Reseña: Slipknot – We are not your kind (2019)
Por: Ivan Salvatore

Tracklist:
01. Insert Coin
02. Unsainted
03. Birth of the Cruel
04. Death Because of Death
05. Nero Forte
06. Critical Darling
07. A Liar’s Funeral
08. Red Flag
09. What’s Next
10. Spiders
11. Orphan
12. My Pain
13. Not Long for This World
14. Solway Firth

Llegó el nuevo álbum de Slipknot. Nos dijeron que iba a ser lo más pesado desde el Iowa o algo así. ¿Es esto verdad? Para contestar rápido, no. Pero digamos algo mejor todavía. Digamos que este es su trabajo más interesante desde el Subliminal Verses. El problema es que, a pesar de ser interesante, tiene muchísimas inconsistencias. En esta review voy a intentar resumir dichas inconsistencias pero también mencionaré todos los puntos a favor.

Para empezar, muchos de los interludios, y también las secciones donde los samplers tienen protagonismo, se sienten totalmente fuera de lugar. Pero no solo eso, sino que se hacen densas y aburridas. Esto ya se hace notar desde el primer momento del disco, con la introducción titulada «Insert Coin». Pero el ejemplo más claro es sin duda el tema «My Pain». Es increíblemente largo y sinceramente lo único que hace es rellenar. Otro ejemplo más que evidente es la outro de «Critical Darling», que literalmente no tiene ningún tipo de conexión con el resto de la canción. «Death Because of Death» es básicamente un interludio del disco «Issues» de Korn pero hecho por Slipknot, y «What’s Next» es totalmente innecesario ya que podría haberse «fusionado» con «Spiders».

Antes de alejarnos un poco de la negatividad, hablemos del primer tema. «Unsainted» es un tema que no está mal, pero los coros «religiosos» no hacen nada más que arruinar la canción. Este tipo de cosas no le va para nada bien a Slipknot y creo que la mayoría podemos coincidir en eso. «Birth of the Cruel» es una pieza que no presenta nada nuevo en la música en general, (es más, hay un breakdown que es muy similar a una sección de «Prosthetics», tema del primer disco) pero es interesante escuchar a la banda explorar sonidos nuevos para ellos. «Nero Forte» es donde la intensidad en serio comienza. A mi juicio, los coros extremadamente melódicos no eran para nada necesarios, pero tampoco quedan mal. Esta canción también tiene una sección que me recuerda mucho a «The Blister Exists», tema del Subliminal Verses, me refiero a la parte de «la marcha».

Nos empezamos a ir casi a la mitad del disco, y realmente en «Critical Darling» lo único resaltable es su sección más tranquila, alrededor del minuto 3. Ahora es cuando viene, en mi opinión, uno de los temas más interesantes del disco. Estoy hablando de «A Liar’s Funeral», una canción que en mi opinión, es una clara muestra del dinamismo que puede darnos Slipknot. Dinamismo porque puedo encontrar diversidad de emociones en esta canción, y también de influencias musicales: puedo encontrar riffs nu-metaleros, y luego escuchar breves secciones reminiscentes del death melódico. El tema empieza y termina con guitarras limpias, lo cual agrega todavía más al dinamismo. Luego de esta delicia, llega «Red Flag», una canción que recuerda a los temas del Iowa que estaban entre la relevancia y el relleno, lo cual es bastante satisfactorio.

Después de la ya mencionada «What’s Next» (muy buena pieza, una pena que esté separada de su media naranja), llega «Spiders» (su media naranja), y es por lejos el tema más distinto del álbum, y me encanta. Creo que en este tema Craig toca el teclado, y opino que es una gran demostración de que Slipknot puede hacer cosas distintas. Obviamente es poco probable que veamos cosas como «Tattered & Torn» en álbumes nuevos, pero esto es lo más cerca que se puede llegar y no es para nada algo malo. «Orphan» tiene un riff principal extremadamente genérico (no es que el resto del álbum sea súper original hablando exclusivamente de riffs, pero este es genérico en exceso), aunque tiene un coro que al menos no lo es tanto como el resto del tema. De igual manera, los teclados o lo que sea que se escucha de fondo en algunas secciones, le da un buen toque. De «My Pain» mejor ni hablar, solo voy a preguntar: ¡¿por qué?! Una idea muy buena está totalmente arruinada por una intro y una outro incomprensiblemente largas. Sinceramente es muy frustrante pensar que podría haber sido mucho mejor, incluso me dan ganas de hacer mi propio edit del álbum y sacar todas las partes que no deberían existir.

Ahora es cuando el disco de vuelta nos muestra señales de vida. «Not Long for This World» es uno de los mejores temas del disco. En su estructura es bastante similar a «A Liar’s Funeral», pero con un poquitito más de emoción. Y siendo que dicha canción es de las más interesantes del disco, una versión con más emoción no puede ser más que hermoso. El disco cierra con «Solway Firth», un festival de violencia (por si a alguien le quedan dudas, vean el videoclip, y dato curioso: hay una mina chupando un pie). La batería en este tema muchas veces sorprende con fills en lugares inesperados, como por ejemplo, durante el transcurso de los riffs.

Entonces, no. No es más pesado que el Iowa. Pero si es un disco con muchísimas ideas llamativas, las cuales muchas lamentablemente no fueron bien ejecutadas. La producción es la esperable de una banda mainstream, el bajo lo habré escuchado en 2 o 3 partes del disco y ya está. La batería por momentos suena terriblemente plástica (sobre todo en «Unsainted») pero uno se acostumbra a medida que lo escucha. La voz de Corey Taylor suena mejor que nunca, y los riffs (a pesar de que a veces pecan de ser demasiado genéricos) siempre transmiten algo: desde melancolía hasta ganas de apuñalar viejas. Creo que el mayor fracaso de este disco es haber incorporado mal las ideas de los encargados de los samplers y todas esas cosas «extra». En cuanto al «sobrante» (interludios, intros y outros largas e innecesarias, y todo eso), si no existiera, este álbum duraría fácilmente unos 10 minutos menos.

Es realmente una pena restarle puntos a este disco por sus inconsistencias, porque realmente es muy interesante y no puedo evitar pensar qué tan bueno hubiera sido si la ejecución hubiese sido mejor. Me arriesgaría a decir que podría haber sido el mejor disco de Slipknot desde el homónimo, pero lamentablemente las cosas se dieron de otra forma.

About Author