«The harder we fight, the faster we fall»

Hay algo bastante misterioso y a su vez interesante sobre las emociones, y mucho más en aquellas envueltas bajo la máscara de un adolescente, lo puro de la bronca de un joven, quizá angustiado y que no ve otra forma de escape que la música. Pero la verdad es que podemos encontrar algo de inspiración.

Con ocho álbumes en lo que va de su carrera y casi dos décadas de experiencia en su haber, Trivium ha crecido de una manera impresionante, y esta nueva producción «What the Dead Men Say» es una muestra de la madurez en cuanto composición y sonido de la banda. Podría decir que «What the Dead Men Say» es uno de los discos más pesados de Trivium que simboliza una combinación de poesía y agresión musical bien interpretada. El álbum está lleno de excelente calidad musical y una serie de sorpresas para los fanáticos de siempre y los nuevos oyentes, Trivium no deja dudas de que están en la cima de su creatividad.

La banda liderada por Matt Heafy en la voz / guitarra  junto a  Cory Beaulieu, a quien considero uno de los grandes guitarristas de nuestros tiempos e increíblemente infravalorado,  Paolo Gregoletto en el bajo y Alex Bent en la batería. Estos cuatro chicos han demostrado haber encontrado la sincronía perfecta y lograr una producción tan buena y a su vez compleja como «What the Dead Men Say».

El álbum abre con ‘IX’, con una melodía medio neo clásica, netamente instrumental y nos invita a seguir escuchando y preparándonos para lo que se viene. Una introducción bastante progresiva, con una batería en sincronización total a los acordes de guitarra y bajo. Esto es seguido por “What The Dead Men Say”, el tema homónimo del álbum, en el que también se nota la fijación al black metal de Heafy, sus gritos desgarradores y guturales agudos que acompañan perfectamente el desarrollo de la canción. Es bastante notable el trabajo de la banda en incluir diversos estilos, algo que caracteriza a Trivium en sus álbumes. «Catastrophist», un tema bastante agradable, con voces limpias desde el inicio. Es una especie de experimento riesgoso  porque al principio tiene ese tipo de coro amigable que tranquilamente podría darle un lugar a sonar en las radios y que es muy probable que los fans coreen en pleno concierto, pero luego se nota el cambio de ritmo, y sientes que se abre el wall of death y no tienes más remedio que meterte y disfrutarlo. El sonido y ritmo de Alex en la batería es la cereza del pastel de esta canción. Bravo!

«Amongst The Shadows And The Stones» es simplemente impresionante. Un sonido furioso, técnico y absolutamente increíble. El coro es corto e intenso y simplemente te dará una muestra de la intensidad de la canción. Pareciera una bienvenida de Matt Heafy y Corey Beaulieu cuyo trabajo en voces ha madurado de una manera extraordinaria y este es el resultado. «Bleed Into Me» empieza con una línea de bajo intenso y fuerte y las trabajadas líneas vocales de Matt Heafy. Es una canción con un toque de  melancolía y medio grunge que nos dibuja una atmósfera oscura y triste, pero a su vez  al escuchar a Heafy decir “Bleed Into Me” tendrás ganas de mover la cabeza y gritar.

“The Defiant” es la canción que tiene los ingredientes perfectos para considerarla una de las mejores del álbum. Cargada de bastante  sentimiento y se nota en los gritos y fraseos de Heafy, la banda acompaña de la mejor manera y las melodías son bastante atrapantes. Seguimos con “Sickness Unto You” y los ánimos aumentan  y el tecnicismo llega a un elevado estado de clímax, mientras sientes los riffs acompañándote sin descanso y te dan ganas de simplemente lanzarte al pogo y seguir, sí, porque si algo Trivium sabe es poder llevarte a un estado de emoción sin descanso.

Entrando a las últimas canciones de “What The Dead Men Say”, “Scattering The Ashes” es una mezcla melancólica y agridulce, Gregoletto vuelve a brillar con su destacado trabajo de bajo y hermosas armonías vocales con Heafy. Corto, directo y melódico, ofrece un momento de tranquilidad antes de que “Bending The Arc to Fear” suene. Este tema es un perfecto ejemplo de el amor de Heafy por el black metal. El swing entre la voz de Heafy y la explosión vocal de Beaulieu es el sello innegable de la versatilidad de Trivium. Creo que no pudo haber sido otro tema sino «The Ones We Leave Behind» el mejor cierre de este álbum. Rápido, directo, con un Heafy que ya nos contó una historia y trata de concluirla de la mejor manera. Este tema tiene todo en cuestión de elaboración y sonido, y sí, te deja con ganas de un poco más. La batería corre y se mezcla con los riffs pesados y el bajo impecable.

“What The Dead Men Say” es el resultado de más de 20 años de carrera, con todo lo que esto significa. Puedes encontrar pistas de su pasado en el álbum, y podríamos afirmar que esta es su producción más ambiciosa y lograda. Desde la soberbia en cuanto a buen sonido, los arreglos complejos y bien logrados, la agresividad convertida en poema ,Trivium ha creado un álbum que te dejará con ganas de más. Desde aquel «Ember To Inferno» hasta «What The Dead Men Say» hay una madurez musical absoluta, algo que solo se logra con trabajo constante y parejo, algo de lo que sabe muy bien Trivium. Porque la modernidad llegó , y esta es una muestra de que no se irá por muchísimo tiempo.

Facebook: Trivium
Instagram: Trivium
Web Oficial: Trivium