Reseña: Toxic Holocaust – Primal Future (2019)
05. Time’s Edge
06. Primal Future
07. Iron Cage
08. Controlled by Fear
09. Aftermath
10. Cybernetic War

Volvió Joel Grind a brindarnos un poquito de metal, después de darnos un poquito de música madera (carente de metal) que no me molesté en escuchar. Los anteriores álbumes de Toxic Holocaust tenían una tendencia a temas cortos sin ningún tipo de estructura pensada (lo cual para el estilo de la banda no era problema), aunque algunas canciones eran excepción. Sin embargo, en Primal Future: 2019, solo hay 3 temas que duran 3 minutos o menos, y a su vez, los restantes 7 temas duran más de 4 minutos. Además, es su álbum de mayor duración hasta ahora, y que menor cantidad de canciones posee (Conjure and Command tiene el mismo número de temas, pero una menor duración). Las influencias del punk ya casi no existen, Toxic Holocaust nos ofrece speed/thrash puro a lo vieja escuela.

Este disco está completamente grabado por Joel Grind. Todos los instrumentos: la batería, la guitarra, el bajo y la voz; todo corre por cuenta suya, a pesar de que es sabido que desde 2018 cambió su formación, incorporando a unos tales Tyler Becker y Eric Eisenhauer (de una banda que desconozco llamada Weresquatch). Desconozco si habrán o no contribuido a la escritura de las canciones, porque si bien el álbum es diferente al resto, también hay que tener en cuenta de que este álbum es el primero después de 6 años de la banda. En todo ese tiempo puede que Joel haya cambiado su forma de componer a una más basada en el metal y no tanto en el punk, aunque en la batería se sigue escuchando un poco de Discharge.

Sea como sea, me pone muy alegre ver que la banda (o Joel) cambia un poco su estilo (solo un poco), ya que es el sexto málbum de la banda y seguir con lo mismo hubiera significado el riesgo de aburrir al público. También cambió el estilo de su voz, por una más «narrativa». ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que la voz de Joel tiene un tinte más apocalíptico, que va bien con la temática del disco. En algunas letras, el yo lírico se presenta como una especie de líder de la resistencia, y la verdad es que Joel lo representa muy bien. Además, canta (y no suelta blasfemias con la voz como de costumbre) en la sección antes del solo de «Chemical Warlords». Debo decir que el solo es mucho más «narrativo» que de costumbre, ya que los solos de Toxic Holocaust (que tampoco abundan) no suelen ser melódicos o adaptarse a la temática como este. Riffs como los presentes en «Black Out the Code» coquetean con el heavy clásico. El solo de este tema es más «rockero» que de costumbre y le queda muy bien.

«New World Beyond» y el tema título son más a medio tiempo y no tan rápidos como de costumbre. Este último tiene una introducción bastante bien lograda, que se va fusionando con una breve parte de guitarra limpia, para luego comenzar con el mencionado medio tiempo.

«Defeaned By the Roar» es el tema más «dischargero» de todo el disco, aunque poco después de la mitad se transforma en el puente de algún tema de crossover, para luego volver con la rabia punkera.

Sin dudas el estribillo (y pre-estribillo) más divertido de todo el álbum es el que está presente en «Iron Cage», está bastante bien escrito (para los estándares de una banda de este estilo) y tiene potencial para ser un muy buen tema en vivo.

«Controlled By Fear» y «Aftermath», junto con «Defeaned By the Roar» son los temas más cortos del disco, pero «Controlled By Fear» carece del ancla a Discharge que posee el último, incluso se siente inconclusa. «Aftermath» arranca con una intro de bajo bastante punky y un riff thrashero a más no poder. A destacar el momento en que Joel alza la voz para gritar «‘cause this is the end». Este tema sí es un poco más similar a Discharge, pero no tanto como la pista 4.

El álbum cierra con «Cybernetic War», que es literalmente un tema de heavy metal clásico y me recuerda muchísimo a bandas actuales como Haunt. Es realmente interesante escuchar al señor Grind prestar su voz para un tema como este, y ver que va más que bien. El lead antes del estribillo es extremadamente NWOBHM y muy placentero de escuchar, sobre todo sabiendo de quién proviene. Ah, y el solo es demasiado melódico para Toxic Holocaust, pero eso para nada es algo malo, porque justamente el hecho de que sea muy distinto lo convierte en un cierre de álbum más que satisfactorio. La outro es bastante innecesaria, pero puedo ver cuál fue la razón de su existencia: parece que Joel quiso intentar un cierre más de película, pero le salió el tiro por la culata.

Como dije, Toxic Holocaust está progresando. Nunca se caracterizaron por ser innovadores y puede que su música sea genérica, pero es innegable que llevan el espíritu del thrash en su cuerpo y es algo que no puedo decir de muchas bandas. Primal Future: 2019 es un disco que me sorprendió para bien, con los solos melódicos, canciones más pensadas y menos directas, una batería más variada y una voz que es coherente con las letras y el concepto del álbum.

Más allá de que hay ciertas cosas que no me agradan (el bajo casi inexistente, o la intro de «New World Beyond» y la outro de «Cybernetic War») no es un gran problema, porque todos los elementos restantes ya mencionados hacen de este álbum el mejor que Toxic Holocaust sacó hasta ahora. Hace rato que no daba una nota tan alta, pero este trabajo se lo merece.