Reseña: The Ferrymen – A New Evil (2019)

06. Heartbeat
07. Your Own Hero
08. No Matter How Hard We Fall
09. My Dearest Fear
10. You Against The World
11. All We Got

Hace dos años, The Ferrymen apareció en el mapa para darle a Ronnie Romero otra salida para su voz. Era la cosa más «candente» de la escena en ese momento, y estaba en una situación en la que aparecía en demasiados discos, y recibía demasiados elogios. El tipo es bueno, hay que decirlo, pero estaba empezando a enojarme, porque estaba siendo equiparado con Ronnie James Dio, especialmente desde que le dieron el trabajo de resucitar a Rainbow. Dicho esto, The Ferrymen fue para mis oídos el mejor de los diversos proyectos de los que formó parte, y como Magnus Karlsson ha hecho muchas cosas que he disfrutado a lo largo de los años, esperaba que las cosas se unieran aún mejor en esta segunda parte musical para el conjunto.

Comenzaremos con la parte fácil. ¿Es «A New Evil» un buen álbum? Por supuesto que lo es. Por lo que recuerdo, Magnus nunca ha sacado un disco que no sea al menos bueno, si no genial (sigo diciendo que su mejor trabajo es «Immortal» de Bob Catley). Cuando pones uno de sus álbumes, sabes que obtendrás música de calidad de principio a fin. El núcleo de quién es como compositor no cambia, por lo que eso también significa que sabes exactamente cómo sonará este disco. Pequeños detalles cambian, e intenta hacer esto un poco más pesado que algunas de sus otros lanzamientos, pero parece un disco de Magnus Karlsson. Eso es algo muy bueno.

La parte más difícil es si este disco se destaca como uno de sus mejores álbumes, y si es mejor que el primer disco. No es un juicio fácil para mí, ya que, por alguna razón, la voz de Ronnie me deja bastante frío. Ha sido así desde la primera vez que escuché a Lords Of Black, y no importa con qué banda esté cantando. Algo en su voz no resuena conmigo, no en la forma en que, por ejemplo, Jorn cantaría este mismo material. Si amas a Ronnie, puedes ignorar esta parte de mi opinión. Simplemente creo que empuja su voz demasiado fuerte, especialmente cuando se supone que la música es más melódica.

Y ahí es cuando Magnus está en su mejor momento como escritor. «Heartbeat» y «My Dearest Fear» son pistas altísimas con las melodías características de Magnus que seguramente quedarán atrapadas en tu cabeza más de una vez. Son las cosas más pesadas que no funcionan tan bien, como la pista homónima, que está tratando de sonar demasiado como su actuación en Primal Fear. Afortunadamente, no hay muchas de esas pistas, y el álbum se instala en un ritmo más cómodo durante la mayor parte del tiempo de ejecución. Cuando se centran en eso, los resultados son excelentes.

Este segundo álbum de The Ferrymen encaja perfectamente con el primero. Es un metal melódico muy bueno, y aunque puede que no alcance las alturas de las mejores cosas que Magnus Karlsson ha escrito, todavía es fácilmente mi lanzamiento favorito hasta ahora para Ronnie Romero. Lo que Magnus es capaz de hacer (algo que otros escritores aún no han logrado), es darle una base melódica lo suficientemente fuerte, porque su voz lo reduce bastante de lo que imagino que otro vocalista podría hacer con el mismo material. En su mayoría logran el equilibrio correcto, y eso termina dándonos un álbum que es bastante satisfactorio. Tal vez no han elevado el listón, pero no siempre hay que descartar el éxito constante.