Rick Wakeman ha comenzado a grabar un nuevo LP en solitario.
Según la leyenda del teclado, su «primer álbum de rock progresivo instrumental orientado al teclado en unos cuantos años» se emitirá «en algún momento de marzo».
Wakeman reveló recientemente que planeaba organizar dos etapas norteamericanas en 2020 de su gira de piano en solitario «Grumpy Old Rock Star», con la primera serie de espectáculos que tendrá lugar en abril y mayo. Según Rick, la gira llegará a «pueblos y ciudades a los que no pudimos llegar en la gira el año pasado», y cada etapa consistirá en entre 15 y 20 espectáculos.
El músico de 70 años, mejor conocido por su trabajo con la banda de rock progresivo YES, que abarca cinco períodos entre 1971 y 2004 y por sus álbumes en solitario lanzados en la década de 1970, encabezará un concierto tributo a los Beatles el 31 de enero en Stowe School en Stowe, Reino Unido. También actuará en un espectáculo benéfico para la Royal Marsden Cancer Charity del Reino Unido programada para el 3 de marzo en el O2 Arena de Londres.
Músico profesional, tecladista, compositor, locutor y narrador, la carrera de Wakeman comenzó como un jugador de sesión muy solicitado, que actuó en grabaciones de David Bowie, Elton John, Lou Reed, Al Stewart y cientos de artistas más. Su gran oportunidad llegó en 1971 cuando se unió a YES, quien se convirtió en la banda de rock progresivo más exitosa del mundo, pero Wakeman también siempre se ha salido de su camino fuera del marco de ese grupo.
En la década de los setenta, logró éxitos en la lista de éxitos con álbumes en solitario como «Journey To The Centre Of The Earth» , «The Six Wives Of Henry VIII» y «The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table». , que vendió acumulativamente más de 10 millones de copias solo en Norteamérica.
Ha escrito varias partituras, entre ellas dos para el director Ken Russell «Lisztomania» y «Crimes Of Passion» y dos películas de «Harry Palmer» protagonizadas por Michael Caine «Bullet To Beijing» y «Midnight In St. Petersburg», y en el Reino Unido, se ha forjado una reputación impresionante como invitado ingenioso y presentador de programas como «Grumpy Old Men», «Countdown», «Watchdog» y el espectáculo de cabaret de comedia «Live At Jongleurs».Su discurso de aceptación perversamente irreverente cuando YES fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 casi derribó la casa.
Ese mismo año, hizo historia en las listas británicas cuando su disco «Piano Portraits» se convirtió en el primer álbum instrumental para piano en solitario en ingresar al Top 10 del Reino Unido en el lanzamiento, una hazaña que luego repitió con «Piano Odyssey» del año pasado. Ambos discos presentan melodías que tienen una conexión especial con el viaje musical personal de Rick y sus giras posteriores, en las que realiza una selección de pistas acompañadas de divertidos recuerdos y anécdotas que se han vendido instantáneamente en el Reino Unido.
La etapa norteamericana de 2019 de la gira «Grumpy Old Rock Star» tuvo lugar en septiembre y octubre.
First day of recording for my first keyboard orientated instrumental prog rock album for quite a few years , All being well, will be released sometime in March . Great start to 2020. …well I hope so anyway !
— Rick Wakeman (@GrumpyOldRick) January 13, 2020