Whom Gods Destroy la tan auspiciada banda que muchos esperábamos para el 2024. Es así que los sucesores de Sons Of Apollo nacen en este nueva banda progresiva, con miembros que proceden de este género en común, por lo tanto era muy obvio que sabíamos de que se trataba todo este nuevo auspicio. El teclista Derek Sherinian (ex Dream Theater, Sons of Apollo, Planet X) y su colega de Sons of Apollo el guitarrista Ron “Bumblefoot” ( Art of Anarchy, Guns N’ Roses) son los virtuosos responsables de llevar a cabo la creación de Whom Gods Destroy. Los cerebros del juego decidieron poner en su equipo jóvenes en su trayectoria musical, pero con un talento inmenso: el baterista Bruno Valverde (Angra), el bajista Yas Nomura y la voz de Dino Jelusick (ORQUESTA TRANSSIBERIANA) además de su participación en “War Of The Worlds, Part 2” de Michael Romeo” Unos de mis discos que estuvo en mi top 2022.En el año 2020 cuando Magnus Karlosson’s  en FreeFall lanzó su álbum “We Are The Night” hay un tema es especial que además de ser una bestialidad,  hasta el día de hoy no puedo sacarlo de mi cabeza, “Hold Your Fire” con la voz de Dino. Además del lanzamiento de su nuevo proyecto como banda venía de la mano su debut «Insanium» quien es el que describe la zona de confort como banda que auspiciaron.

El teclado del señor Sherinian nos demuestra una vez más de donde proviene toda esta escuela progresiva, procediendo a pistas que conmemoran dicha cátedra “In the Name Of War” y “Over Again” por otro lado tenemos las frenéticas del disco con sus mismos formatos “Crawl” y “Crucifer” no es nada nuevo a algo que no hayamos escuchado en otros albums, pero sin duda  son pistas sólidas con matices sombrías y Dino es quien se roba el protagonismo, su voz puede transformarse en un diluvio de matices vocales limpias, altas y hasta un groove que se adhiere a todas las atmosfera que recorre cada composición. Es indiscutible que su voz es una mezcla de voces que todos ya conocemos en el esta comunidad de progresivo, hard rock y heavy metal, lo ha demostrado a lo largo de su corta carrera, pero sin embargo aún así ha adquirido una experiencia notable. No se precisa escuchar todo el disco para saber de que se trata todo esto, Insanium es un álbum que no se dedica a presentarnos experimentación de los elementos clásico dentro de estos géneros, sino a honrarlos.

“The Decision” es mi pista favorita, creo que más que nada que dentro de los que es “experimentar” sostiene todas las variables que sostiene el álbum pero de una forma muy perfecta.  Inmediatamente con la entrada de Bruno, quienes ya lo conocemos, su técnica ha demandado su fama y es imposible no admirarla. Una composición donde la oscuridad ya no absorbe tanto como al principio, sino que nacen brillantes melodías, escuchar el solo de Bumblefoot en conjunto con Bruno es algo que me eriza la piel, colaboran para ser una pista muy épica. Cuando presientes que no necesitabas una balada, cae como plomo y una vez más representando el progresivo y hard rock con los elementos más clásicos que hemos escuchado en tantos nombres emblemáticos. “Find My Way Back” tan bien le queda el título para hacer que Sherinian conecte una atmósfera muy a lo Deep Purple y la voz de Dino pueda ser un increíble remplazo de David Coverdale.

“Keeper of the Gate” no puedo dejar de pensar que Jorn Lande podría hacer una versión de esta pista ya que obviamente es una pista ambientada a la voz más grandiosa del heavy metal el señor Dio. Indudablemente Dino ha proporcionado voces dentro de su misma categoría vocal que te deja muy absorto.  Algo “diferente” cae de “Insanium” que es la instrumental de 3:24 minutos, “Hypernova 158” es “diferente”  por darle un descanso a Dino, porque sigue siendo elementos que retoman y con un nivel de experimentación muy bajo, de todas maneras cabe destacar que ha sido una prueba para escuchar lo bien que suenan los más jóvenes: Yas en el bajo quien ha sabido dejar su marca a lo largo del disco y unísonamente quien sigue toda está hipnotizante fusión es Bruno, con su destacable velocidad y técnica es algo que nunca me canso de resaltar, a pesar de que tal vez no estemos hablando de una banda con tal renombre como Angra, pero si los son sus colegas y no solo por esto sino que ha sabido presumir que es un músico prodigio. En el desarrollo de Insanium su ejecución ha sido escuchada en cada pista y ha sabido cumplir con la banda a un nivel profesional.

Si estás en busca de algo más fuera de lo común dentro de estos géneros pues no creo que sea tu lugar, a pesar de que es un disco sólido en sus ambos géneros no hay nada que no hemos escuchado en otro lado. Sin embargo no deja de ser un cálido trabajo creada por dos cerebros del género, que han adquirido una visión de revivir su trayectoria y proponer miembros con breves carrera que han sabido explotar su talento de una forma inigualable.

Puntuación

6.5/10

1. In the Name of War