Es bastante seguro decir que The Beatles son los principales contendientes por el título de «banda más versionada» en la historia de la música, quizás solo rivalizado por la larga lista de bandas y artistas que han cubierto el poderoso Led Zeppelin y el catálogo de David Bowie.
A otra banda que también han versionado mucho es a Led Zeppelin, también han cubierto The Beatles. Curiosamente, Zeppelin devolvió el favor al menos en una ocasión en 1980, versionando «Money (That’s What I Want)» durante un show en vivo en Frankfurt, Alemania. Sin embargo, aunque popularizado por The Fab Four, «Money (That’s What I Want)» no es tema original de los Beatles. La canción fue escrita en 1959 por Berry Gordy, el fundador de Motown Records, y Janie Bradford, más tarde interpretada por Barrett Strong. De todos modos , como la lista de bandas y artistas de Heavy Metal que han tomado canciones del catálogo masivo de The Beatles es larga, profundicemos en las listas de esta lista en orden alfabético comenzando con Alice Cooper y sus dos versiones de los Beatles, «Because» y «Hey Bulldog«.
Alice Cooper
Bathory
Es bien sabido que el fallecido Quorthon (Thomas Börje Forsberg) de Bathory era un gran admirador de los Beatles. La compilación de 1998 Black Mark Tribute vol. 2, incluida la versión fiel de Quorthon de «I’m Only Sleeping» (titulada como «Sleeping» en el compilado). No es una versión de Black Metal de la canción, pero sigue siendo completamente metálica porque es Bathory, sin lugar a dudas.
Graham Bonnet
El ex-vocalista de Rainbow: Graham Bonnet cubrió «¡Oh! Darling!» en su sexto disco en solitario, «The Day I Went Mad», con Slash en guitarra y el ex guitarrista de KISS: Bruce Kulik en bajo.
Chris Cornell (Soundgarden)
El siguiente es un cover de «You’ve Got to Hide Your Love Away» por el fallecido Chris Cornell. En 2006, el vocalista realizó una versión acústica de «You Have Got To Hide Your Love Away» en la BBC. Como todo lo que ha hecho el legendario vocalista, es la perfección sincera. En 2015, Cornell llevaría a todos los oídos que trabajan a sus rodillas colectivas con su versión en vivo de «Imagine» de John Lennon, una canción que interpretaría varias veces más hasta que falleciera en 2017. Aquí está Cornell recordando cómo descubrió a los Beatles cuando era solo un niño:
«The Beatles ya era una banda cuando yo era niño. Creo que tenía ocho años. Uno de mis vecinos tenía como cuatro hermanos, y uno de ellos fue expulsado de la casa, y él dejó todos sus discos en el sótano». Y robé sus discos de los Beatles. Y tenía todo. habían piezas que estaban arruinadas, pero las agarré por un capricho. Y simplemente me encerré en mi habitación y comencé a escucharlas. Recuerdo haberme metido de lleno en el álbum «Sgt. Peppers, the White Album, and Abbey Road«.
Chris Cornell también llegó a versionar el tema «A Day In The Life«.
Deep Purple
Los pioneros del Heavy Metal: Deep Purple hicieron una versión psicodélica de «¡Help!» solo tres años después de que los Beatles lanzaran el original en 1965. Encontrado en el debut de Deep Purple, «Shades of Deep Purple«, la banda grabó no una sino dos versiones de «Help«. Otra pieza de nostalgia genial sobre Deep Purple y «¡Help!» es un vídeo profesional en blanco y negro (abajo) de 1968 en la parte superior de la RD (Danish Broadcasting Corporation) en Gladsaxe, un suburbio de Copenhague, Dinamarca.
Ghost
En su debut en 2010, «Opus Eponymous Ghost» incluyó una versión de «Here Comes the Sun» como una pista adicional en el lanzamiento japonés (2011). Ghost ha presentado su versión etérea de «Here Comes the Sun» en espectáculos en vivo a lo largo de su existencia y las imágenes de ellos matando absolutamente la canción durante un concierto en septiembre de 2014 en su base de Suecia (Liseberg en Gotemburgo, Suecia) Hay que ver para creer.
Helloween
Regresando al año 1999 nos lleva al álbum de versiones de Helloween; «Metal Jukebox«. El disco contiene una amplia gama de versiones realizadas por Helloween, incluida una versión algo extraña de «Lay All Your Love On Me» de ABBA, «From Out of Nowhere» de Faith No More y «All My Loving» de The Beatles. Además, para el lanzamiento japonés de «Metal Jukebox«, incluyeron una versión sinfónica y algo directa de «Something«, que también es bastante estelar. Lo de Helloween es impresionante y creo que no fallan cuando se trata de sus elecciones para versionar. No estamos equivocado, definitivamente.
Mötley Crüe
En el mismo año del metal de 1983, Mötley Crüe grabó una versión desenfrenada de «Helter Skelter» en uno de los mejores álbumes de hair metal de todos los tiempos, Shout at the Devil. En una entrevista de 1986, Nikki Sixx dijo lo siguiente sobre The Fab Four:
«Cuando era niño, los Beatles obviamente ya estaban fuera, pero realmente no conocía a los Beatles. Recuerdo que me encontré con algunas cintas de los Beatles, jodidamente débiles. Excepto que seguía escuchando» Helter Skelter«.
Aquí está la versión en vivo de «Helter Skelter» de Crüe de 1983.
Marilyn Manson & Rob Zombie
Marilyn Manson y Rob Zombie no fueron los primeros metaleros en interpretar la canción de los Beatles de 1968 «Helter Skelter» cuando unieron fuerzas en 2018 para grabar su propia versión. Cuando la pareja se estaba preparando para la gira «Twins of Evil: The Second Coming», Zombie y Manson decidieron tocar la canción juntos durante sus shows en vivo. También grabaron una versión de «Helter Skelter«, a pesar de que Zombie estaba en la costa este, y Manson, en ese momento, estaba en algún lugar de España. Zombie ha descrito su versión de «Helter Skelter» como «más pesada, más extraña y más orientada al groove» que el original, sin dejar de ser fiel a la versión original.
Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne ha dado crédito a los Beatles por toda su carrera. Aquí está Ozzy después de escuchar «She Loves You» por primera vez en su pequeña radio de transistores azules en algún momento de 1964 cuando aún era un adolescente:
«Esa canción cambió mi vida. ‘She Loves You‘ tuvo un gran impacto en mí. Recuerdo exactamente dónde estaba. Estaba caminando por Witton Road en Aston, tenía una radio de transistor azul y cuando sonó esa canción, sé de luego sobre lo que quería hacer con mi vida. Este era un sentimiento completamente nuevo. Luego me convertí en un ávido fanático de los Beatles, fueron geniales«, comentó Ozzy.
Con los años, Ozzy ha cubierto los Beatles, así como canciones del catálogo solista de Beatle John Lennon. Primero, en 2005 para su álbum «Under Cover«, Ozzy grabó su versión de los Beatles, «In My Life«, y la canción de John Lennon de 1980 «Woman» de su disco «Double Fantasy«. Luego, como parte de un homenaje del cumpleaños número 70 a Lennon (con todos los ingresos destinados a apoyar a Amnistía Internacional), Ozzy grabó una versión de «How» del álbum «Imagine» de Lennon. El conmovedor vídeo fue filmado en la ciudad de Nueva York con Ozzy vestido de negro con un ramo de flores de color púrpura. Seguimos a Ozzy por las calles de Nueva York, donde finalmente llega al memorial de John Lennon en Central Park, donde coloca las flores junto a la palabra Imagine en el hermoso marcador de hormigón de Lennon.
Lemmy Kilmister
Otra versión completamente metálica de los Beatles del compilado «Butchering The Beatles» proviene del fallecido Lemmy Kilmister, el guitarrista John 5 y el ex baterista de KISS, Eric Singer. La versión de Lemmy de la carta de amor de The Beatles a la antigua URSS es, como muchas de las versiones de esta publicación, fiel hasta su clara dicción. Además, ¿quién no ama a Lemmy? Así es, y después de escuchar esta portada, probablemente lo amarás aún más.
Metallica
Como estamos en la letra M, hablemos de Metallica y su versión de «In My Life» de 2014. La banda interpretó la canción en beneficio de MusiCares (una organización que realmente podría usar su ayuda en este momento si puede ), En los angeles. La noche siguiente, James Hetfield interpretaría una versión acústica de «In My Life» en un evento benéfico para Acoustic-4-A-Cure. Esta organización brinda asistencia a pacientes con cáncer pediátrico y sus familias en el Hospital de Niños Benioff UCSF en San Francisco. Héroe, James Hetfield, es.
Melvins
Para su disco número 21º, «Basses Loaded» de 2016, Melvins hicieron una versión de «I Want to Tell You» (una canción escrita por Beatle, George Harrison en el álbum «Revolver» de 1966) con el bajista Steve McDonald de la banda Redd Kross. Para su 23º álbum, «Pinkus Abortion Technician«, Melvins grabó una versión muy metálica de «I Want to Hold Your Hand«, y suena exactamente como cabría esperar. Agresivo, algo aterrador, lleno de comentarios y muy, muy ruidoso. ¡HURRA!
Led Zeppelin
Como mencionamos anteriormente, Led Zeppelin también se metió en el juego de versiones de los Beatles. En 1970, en un concierto en el Foro de Los Ángeles el 9 de septiembre de 1970, la banda grabó una versión de «I Saw Her Standing There» de casi nueve minutos mezclada con «For What It’s Worth» de Buffalo, Springfield. Más tarde, en 1971, cuando, después de realizar una versión de casi diez minutos de «Stairway to Heaven» en Osaka, Japón (y después de que Robert Plant terminara de amonestar a la multitud por estar «demasiado callado«), Zeppelin lanzó una breve versión de «Please Please Me.» Durante el mismo programa, Led Zep también realizó unos 40 segundos de «From Me To You» (1964).
Soundgarden
Soundgarden grabó una sesión para John Peel el 14 de mayo de 1989. Una de las opciones de canciones de la banda fue «Everybody’s Got Something To Hide (Except Me and My Monkey)«. La versión de Soundgarden de la canción se lanzaría más tarde en la compilación «Kats Karavan» en 2009. También se encuentra en el extenso álbum recopilatorio «Echo of Miles: Scattered Tracks Across the Path«.
Type O Negative
Cuando Type O Negative obtuvo la luz verde para hacer su propia versión de The Beatles «Day Tripper» (1966), el difunto vocalista Peter Steele bromeó con MTV News que una de las únicas razones por las que pudieron obtener un visto bueno del campamento de The Beatles fue que el baterista de Type O Negative: Johnny Kelly tuvo que «acostarse con Yoko Ono«.
La verdad del asunto, según el tecladista Josh Silver, fue que adquirir los derechos de la canción era «muy, muy costoso«, algo para lo que su discográfica no tuvo problemas. De Type O Negative también se les conocían como los «Drab Four«, que es, por supuesto, un homenaje a los Beatles. La banda también era conocida por versionar «Back in the USSR» en conciertos en vivo.
Whitesnake
Cerremos esta publicación volviendo a 1978 para escuchar (y presenciar) a Whitesnake sacando lo que podría ser la mejor versión de los Beatles con el tema de «Day Tripper«. Whitesnake toma posesión temporal del jam al usar todo lo que tienen, incluyendo algo de acción en el cuadro de diálogo mientras pone su riff un poco funky y completamente fantástico en el single de 1965.
Como era de esperar, terminó convirtiéndose en el primer gran éxito de la banda, y Whitesnake lo incorporaría a sus shows en vivo, incluido un espectáculo en Liverpool en The Royal Court Theatre para honrar la memoria de John Lennon poco después de su asesinato en diciembre de 1980. Usted puede encontrar «Day Tripper» en el primer álbum completo de Whitesnake: «Trouble«.