¡Sigue las mejores noticias en HBLatinoamérica!
La industria musical se ha puesto muy atenta ante la eliminación de restricciones ante la Covid-19 por parte de sus gobiernos para eventos públicos, deportivos, entretenimiento entre otros. Aunque podría ser que ya la sana distancia pueda desaparecer entre éstas, aun se recomienda que los asistentes sigan presentando sus pruebas pertinentes y sus cédulas de vacunación.
Uno de los lugares en el mundo donde más controversia ha causado esta decisión ha sido Reino Unido, donde su primer ministro Boris Johnson revelará los detalles de su plan «Vivir con COVID», destacando que factores como la vacunación, las pruebas y los medicamentos antivirales serán suficientes para mantener a las personas seguras, en lugar de esperar que las personas infectadas se queden en casa.
“La Covid-19 no desaparecerá repentinamente, y debemos aprender a vivir con este virus y continuar protegiéndonos sin restringir nuestras libertades.«
«Hemos desarrollado fuertes protecciones contra este virus en los últimos dos años a través de la implementación de vacunas, pruebas, nuevos tratamientos y la mejor comprensión científica de lo que este virus puede hacer”.
“Gracias a nuestro exitoso programa de vacunación y la gran cantidad de personas que se han presentado para ser vacunadas, ahora estamos en condiciones de establecer nuestro plan para vivir con Covid esta semana” declaro Johnson
Figuras de la industria de la música y entretenimiento y especialistas de la salud del Reino Unido se han pronunciado sobre la decisión del gobierno de eliminar las reglas en Inglaterra para aquellos que dan positivo por Covid como «declarar la victoria antes de que terminara la guerra»; y que poner fin al autoaislamiento obligatorio «no era lo correcto».
«En esta etapa, el primer ministro corre el riesgo de enturbiar las aguas. Queremos que el gobierno publique el asesoramiento científico porque en este momento esto parece muy prematuro”.
Para la industria de la música y el entretenimiento esto ha causado cierta preocupación. La campaña #TakeATest de Music Venue Trust y su oferta para mantener las pruebas de flujo lateral gratuitas y disponibles para los asistentes a los conciertos ha demostrado ser una parte clave para reabrir la música en vivo de manera segura después del cierre.
El director ejecutivo de MVT, Mark Davyd, describió la próxima «relajación» de las restricciones como «una mezcla de cambios con aspectos positivos y negativos para la industria de la música».
“Por un lado, los cambios en las reglas de viaje sobre las pruebas y los próximos cambios en el aislamiento son movimientos positivos para los viajes internacionales y brindarán garantías adicionales a los artistas estadounidenses, europeos y de otros países de que las giras pueden continuar según lo planeado con cierto grado de certeza”.
“En el lado negativo, sigue siendo cierto que un número significativo de personas vulnerables, en particular los inmuno deprimidos, se enfrentan a la opción de asumir riesgos conocidos para participar en la música en vivo, tanto artistas como público. Los lugares de música de base han hecho todo lo posible para que sus espacios sean lo más seguros posible para manejar esos riesgos, incluido alentar al público a realizar una prueba y considerar el uso de máscaras»
Greg Parmley, director ejecutivo del organismo de la industria de conciertos de música LIVE, dijo que «todos los involucrados en hacer posible la música en vivo responderían en consecuencia para permitir que los conciertos se realicen de manera segura.»
«La seguridad de los artistas, el equipo y los fanáticos ha sido nuestra principal prioridad durante la pandemia, y muchas partes del sector van más allá de la orientación del gobierno cuando es necesario”,
“Proteger la salud de los equipos y artistas siempre ha sido esencial para garantizar que los espectáculos puedan continuar y, dada la devastación de la industria en los últimos dos años, esto sigue siendo primordial. Si todas las restricciones, incluida la necesidad de aislarse, se eliminan en breve, los artistas, los lugares y las productoras continuarán actuando en el mejor interés del personal y los clientes, tomando las precauciones adecuadas para permanecer seguros y abiertos para los negocios”.
No solo es evitar contagios, también se trata de reducir las consecuencias clínicas posibles por contraer la Covid-19 y lo que a la larga conlleva su recuperación. David Martin, CEO de Featured Artists Coalition, estuvo de acuerdo en que se debe prestar atención a los «clínicamente vulnerables.»
“La eliminación de las restricciones señala otro paso hacia cierta normalidad para la industria de la música, sin embargo, seguimos preocupados por los artistas y otras personas del sector que son cínicamente vulnerables y no pueden volver a la actividad en vivo”
“El gobierno debe hacer más para apoyar a quienes no pueden trabajar al extender el acceso a la financiación de la crisis de Covid a los trabajadores autónomos cínicamente vulnerables. Nuestro sector ha publicado una guía de mejores prácticas para hacer que la actividad en vivo sea lo más segura posible.
«Alentando a los artistas, el equipo y los fanáticos a tomar LFT, por lo que la noticia de hoy de que se eliminará el acceso a las pruebas gratuitas es completamente contraproducente en nuestros esfuerzos por mantener abierta la música en vivo.«
La evidencia de una prueba negativa aún representa el mejor método para garantizar que los eventos operen de manera segura y alentaríamos su uso incluso cuando no sea obligatorio”.
La atención ahora se centrará en cómo las giras, los lugares y los festivales individuales continúan manejando la seguridad de Covid. Esto se produce después de que figuras del sector de la música en vivo en el Reino Unido hablaran sobre la necesidad de que las pruebas de flujo lateral permanezcan gratuitas y disponibles para mantener los conciertos seguros y en marcha.
Este cuidado ante la pandemia ha hecho que las industria también haga su parte como lo hace la campaña #TakeATest: “Nuestra campaña ha tenido un gran éxito al permitir que la comunidad de música en vivo desempeñe su papel en el programa Reopen Every Venue Safely.«
«Por lo tanto, instamos, en los términos más enérgicos posibles, al gobierno a mantener las pruebas gratuitas disponibles y abiertas para todos”.
El CEO de Featured Artists’ Coalition, David Martin, agregó: “La eliminación del acceso a los LFT gratuitos sería un objetivo completo en la lucha contra Covid-19 y representaría otro ejemplo de mensajes mixtos para un sector que, en los últimos 22 meses, ha enfrentado su período más desafiante en una generación”.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, Coachella y Stagecoach anunciaron recientemente que dejarían de tomar todas las precauciones contra la Covid-19, y ya no se requerirán máscaras ni resultados negativos en las pruebas en los festivales de California. En Latinoamérica el anuncio de los conciertos ha dado esperanza para la industria, solicitando a sus asitentes y staff respetar los protocolos de seguridad que los gobiernos establecen, pero sin certeza aun ante una restricción completamente libre.
Aunque muchas giras y eventos ya se han confirmado en nuestros paises, muchas grandes promotoras exijen a sus asistentes tener su cédula de vacunación actualizada o en su caso una prueba PCR realizada minimo con 72 horas para poder entrar a sus eventos.
Suena cerca y al mismo tiempo lejos el poder estar en un concierto donde el cubrebocas ya no se ese recurso de protección ante posibles contagios, lo que si es un hecho es que dependerá de cada uno para hacer este momento más que realidad.