CALIFICACIÓN: 4/5

En nuestros tiempos hay muchos músicos que deciden formar sus propios proyectos y lanzarse a la escena como una «banda de un solo hombre» (one man band). Este es el caso de RIPPED TO SHREDS, grupo creado por Andrew Lee, quién ha formado parte de proyectos como SKULLMASHER y AZATH, y nos entrega en este 2020 el segundo larga duración llamado ‘LUAN’ (‘亂’). Aunque si bien el señor Lee se encarga de casi todo, también tenemos participaciones de Takafumi Tatsubara (guitarras en el tema 3), Philippe Tougas (guitarras en el tema 7) y Justin Bean en batería. ¿Le habrá bastado con esto para crear algo interesante?

Este disco es feroz y potente, la producción empleada le da un aura de Death Metal de la vieja escuela, todo se escucha bastante corpulento y directo; El álbum inicia sin misericordia con ‘Righteous Fist to the Teeth of the Wicked’ (luego de un tema intro), repartiendo riffs arrolladores y unos batacazos que se sienten como golpes constantes a la cara sin dejarte ningún descanso; el trabajo en batería es DESTACADÍSIMO, vamos es una total aplanadora, siendo en el tema ‘Opening Salvo’ (mi canción favorita) donde la participación es un completo recital. Además, esta canción cuenta con uno de los solos más sobresalientes del álbum de la mano del señor Tougas, es bastante melódico y realmente hermoso; y es que los solos presentados en el trabajo vienen cargados de bastante melodía, muy bien logrados y con una onda bastante Heavy. Los riffs son como moto sierras, MUY CONTUNDENTES creando también momentos bastante Grooves dentro de las canciones, que en algunas ocasiones tienden a bajar un poco el tempo y hacer cambios de ritmos bastante naturales para luego desencadenar la tormenta, canciones como ‘白骨精’ (‘White Bone Spirit’) y ‘Throes Of A Dying Age’ son prueba de ello.

Otro aspecto a destacar es el bajo que está bastante presente en la mezcla, otorgándole bastante cuerpo a cada uno de los temas y creando líneas muy agradables. La voz empleada por Andrew es visceral e incluso uno llega a pensar que se tuvo que haber lastimado por lo áspera que llega a sonar. Pero, si bien es una buena actuación, hubiese preferido un gutural un tanto más fuerte y profundo, o bien, jugar entre cada uno de los estilos vocales que le hubieran dado mucho más «sabor» al disco.

En conclusión, RIPPED TO SHREDS nos ha presentado un álbum directo y contundente, es bastante divertido de escuchar y con tan solo 35 minutos de duración pasa en un abrir y cerrar de ojos.

PD: ANDREW LEE LE HACE HONOR AL NOMBRE DE LA BANDA, POR QUE QUEDAS RASGADO EN PEDAZOS.

ALINEACIÓN: