RICHIE RAMONE EN ARGENTINA
«Una vez más, reviviendo el espíritu de Ramones»
Richie Ramone pisó nuevamente suelo argentino. La excusa de su tour sudamericano fue la celebración del 45 Aniversario de Ramones. Para el festejo, el miércoles 24 de Julio en Uniclub, se sumó una grilla de bandas nacionales que precalentó la noche ramonera.
La primera en subirse fue Nadie Save Nada (NSN), desde Bahía Blanca, encendió el escenario con su Hardcore Punk. Formados en 1998, con una trayectoria que los llevó a compartir escenario con Madball, Terror, CJ Ramone, Ratos de Parao, entre muchas otras de afuera, como nacionales.
Continúo luego el show de los Punk Rock de Run Poxi Run. Cuentan con un único demo del 2004 y puede ser escuchado en Youtube (dura menos de 12 minutos). Invitaron a participar con ellos a Mariano “Indio” Mirones, ex guitarrista de 2 Minutos para tocar “Que Mala Suerte”, de su primer disco “Valentín Alsina”, una sorpresa para los presentes. También versionaron en forma Punk “Gimme The Power”, de los mexicanos Molotov. Interpretaron dos temas de Flema “Siempre estoy dado vuelta” y “No tengo nada”.
El tercer turno fue para los chicos de Motorizado. El cuartero de rock pesado intercaló dentro de su set list algunos covers. Tocaron “La Triada”, una canción a ritmo Punk/Heavy – a lo Motörhead – que homenajea a Horacio Guarany, sí leíste bien. El tema mezcla 3 canciones de Horacio: “Volver en vino”, “Estamos prisionero carcelero” y “Caballo que no galopa”.
El cantante presentó (al menos lo que entendí) un cover de Pappo, “Hey hey, my my” (en español), que en realidad le pertenece a La Renga, se incluye como último tema en su sexto álbum “La esquina del infinito”. Pappo acompaña en shows en vivo, dónde quedó inmortalizado en vídeos que se pueden encontrar en la red. A su vez tampoco es una canción ni de Pappo, ni de La Renga, sino del canadiense Neil Young publicada en su disco “Rust Never Sleeps” en 1979. Sea como sea, el cover salió de lujo.
La banda que anticipaba al show principal fue Tropaclonax, proyecto solista del cantante de Clon-Ax!, acompañado por integrantes de Los Anomicos. Oriundos de zona sur, prendieron con su Punk Rock la sala de Uniclub que ya estaba repleta de gente. Entre los temas que tocaron, uno fue dedicado a las chicas que sufren violencia de género, “No queremos más chicas golpeadas, ni una menos”, enfatizó Tropa mientras presentaba la canción “144”. Como las dos bandas anteriores también sumaron a su lista algún cover, hicieron “Bro Hymn” de Pennywise.
Y el momento llegó. Pisando las 23hs, Richie regresó una vez más para desplegar toda la fuerza del Punk/Rock. En esta ocasión como anticipamos al comienzo, festejó 45 años de Ramones. Él fue parte del grupo legendario de Estados Unidos desde 1982 hasta 1987, grabó 3 discos de estudio: “Too Tought To Die”, “Animal Boy” y “Halfway to Sanity”. Fue el único baterista acreditado como compositor y escritor de seis canciones de Ramones.
Luego de que sonara la intro, arrancó “Durango 95”, con Richie en la batería. En el escenario, por momentos en formato trío, estaba integrado por Glenn Gilbert en guitarra y Clare Misstake en bajo y coros. Richie salía de su rol de baterista para convertirse en el gran frotman que es, con un feedback tremendo con el público, sabido la relación estrecha que siempre Ramones tuvo con nuestro país, era inevitable que no exista el vaivén de cariño.
Los fans enloquecidos con la extensa lista, una tras otra: “Somebody put something in my drink”, “Animal boy”, “Blitzkreig Bop”, “Judy is a Punk”, “I’m not Jesus”, “Chasing the night”, “Howling at the moon (sha- la- la)”, “Wart hog”, “I Wanna live”, y otras canciones del icono grupo de Nueva York.
También cantó de su disco solista; “Pretty poison”, “The last time”, “I fix this”, dos versiones rockeras de “Enjoy the silence” de Depeche Mode – que la incluye en su disco “Cellophone” – y “Have you ever seen the rain?” de Creedence Clearwater Revival.
La banda sonó enérgica y otra vez se mantuvo viva la llama que arde por Ramones, y reconfirma lo que alguna vez expresó Joey Ramone en su momento: “Richie salvó la banda en lo que a mí respecta. Fue lo mejor que le ha pasado a los Ramones. Nos devolvió el espíritu…”.
Facebook: Richie Ramone
CRÓNICA: Eric Balbi
Ph: Erika Natalia
PRODUCCIÓN: Firme y Alerta Booking / JZ Comunicación
Mira toda la galería haciendo CLICK acá: RICHE RAMONE en Argentina (24/07/19)