Code Orange nos trae un hito a la intensidad.

«Underneath» es uno de los trabajos más esperados en los últimos mesas, ya que pudimos ver como en estos años la banda liderada por Jami Morgan a ganado mucha popularidad, sumándole que la misma banda prometió que este seria su mejor trabajo y en los adelantos que pudimos escuchar como claramente mostraban una maduración en cuanto a sonido y la estética de la misma.

¿Pero, este disco realmente cumple con todo el hype que trae?, desde su anterior trabajo «Forever», la banda ha logrado solidificar un estilo muy propio, que mezcla el hardcore punk, con riffs y breakdowns más pesados, sumándole a todo esto la incorporación de elementos de la música industrial y sintetizadores. También, Code Orange a sabido a lo largo de todos sus trabajos de estudio, generar un ambiente muy particular dentro de la producción de los mismo, ya que muchos arregles, efectos, o momentos están colocados ahí para generar determinadas sensaciones.

Esto creo que se refleja mucho en el inicio de «Underneath», ya que el álbum comienza con una introducción llamada «[deeperthanbefore]», que con poco más de un minuto de duración, refleja bastante todo lo que vamos a escuchar durante los 40 y largos minutos del álbum, pocas veces la verdad siento que una introducción aporte algo realmente, pero en esta ocasión creo que genera una atmósfera incomoda acorde a todo lo que escucharemos después, y me recomendación seria que no se la salten.

Luego de esto, los primeros minutos son un autentico frenesí, «Swallowing the Rabbit Whole» y «In Fear», son piezas que abusaron un poco de los recursos y siento que sufrieron un poco la sobrecarga en el estudio (lo que es un tónica de todo el álbum), aunque podemos ver como la banda le saco jugo a todos los recursos vocales con los que cuenta, ya que al tener tantos integrantes con distintos tipos de voces tiene un amplio espectro para trabajar, y creo que lo lograron hacer durante todo el álbum.

«You and You Alone» es donde creo que este trabajo alcanza su punto más alto y entretenido, donde toda la sobrecarga de elementos se amolda perfectamente con los riffs, la batería y las voces. Y luego de escuchar el siguiente track que es «Who I Am», entendemos un poco el camino que la banda tomara en un futuro no muy lejano, con un estilo y sonido mucho más calmado, Reba Meyers destaca aquí con su voz limpia y un riff realmente pegadizo. Este pequeño apartado creo que terminara con «Cold.Metal.Place», el cual me pareció el mejor track, ya que logra lo que yo esperaba de todo esto disco, generar esa incomodidad sonora que tanto caracterizo a Code Orange, un riff muy sacado del deathcore acompañado de cortes y sintetizadores muy industriales.

Desde este punto, el disco empieza a sentirse un poco largo para mi gusto, justo en la mitad, «Sulfur Surrounding», track elegido para el ultimo vídeo de la banda, marca lo que para mi es un poco el declive de «Underneath», no es que todo lo que viene sea malo, es solamente que empiezan a predominar elementos como las voces limpias, falta de riffs agresivos, hasta creo que se puede notar un poco de influencia de Hip Hop en tracks como «The Easy Way» o «Erasure Scan».

Algo que me trasmito el tramo final de «Underneath», fue la fuerte influencia que sentí de bandas como Nine Inch Nails o incluso A Perfect Circle, creo que este es el camino que Code Orange empezara a tomar, donde cada vez dejara más de lado los elementos del hardcore punk. Simplemente basta con escuchar «A Sliver» y «Underneath» para entender un poco esto

.

En resumidas cuentas «Underneath» es un buen trabajo, aunque sufrió mucho por ser vendido y esperado como un disco que venia a cambiar las reglas del juego y en ese sentido quedo bastante corto, en cuanto a ejecución, solamente el trabajo vocal de casi todos los miembros de la banda seria para destacar, ya que todos los otros elementos que logran captar nuestra atención en el álbum, son generados en el estudio o de manera artificial, no quiero restarle valor a los mismos, no me considera tan purista con la música, pero siento que estos elementos sobrecargaron todo el álbum y le quitaron un poco de relevancia y protagonismo a guitarras, bajos o baterías. De todas maneras, luego de escucharlo varias veces, creo firmemente que este es el disco que Code Orange quería presentar para pasar del Hardcore a una escena un poco más mainstream.

Un buen disco para los fanáticos de la banda, ya que probablemente sea el último disco que se pueda catalogar dentro de la música extrema, pero me parece un mejor trabajo para darse a conocer entre los que desconocen sus discos anteriores. «Underneath» es un gran álbum para captar adeptos e introducirlos al mundo de intensidad que transite Code Orange

1.“(deeperthanbefore)”
2. “Swallowing the Rabbit Whole”
3. “In Fear”