Calificación: 3.5 / 5

Este cuarteto de Stoner Rock proveniente de Portland, Oregon, presenta su segundo álbum ‘Circle Of Days’ mediante Heavy Psych Sounds Records, acompañado del relanzamiento de su primer disco ‘111’.

Hippie Death Cult
Hippie Death Cult

La manera en que la banda arranca ‘Circle Of Days’ evoca la idea de una iglesia, y de alguna manera la música de Hippie Death Cult es un templo al Stoner Rock construido con mucha habilidad y precisión. Los sonidos de los distintos instrumentos parecen recargados, como si en los sonidos de la guitarra de Eddie Brnabic, el bajo de Laura Phillips y la batería de Ryan Moore estuvieran escondidos otros instrumentos que se intuyen pero no se llegan a identificar, en un testamento al cuidado que le han puesto los miembros de este culto a sus sonidos. Cuando aparece Ben Jackson en teclados o piano empata con el conjunto de manera natural. El equilibrio es delicado, pero la voz y la banda están siempre en la misma parte de la ola.

Si bien Hippie Death Cult en ‘Circle Of Days’ no suena con la misma energía de banda en vivo de muchas bandas de su estilo, lo cálido y envolvente de sus sonidos es algo inescapable. La producción es excelente, y las canciones de este disco son paseos musicales en los que nos llevan de la oreja como si fuera de la mano por todo un recorrido. Da mucho gusto además encontrarse con que la música de la banda está impregnada de la lucha colectiva por un mundo más justo.

HDC
HDC

La voz de Ben tiene un buen rango, y la habilidad de adoptar distintas cualidades. En sus tonos más delicados puede recordar a Dax Riggs de Acid Bath, y su manera de empujar la voz al grito tiene un color muy Grunge, que en sus mejores momentos recuerda a Layne Stayle (Alice In Chains) o Chris Cornell (Soundgarden).

Las letras se leen como poesía, a menudo hilando versos sueltos cargados de alegorías, y en términos generales evocan la experiencia personal de compartir y asumir una lucha de dimensiones globales, espirituales, entre la humanidad y poderes jerárquicos gobernados por ambiciones mezquinas. La opresión de las personas en este sistema ocurre a todo nivel, y así también en sus letras HDC explora la realidad íntima de la adicción y la pobreza.

La banda es más exitosa en sus momentos psicodélicos que en los momentos más hard rock, no porque no sea igual de efectiva al interpretar partes más agresivas, sino porque sus sonidos brillan y se suman de manera especial cuando se dejan llevar por el vuelo.

Eddie Brnabic
Eddie Brnabic

El primer disco, ‘111’, es más Stoner Doom, más agresivo, pero también más cercano al sonido de otras bandas. Desde el principio su habilidad psicodélica ha sido su superpoder. Si bien sus riffs y distorsiones siempre son perfectamente disfrutables, pueden llegar a caer a lugares que se tornan genéricos al haber sido explorados por muchísimas bandas. De todas maneras hacen un uso sumamente preciso del fuzz, y el feedback. ‘Pigs’ es uno de sus mejores temas rápidos, y ‘Treehugger’ es una gran muestra de cómo la banda incorpora todos los elementos habituales del Stoner Rock con mucha habilidad, y que con suficientes ganchos sus canciones alcanzan la dimensiones épicas que son el paradigma del género.

Biografía

Hippie Death Cult se han ganado una reputación estelar tanto por sus presentaciones en vivo como por su material grabado, por parte de fanáticos y críticos por igual. Comenzaron a escribir y actuar a principios de 2018, pero las raíces de HDC son mucho más profundas. Hippie Death Cult es una banda de hard rock en la que suenan sombras de Black Sabbath, The Alice Cooper Band, Blizzard Of Ozz, Megadeth y Soundgarden, entre otros, se pueden rastrear a través de su música.

2020 fue un año productivo para HDC. Completaron material para ‘Best Of Black Sabbath Compilation’ de Magnetic Eye Records, contribuyeron música para la película independiente ‘All Gone Wrong’, y firmaron un nuevo contrato discográfico con Heavy Psych Sounds Records para lanzar ‘Doom Sessions Vol 5’ y su segundo álbum.

Hippie Death Cult - Circle Of Days
Hippie Death Cult – Circle Of Days

‘Circle Of Days’ Tracklist: