Puede haber sido un ataque a aquellos que usan anunciantes de terceros, así lo mantiene el abogado de la industria musical Wallace Collins.
Algunos artistas independientes se despertaron el día de Año Nuevo con su música eliminada del servicio Spotify debido a lo que llaman «transmisiones fraudulentas». Una fuente de Spotify le dijo a Hype Bot que la cantidad de música eliminada estaba en «bajo los diez miles», mientras que el abogado de la industria musical Wallace Collins alega que eliminaron más de 750.0000.
«Parece que el 1 de enero de 2021, Spotify promulgó un derribo masivo y global de la música de miles de artistas independientes», dijo Wallace en su sitio. «Sobre la información y la creencia, se eliminaron unas 750.000 canciones, la gran mayoría de las cuales parecen haber utilizado Distrokid para su distribución. Parece que ningún sello con grandes artistas ha sido afectado ni tampoco ninguna canción importante de sellos ha sido derribada como parte de esta purga».
Spotify afirma que no se dirigieron a los usuarios que empleaban DistroKid, aunque no informaron qué criterios utilizaron para determinar si un artista estaba inflando sus transmisiones. Wallace afirma que la campaña de eliminación parece estar «dirigida a cualquier artista independiente que utilizó una lista de reproducción de terceros o un servicio de marketing independiente para promover su música, o cualquier publicidad de terceros fuera de la plataforma Spotify» y no afectó a ningún artista importante.
«No vale nada que cada uno de los principales sellos discográficos, Sony, Universal y Warner Music, tengan una participación en Spotify», dijo Wallace. «Además, en 2018 Spotify adquirió una participación en DistroKid. Dependiendo de los hechos subyacentes de la situación, todo esto puede dar lugar a problemas antimonopolio o incluso a una posible demanda colectiva si resulta ser cierto que esto se hizo para restringir a los artistas a pagar sólo a Spotify por publicidad o si de lo contrario se demuestra que es una estratagema de Spotify para evitar la contabilidad y el pago de regalías por la música de los artistas independientes que utilizan su filial Distrokid para la distribución.»
Disfruta de SPOTIFY a través de su plataforma: