por los marineros para enfrentar su miedo al océano y al mar. El próximo viaje por mar sirve no solo para enfrentar el miedo sino para conquistar el océano mismo.

Comenzando de manera deslumbrante con «Black Storm», una de las canciones más poderosas del álbum, los suecos pusieron sobre la mesa todo lo que solían hacer; es decir, melodías impecables, riffs memorables y una fusión envidiable de suavidad vocal e instrumental con el extremo opuesto, con un equilibrio perfecto entre el death metal melódico, el metal progresivo e incluso un velo ligero pero siempre presente y gótico.

Al igual que con los dos capítulos anteriores de esta trilogía, la banda promete y entrega un conjunto de hat-trick, cada uno único y verdaderamente memorable. Si «Black Storm» es la bomba, «Hierophant» y «Huntress Moon» no se quedan atrás, siendo el primer tema pegadizo y rápido del álbum y el otro una avalancha que trae consigo la faceta más épica y agresiva de la banda. «Yields of Sand» es bueno para contrastar lo más melódico con lo más agresivo que puede ser el grupo y luego hacer lo habitual al unir a los dos perfectamente. Para cerrar en belleza, pero sin floración (ya hay muchas en la portada), «The Lost Outpost» nos deja con la tristeza de que «Garden of Storms» termina demasiado pronto.

En comparación con las dos primeras partes de la trilogía, no hay grandes diferencias, si ni siquiera se puede decir que hay diferencias de volumen entre los tres álbumes. No hay ninguno que pueda considerarse el más melódico, el más rápido o el más melancólico; es mucho más apropiado llamarlos el más azul, naranja y rosa, porque el sonido de In Mourning sigue siendo idéntico, pero con temas muy fuertes y fantásticos aquí como en «Afterglow» y “The Weight of Oceans”. Sin embargo, esto también hace que la trilogía sea un disco único muy largo y con pocas diferencias entre una pista de 2019 cuando se coloca junto a una pista de 2012.

Además, las influencias anticipadas de Opeth de la era anterior (Heritage) son irreconocibles, pero asociar In Mourning con unos pocos aprendices de Opeth sería más que reductor cuando la banda demuestra ser maestra de su arte, junto con otros buenos ejemplos contemporáneos como Be’Lakor, Insomnium y Ne Obliviscaris. «Garden of Storms» es otro certificado de calidad en la carrera de In Mourning, un álbum que seguramente estará entre los mejores que salieron este año.