Pig Destroyer vuelve a la descarga grindcore, con lo mejor de sus elementos experimentales.

Pig Destroyer
Pig Destroyer

Dos décadas después de su formación, la banda con base en DMV (DC/Maryland/Virginia) puede ser una de las más visibles de la escena grindcore, pero ante todo se han caracterizado por tomar riesgos, experimentando al fusionar texturas de death, sludge y thrash con incursiones prolongadas en el noise y drone, sin dejar de lado la permanente inclusión de elementos electrónicos. La línea que se traza desde las explosiones de 30 segundos de ‘Explosions in Ward 6’ y ‘Prowler in the Yard’ hasta el inquieto punk thrash de ‘Terrifyer’, el pulido caos de ‘Phantom Limb’ y la potencia metálica de ‘Head Cage’ no marcan la trayectoria habitual de una banda grindcore, sino una línea de tiempo evolutiva dentro de la música extrema.

Blake Harrison, a cargo de los samplers y sonidos electrónicos, comentó: ‘La idea de no sacar nunca el mismo disco es lo más gratificante para nosotros. No nos ganamos la vida con Pig Destroyer, así que no es una fábrica. Esta banda es para nosotros’.

Algunas de estas canciones ya habían visto la luz el año pasado como sencillos, o como parte de compilados. Al tratarse de un EP, se lo puede entender como un lanzamiento intermedio entre discos completos, en el que la banda aprovecha para resaltar tanto sus elementos de grindcore clásico, como sus ejercicios experimentales más radicales.

Pig Destroyer
Pig Destroyer

‘The Octagonal Stairway’ está dividido en dos partes. Los primeros tres temas contienen suficientes blastbeats, riffs disonantes y grooves hardcoreros para hacer latir el corazón de los adictos a la adrenalina músical. Los siguientes tres son ejercicios más abstractos compuestos de sonidos industriales, drone, y samples. Iggor Cavalera está aquí, pero no esperes escuchar ningún sonido tribal, sino drum machines y noise. Su contribución dista del metal de Cavalera Conspiracy, y está mucho más cercana a su trabajo con MIXHELL, en el cual colabora activamente con su esposa Laima Leyton produciendo música electrónica experimental.

Ya hace algunas semanas los Pig Destroyer compartieron el vídeo de uno de los temas más intensos y memorables de este disco, ‘The Cavalry’, en el que se incluyen vídeos e imágenes enviadas por fans de la banda durante el comienzo de la pandemia. Con o sin guitarras, con blastbeats o sin ellos, todo lo que nos trae Pig Destroyer es una muestra de entrega y pasión, y una prueba de que pretenden seguir explorando nuevos territorios con más riquezas auditivas por descubrir.

Sello: Relapse Records
Género: Grindcore
Puntuación: 9.5/10