PUNTUACIÓN: 5/5

Este año nos sigue sorprendiendo. Por un lado, sin festivales o shows a los cuales podamos asistir ya que el covid-19 nos ha relegado a quedarnos y mantenernos en nuestras casas y respetar el distanciamiento social, estamos buscando ‘refugio’ en los diversos streamings que diversas bandas han decidido compartir (se los agradecemos y mucho), tenemos también grandes lanzamientos y uno de ellos, se podría decir que viene de una ‘superbanda’. Esta es Killer Be Killed, la cual está conformada por Max Cavalera, Greg Puciato, Troy Sanders y Dave Elitch. Pero cuál es el asunto acá?, pues son 3 voces, las cuales se unen y nos presentan ‘Reluctant Hero’ para disfrute de todos nosotros. La gran pregunta es: Y, cómo nació todo esto?. Por allá en el 2011, Max y Greg coincidieron en un concierto benéfico para Chi Cheng (Deftones) luego de su terrible accidente, ambos charlaron y concibieron un nuevo proyecto.

Claro, necesitaban un bajista y fue el mismo Troy (Mastodon) que estaría dispuesto a unirse a esta noble causa. El baterista Dave (The Mars Volta) también se unió, y tenían sus cuatro integrantes. Lanzaron su primer álbum homónimo en 2014. Desde entonces, Elitch había tenido complicaciones por tiempo y Ben Koller (Converge) fue elegido para tomar su lugar para el segundo álbum. Después de eso, comenzaron a trabajar en su nueva producción y ya la tenemos!

El primer single en ser lanzado fue ‘Deconstructing Self-Destruction’, el cual era una muestra innegable de lo que se venía con este nuevo disco. Potente, pegadizo y con la impronta de una banda con tres voces, cada una diferente a otra, con lo cual se logra que cada uno de los temas posea personalidad propia, sin buscar una monotonía en lo vocal (algo que es muy importante, más aún si tenemos a Max, Greg y Troy). ‘Dream Gone Bad’ es el segundo track, debo decir que es uno de los highlights de este disco. El juego inicial entre Greg y Troy es preciso, llevando el tema por momentos bastantes rítmicos y hasta progresivos (Hola Mastodon?), y es así como llega el turno de Max, quien le agrega ese toque más thrashy, juntamente con los gritos desgarradores, que nos brinda un balance preciso entre el estilo de cada uno. ‘Left Of The Center’ con un riff digno de una ronda de tragos con amigos y el más genial y severo ‘mosh’, no deja respirar. Por momentos más rítmico sin perder el poderío. Al parecer, los muchachos se juntaron y decidieron armar un disco que nos permita sacarnos toda la frustración de no tener shows en vivo y que puedas jugártela desde el living de tu casa.

Llegamos a uno de los tracks más importantes del álbum, ese es sin lugar a dudas ‘Inner Calm From Outer Storms’, con Troy encargado de abrirlo, con esa voz rasposa que lo identifica, y Greg agregándole ese toque armonioso, pero claro que nos faltaba?, con ustedes Mr. Cavalera desplegando lo que fue y ha sido su trademark durante toda su carrera. Y es así que poco a poco tomó velocidad y el juego de guitarras se aceleran y nos brindan un ritmo netamente thrashero (gracias muchachos!). ‘Filthy Vagabond’ es lo que vendría a ser el toque más hardcore de Reluctant Hero. Con un ritmo mucho más acelerado, y coros que le brindad intensidad … God bless those riffs!. «From a Crowded Wound» es la canción más larga del álbum. Empieza con un riff de guitarra bastante frenético mientras que a medida pasa la batería se une. Una de las partes que más sentí fue «…The dream of your life is not meant to know», directo al corazón, ya que considero una de estas canciones de las más armoniosas y por momentos con una vibra muy a lo AIC (Dirt, exactamente), y todo eso se combina perfectamente con la pesadez de los riffs, la batería super densa y la voz de Cavalera como una respuesta, es netamente el breakdown del disco.

‘The Great Purge’ con un intro digno de película de horror, contínua la línea del álbum, con sus momentos melódicos y gritos desgarradores. Son voces que unidas hacen un excelente trabajo, demostrando su completa versatilidad. Ritmos un poco más lentos y decadentes por momentos son la clave de lo que nos trae esta producción. ‘Comfort From Nothing’, otra de las que posee esa vibra medio grunge, con momentos más thrasheros, una especie de Anthrax noventero, y es ahí cuando Sanders magnifica su voz. Y cuando pensabas que no sufrirías otra patada en la nuca llega ‘Animus’, la canción más corta del disco, pero sin dejar de ser poderosa. Siguiendo con lo thrashy, ‘Dead Limbs’, es claramente una de las manifestaciones más claras de Max en el disco. Lo particular es que estas tres voces han logrado encontrar una sincronía más que interesante. Para cerrar Reluctant Hero, eligieron el single homónimo. Con una atmósfera muy a lo ‘Hurt’ (pero más que todo a la versión de NIN), es me parece la mejor elección para cerrar a lo grande este disco. No podría encontrarle un punto negativo, quizá que para la próximo estos muchachos nos regalen un disco más extenso. Es este un gran ejemplo de la variedad de géneros que están ligados al metal, y de como se logra un gran álbum dejando que los sentimientos fluyan de manera natural, pensando fuera de la ‘caja’.

Nuclear Blast Records
20 de Noviembre
Metal